31
Mar
2021
Agenda CAM: Niña Polaca, Pablo Carbonell y Cayetana Guillén Cuervo Imprimir
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa Comunidad pone en marcha una programación especial por Semana Santa

La Comunidad de Madrid propone redescubrir la región durante la Semana Santa con el programa Madrid sin ir más lejos, que incluye una variada programación cultural de danza, teatro y música hasta el 4 de abril. Además, a estas actividades extraordinarias se suma el programa ordinario de los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III, museos como el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo o las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid.

Una propuesta para todos los públicos que, bajo el lema #laculturaessegura, se desarrollará en 10 espacios singulares: cinco en Madrid capital (Casa Museo Lope de Vega, Jardines del Teatro La Abadía, Complejo El Águila, Teatro Bankia-Príncipe Pío y la sede de la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) y otros cinco municipios de la región (Manzanares El Real, Navalcarnero, Valdemorillo, Chapinería y Aranjuez)

El jueves 1 de abril Madrid sin ir más lejos comenzará en el Teatro Bankia Príncipe Pío con varias propuestas para mayores y pequeños, que van desde los títeres de las compañías La Tartana y Sol y tierra a las divertidas aventuras de piratas de la compañía Teatro sin fin.

La explanada del Teatro Bankia-Príncipe Pío acogerá conciertos de algunas de las figuras emergentes más interesantes: la música indie con Niña Polaca y Menta, el 1 y 2 de abril respectivamente, y el flamenco contemporáneo con más sabor, a cargo de María Mezcle. Además, Dani Pannullo y la dupla Carmen Fumero e Iker Gómez llevarán el break dance y la danza más urbana a este céntrico escenario. Todos los espectáculos del Teatro Bankia-Príncipe Pío son gratuitos, excepto Niña Polaca, Menta y María Mezcle, cuyas entradas ya están a la venta.

La música indie también será la protagonista de la programación del patio del Teatro La Abadía. Rothrigo, el nuevo y jovencísimo gran nombre de la escena madrileña, actuará el jueves 1, mientras que la banda de pop La Claridad interpretará sus luminosos temas el sábado 3.

El viernes 2 La Abadía acogerá una doble sesión con sendas propuestas muy diferentes: Jordana b, el proyecto musical de María Solá, junto con uno de los intérpretes de saetas más relevantes, Raúl Montesinos. Los conciertos de La Abadía son gratuitos, con reserva previa.

Por su parte, el Complejo El Águila será otro de los escenarios destacados de este Madrid sin ir más lejos, con una programación muy interdisciplinar. Abrirá el jueves 1 el flamenco de David Palomar, para dar paso a la danza urbana de Circle of Trust y David Vento, auténticos referentes del break dance nacional e internacional.

El jazz llegará a El Águila el 3 de abril con el Chico Pérez Cuarteto, que ofrece una música sin barreras, que combina el flamenco, el jazz y el blues. El folklore castellano y madrileño cerrará la programación en este espacio el 4 de abril con Arrabel, que recuperará el baile, la danza y los instrumentos más tradicionales. Todas las actividades de El Águila son gratuitas, con acceso libre hasta completar aforo.

Los recoletos jardines de la Casa Museo Lope de Vega acogerán cuatro propuestas musicales. Curro Piñana, Lámpara Minera en La Unión 1998, interpretará  sus sentidas saetas el 1 de abril, mientras que integrantes de la ORCAM ofrecerán tres conciertos -los días 2, 3 y 4 de abril- con diferentes programas, que van desde clásicos del cine como Titanic o Braveheart al cancionero del Siglo de Oro. Los conciertos de la Casa Museo Lope de Vega son gratuitos, con reserva previa.

Asimismo, la sede de la ORCAM, ubicada en al madrileño barrio de Hortaleza, también programará cuatro conciertos durante los días festivos de la Semana Santa, con quintetos de cuerda de Mozart, cuartetos de trompa, dúos de violines y un cuarteto vocal, que interpretará las piezas más relevantes del Renacimiento europeo.

Madrid sin ir más lejos cuenta con una extensión del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro en cinco municipios: el pianista Marco Mezquida en Aranjuez y Valdemorillo; la personalísima reflexión de Moisés P. Sánchez sobre Ludwig Wittgenstein en Aranjuez; el dúo de la cantante María Berasarte y el vihuelista Ariel Abramovich en Manzanares El Real y Chapinería y la fusión de clásica, jazz y flamenco de María de la Flor en Navalcarnero.

A esta programación extraordinaria, se suma la ordinaria de los teatros, centros y museos de la Comunidad de Madrid, así como la Red de Teatros o la Red Itiner de exposiciones.

En este sentido, Teatros del Canal estrenará dos obras: Ulloa, de LaJoven, inspirada en Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, autora de la que se celebra este año el centenario de su fallecimiento, y El perro del hortelano, el gran drama de amor, envidia, celos y honor escrito por Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, ofrecerá durante el fin de semana del 3 y 4 de abril un programa doble dedicado a dos astros del teatro clásico: El Rey Lear, de Shakespeare, a cargo de la compañía Atalaya, y Lope y sus Doroteas, una comedia de enredos sobre los juegos del amor del Fénix de los Ingenios, de Ignacio Amestoy.

Por su parte, los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal programarán propuestas muy variadas, como la música de Maureen Choi Quartet, la danza de Tic Tac Toe o el swing de Menil con su propuesta De Madrid a París. Además, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera ofrecerá el espectáculo Un musical de bolsillo, de Pablo Carbonell y la obra de teatro Mujeres que se atreven, dedicada a Emilia Pardo Baztán.

Las exposiciones también tienen un papel importante en esta programación de Semana Santa, con la espléndida monográfica que la Sala Alcalá 31 dedica al artista Guillermo Pérez Villalta o la muestra Autoras de utopías de Carmela García en la Sala Canal de Isabel II. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ofrece cuatro exposiciones, dedicadas a Cecilia Vicuña, Javier Utray, Nacho Criado y Javi Cruz.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias, un viaje apasionante a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid se convirtió en un centro esencial para el conocimiento científico y técnico.

El Complejo El Águila cuenta con un menú doble de exposiciones muy diversas: por una parte, Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001), que aborda la recuperación del legado de la biblioteca del escritor Pedro Salinas por parte del Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Y, por otra, Nicolás Muller. La mirada comprometida recopila 125 fotografías, en un recorrido vital por los países en los que vivió Muller entre 1930 y 1960. De Francia a Hungría, de Marruecos a Portugal, pasando por España, unos países en los que inmortalizó la vida obrera y la actualidad política del momento.

Además, otros centros de la Comunidad de Madrid, como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares permanecerán abiertos durante los días festivos, con actividades como visitas guiadas, talleres o actividades de mediación. Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/madrid-ir-lejos

Agenda cultural del 1 al 4 de abril de 2021

JUEVES 1 DE ABRIL

Antropoceno
Thaddeus Phillips
Hasta el 11 de abril - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID
Antropoceno hace referencia a nuestra época actual, en la que la tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana. En el marco del 25º aniversario de La Abadía, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips creó Antropoceno, un espectáculo eminentemente visual y poético sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria.

Niña Polaca
Niña Polaca
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
13:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID
Niña Polaca son un cuarteto madrileño que aun habiendo surgido en plena pandemia han logrado convertir en himno su canción Madrid sin tí, que se acerca al medio millón de reproducciones, incluido en el álbum De la linea diez al Sol que recogía todas sus maquetas. Tal ha sido la buena acogida y el respaldo de la prensa que les ha incluido en varias listas de lo mejor del año.

Curro Piñana
Saeta
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
18:00 horas – Casa Museo Lope de Vega. MADRID
La relación de Curro Piñana con la saeta comienza desde muy niño, ligada de forma muy especial a la enorme tradición musical en la Semana Santa de su ciudad natal. En 2003 graba su tercer disco, Saetas, un monográfico sobre el que es, sin duda, el cante religioso por excelencia. Como cántico popular está muy extendido por toda España y de una manera intensa en el sur, donde el intérprete reza cantando siendo el tema de sus coplas la Pasión.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Quintetos para cuerda de Mozart
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
13:00 horas – Sede ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. MADRID
Concierto en que se interpretará el Quinteto para cuerda en Do Mayor KV. 515 y el Quinteto para cuerda en Sol Menor KV. 516, interpretados por Gladys Silot, Felipe Manuel Rodríguez, Eva Martín, Iván Martín y Ángel García Jermann.

Rothrigo
Rothrigo
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
13:00 horas – Teatro de La Abadía. MADRID
Rothrigo es un músico joven que presentó Apple Juice, su primer disco, el año pasado. El disco se compone y graba durante la cuarentena de 2020. Rothrigo y Amber al final se ven entre la espada y la pared debido a la gran cantidad de composiciones que surgen. Finalmente, los 11 temas que verán la luz en Apple Juice se graban en la propia casa de Rothrigo con la ayuda de Amber, que colabora en la mayoría de coros, así como en las baterías, trompetas, sintes y son.

Ulloa
La Joven, Inma Correa 
Hasta el domingo 4 de abril – 20.00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID.
La compañía teatral La Joven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura, vuelve a los Teatros del Canal para rendir tributo a la escritora Emilia Pardo Bazán con Ulloa, un texto de Irma Correa, con dirección de José Luis Arellano. En palabras de la autora, cuenta la historia de una mujer del siglo XXI, sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal. Inspirada en Los pazos de Ulloa, la historia se desarrolla en las horas previas a una rave. Los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán lo que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra el grupo… De fondo, varios interrogantes como sociedad: ¿qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Y de nuestros abuelos? ¿Nos condicionan aún la religión, el caciquismo político, la violencia de género…?

VIERNES 2 DE ABRIL

Menil Swing
De Madrid a París
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID
Menil es uno de los proyectos más originales y apasionantes de la música popular española en los últimos años. El proyecto, que nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público.

Pablo Carbonell
Un musical de bolsillo
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA
Pablo Carbonell es un artista polifacético (polimorfo, añadiría él). Inició su carrera artística junto al humorista Pedro Reyes en 1980 y pronto daría el salto a la televisión. En 1985 formó el grupo Los Toreros Muertos, con el que sigue actuando, y compuso algunas de las canciones más famosas de la historia del ‘PopRock’ Español. Sigue compaginando estas tareas con teatro, series y películas como actor, guionista y director, lo cual no le impide colgarse la guitarra y amenizarnos la velada mezclando monólogos con canciones. Un musical de bolsillo es su nuevo espectáculo unipersonal, a caballo entre el monólogo y la canción.

Raúl Montesinos
Saeta
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
18:00 horas – Teatro de la Abadía. MADRID
La andadura flamenca de Raúl Montesinos no pasa desapercibida para los aficionados y va abriéndose camino entre las peñas flamencas de toda la geografía española, así como participando en los festivales flamencos. En ellos comparte cartel con grandes cantaores como Chano Lobato, José Menese, Diego Clavel, Carmen Linares, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez o José Mercé, Rancapino. Montesinos ha atravesado nuestra geografía y el Mediterráneo para dar a conocer su cante. Ha recibido multitud de premios, de los que destaca la Lámpara Minera en el Concurso de Cante de las Minas de la Unión.

SÁBADO 3 DE ABRIL

El perro del hortelano
Fundación Siglo de Oro
Hasta el 11 de abril - 19:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID.
Dominic Dromgoole, que fue director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, así como de reconocidos montajes de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, encabeza esta pieza que ha realizado con la Fundación Siglo de Oro y que aúna la potencia teatral del Siglo de Oro con el teatro Isabelino, en torno a El perro del hortelano, de Lope de Vega. El proyecto continúa el compromiso de la compañía fundación con los textos de la época que le da nombre.

Rey Lear
Ricardo Iniesta
19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Rey Lear se estrenó en 1606. Basada en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII, Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal y, paralelamente a la propia historia de Lear, plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Una travesía sobre la emoción y el sentimiento humano con una denuncia muy fuerte hacia los poderosos y una toma de partido en favor de los desheredados.

Los asquerosos
Octubre Producciones
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
19:00 horas – Teatro del Bosque. MÓSTOLES
Interpretada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión, pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel.

Maureen Choi Quartet
Thea
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID
Desde su llegada a España, esta violinista norteamericana de origen coreano está revolucionando el panorama de la música improvisada. Inspirada por los ritmos y sonidos de la diáspora española, la música clásica y el jazz, describe su música como jazz español de cámara.

Emilia, mujeres que se atreven
Teatro del Barrio
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. MADRID
Emilia muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán, que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua. Sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

DOMINGO 4 DE ABRIL

Lope y sus Doroteas
Ainhoa Amestoy
19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Lope y sus Doroteas es una comedia de enredo, no falta de elementos que conducen a la reflexión, cuyo punto de partida son los últimos años de vida de Lope de Vega, su relación con las mujeres y con la literatura, y la composición de la brillante novela dialogada titulada La Dorotea, uno de los textos favoritos del propio autor. A lo largo de la obra, Lope rememorará su juventud y los amores con Elena Osorio, un gran amor que fue apartado violentamente de sus brazos, y con otras damas, mientras su hija más querida busca despegarse del padre para acabar secuestrada por un novio apellidado, paradójicamente, Tenorio.

Hickeys
Hickeys
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
13:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID
Las madrileñas Hickeys comenzaron su viaje durante 2017. Su mezcla de post punk de los años 90 y lo-fi las ha llevado a crear un particular estilo que ellas mismas han denominado como Glitter punk. Guitarras profundamente distorsionadas o deliberadamente desnudas, bajos contundentes y más ritmos que minutos, es lo que se puede encontrar en su primer disco Diamond Munch.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Lo divino y lo humano en el Renacimiento europeo
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
18:30 horas – Sede ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. MADRID
Concierto en que se interpretarán piezas de Palestrina, P. de Cristo, Byrd, J. Bennet, Garcimuñoz o Morata.

ORCAM. Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Cancionero Lope de Vega
Programa cultural de Semana Santa, Madrid sin ir más lejos
13.00 horas – Casa Museo Lope de Vega. MADRID
Cuarteto vocal, guitarra y vihuela compuesto por Sandra Cotarelo, Sonia Gancedo, Fran Braojos, Simón Andueza y Cesar Hualde.

Acróbata y arlequín
La Maquiné
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid
17:30 horas – Auditorio Municipal. COLMERNAR VIEJO
Pablo es un joven vagabundo que pasa hambre y frio. Cuando un circo llega a la ciudad queda fascinado por ese mundo de encantamiento, magia y emoción. El muchacho entra a trabajar como ayudante de la troupe y así comienzan sus peripecias, que le desvelarán valiosas lecciones sobre la convivencia y el respeto a los animales, la honestidad y la solidaridad.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’
Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID
‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico. 
** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’
Hasta el 25 de abril  – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID
La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente. 
** Video de la exposición: https://youtu.be/Oldl1dJSTAY

‘Carmela García. Autoras de utopías’
Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. 
** Video de la exposición: https://youtu.be/DxVLZK4CQME

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’
Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’
Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES
El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas  de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.
** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

Los efectivos del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha durante la Semana Santa un operativo especial de control de las áreas recreativas y de aquellos parajes que tengan un alto valor ambiental para vigilar que se cumple la normativa ambiental y que se hace un buen uso de la naturaleza. Debido al cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante estas fechas, se prevé una gran afluencia de madrileños a los espacios naturales de la región, por lo que es imprescindible hacer todo lo posible por evitar daños a estos entornos. Para el Cuerpo de Agentes Forestales es fundamental, en primer lugar, evitar salirse de los caminos, pistas forestales y vías pecuarias, ya que en estas fechas comienza la reproducción de muchas especies protegidas y es uno de los momentos más sensibles para la fauna.

Los agentes forestales también prestarán especial atención al uso de los vehículos. Por un lado, se pide a los madrileños que los estacionen en los lugares habilitados, absteniéndose de hacerlo en pistas forestales, barreras de acceso a montes o vías pecuarias, porque esto conlleva una afección ambiental y una dificultad para asegurar el acceso de vehículos de emergencia para atender incidencias que puedan surgir.

Por otro lado, la circulación de vehículos a motor por lugares no autorizados (pistas forestales, vías pecuarias, campo a través) no sólo provoca un enorme impacto contra la fauna silvestre, sino que puede poner en riesgo al resto de usuarios del medio natural. Ambas conductas constituyen una infracción recogida en diferente normativa como la Ley de Montes o la Ley de Vías Pecuarias.

Otras de las recomendaciones planteadas desde el Cuerpo de Agentes Forestales tienen que ver con evitar los lugares tradicionales de salidas al campo dentro de nuestra región, como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca. En este sentido, recuerdan que en la Comunidad de Madrid hay más de 200 Montes de Utilidad Pública que se pueden visitar.

Los agentes forestales también recuerdan que el uso del fuego –ya sea mediante hogueras, camping gas, planchas, barbacoas u hornillos- está completamente prohibido en los espacios naturales. De igual forma, el uso de instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes no está permitido. En caso de encontrarse puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas.

Por otro lado, los perros deben de ir siempre controlados por sus dueños y en caso de encontrarse con perros pastores se debe recordar que estos animales suelen custodiar ganado, por lo que no se debe de jugar con ellos ni molestarles. También se incide en la necesidad de no dar de comer a la fauna silvestre, ya que, además de causar un desequilibrio en el ecosistema, puede ser peligroso tanto para los ciudadanos como para los propios animales.

Y en caso de encontrarse algún ejemplar de fauna silvestre herido o muerto, no hay que manipularlo y se debe avisar a los Agentes Forestales a través del teléfono de emergencia 112. También es muy importante planificar la ruta que se vaya a realizar y hacer una previsión de horarios para que no se haga de noche durante la excursión. En este sentido, es fundamental llevar el material y equipo necesarios, así como un teléfono móvil cargado; hacer acopio de agua y comida suficientes; y, antes de salir, mirar la previsión meteorológica del lugar.

Además, es recomendable no ir solos por si se produce algún percance y, en el caso de salir de excursión sin compañía, conviene dejar a otras personas un aviso de la ruta que se va a realizar. Por último, es muy importante no dejar nunca desperdicios o basura en el medio natural, y cumplir con la siguiente máxima: “Que el único rastro que dejes en la naturaleza sea el de tus pisadas”.

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pone en escena dos nuevas producciones en plena Semana Santa: Ira y #PuertasAbiertas. La primera se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal y la segunda, del 1 de abril al 2 de mayo en la Sala Margarita Xirgu. Ira se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal

Julián Ortega es el autor y coprotagonista de Ira, junto a su madre, la actriz Gloria Muñoz. Con mucho suspense salpicado de humor negro, es un espectáculo que nos habla sobre la desesperación y la ambición a través de la relación de una madre y su hijo cuyas vidas atraviesan un momento crucial.

En medio de la noche, Dolores (Gloria Muñoz) hace una llamada a su hijo Salvador (Julián Ortega) para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador no está para grandes distracciones, justo va a ser ascendido al día siguiente en el cuerpo de Antidisturbios para el que trabaja desde hace años. Resulta que, en un arrebato de ira, Dolores ha golpeado repetidas veces con la plancha a un ladrón que venía a robarle y el cuerpo sin vida yace ahora en el baño. Era un “ladrón del banco” que venía a avisarle de su inminente desahucio. Salvador, que no da crédito, empieza a comprender definitivamente que su madre está loca cuando ella le cuenta sus razones: su crimen ha sido motivado en realidad por la voluntad de Dios.

El público irá descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, de qué les habla el texto de la función, una comedia disparatada donde los diálogos conectan con una realidad muy concreta que aborda temas como las relaciones en las familias desestructuradas, los problemas económicos, la soledad de las personas mayores y los mitos, sobre todo los mitos, pues los protagonistas tienen, cada cual, el suyo.

La puesta en escena de Dan Jemmett refuerza un lenguaje que estaba sugerido en el texto, pero no explicitado. Ira es una producción de LAZONA con diseño de escenografía y vestuario de Vanessa Actif y diseño de iluminación de Felipe Ramos.

#PuertasAbiertas es una obra de la periodista Emma Riverola que supone su debut como dramaturga. Dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali, es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals, que se representa de martes a domingo, a las 19:30 horas. El texto, que se inspira en los atentados de París de noviembre de 2015, nos invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento.

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada; las calles, cortadas; el transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de 16 a 26 años.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge la exposición itinerante '¿Goya en un Hospital?', promovida por la fundación Cultura en Vena -entidad que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación-, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La exposición estaba preparada para su inauguración un año antes, el 30 de marzo de 2020, pero la crisis sanitaria la ha pospuesto un año. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud, y está especialmente comisariada para  pacientes, sus familiares y el personal sanitario del hospital.

'¿Goya en un hospital?' está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

A partir del próximo 30 de marzo, 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocuparán diferentes salas del hospital Puerta de Hierro: vestíbulos principales, planta de Oncología, salas de espera y habitaciones.

“La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales” explica Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena. “Creemos que el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra”

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé, ha manifestado que “en la esencia de la humanización de la asistencia sanitaria también está cuidar el bienestar emocional de los pacientes. Tener la oportunidad durante el ingreso de disfrutar de obras de arte es una forma de contribuir a ese bienestar emocional, tan necesario en momentos de especial vulnerabilidad como es un ingreso hospitalario. Y qué mejor manera de hacerlo que con una muestra del genial Francisco de Goya que, 275 años después de su nacimiento, reconfortará a quienes buscan la salud en este extraordinario hospital”.

La muestra forma parte de 'Arte Ambulatorio', un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Paralelamente a su paso Majadahonda, '¿Goya en un hospital?' estará en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la vocación de llegar a cuanto más hospitales y comunidades rurales sea posible.

En noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. Además, la OMS insta a los gobiernos de la región europea para que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Puerta de Hierro,  el Museo del Prado y SIT Spain. Ha sido patrocinada por Reale Seguros, Fundación Ibercaja y Sociedad Concesionaria Hospital Majadahonda S.A.

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid acoge una exposición en la que muestra los libros y revistas de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que conserva en sus fondos y con los que persigue ofrecer una visión de su extensa producción literaria y de la influencia de esta en la sociedad del siglo XIX y principios del XX. El centro se suma así al programa de actividades que el Área de Cultura, Turismo y Deporte iniciará próximamente para rendir homenaje a la escritora en el año en el que se cumple el centenario de su fallecimiento.

La exposición se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer. En este apartado, se muestran apuntes autobiográficos incluidos en Los pazos de Ulloa, edición de 1886, sus lecturas juveniles como la Biblia, la Ilíada y obras del poeta italiano Alessandro Manzoni.

A continuación, se hace especial incidencia en las obras ambientadas en Madrid, Insolación, Morriña, La Prueba y Una cristiana, así como en aquellas que tienen como protagonista la ciudad y en las que ella colaboró, Salones de Madrid y Guía de Madrid. Pardo Bazán mantuvo una gran vinculación con la capital, donde pasó varios periodos de su vida, el más largo entre 1890 y 1915, cuando estableció su residencia en la calle San Bernardo, 35. Allí escribió parte de su obra y en sus salones recibió a grandes personalidades de la época.

La Biblioteca Histórica muestra también las obras de literatura de viajes de la escritora gallega como Mi romería, un libro sobre su peregrinación a Roma en 1887; Al pie de la Torre Eiffel y Cuarenta días de exposición, volúmenes que recogen sus crónicas sobre las exposiciones celebradas en París en 1889 y 1900 y Por la España pintoresca, donde retrato la identidad española y reflejó su pasión por viajar.

Como intelectual polifacética y firme defensora de las mujeres, dirigió la colección Biblioteca de la mujer y fundó, dirigió y redactó en su totalidad la revista Nuevo teatro crítico, de las que se exponen sendos ejemplares junto con su obra de teatro La verdad. Además, realizó numerosos estudios críticos, prólogos, traducciones, etc., también mostrados en la exposición.

La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, situada en el Centro Conde Duque (calle Conde Duque, 9), está especializada en el fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI.

Destacan entre sus fondos 23 autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones Madrid y Teatro y Música escénica, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares de literatura del primer cuarto del siglo XX, bibliografías o paremiología (estudio de los refranes), que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos.

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Carlos Saura y la Danza, una exposición que acoge el universo creativo en torno a la danza del reconocido cineasta a partir de su archivo personal. Una muestra “sensorial y polifónica”, en palabras de sus organizadores, que reúne de forma retrospectiva y temática fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles y materiales documentales nunca expuestos al público.

La exposición, que ha sido producida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, cuenta con la colaboración de La Fábrica y se podrá ver en este espacio municipal dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte desde mañana martes, 30 de marzo, al 6 de junio.

En la prolífica carrera de Carlos Saura, de más de seis décadas con obras de ficción y no ficción, el cine de danza ocupa un lugar destacado. Su relación con el baile y muy especialmente con el baile flamenco, define gran parte de su trayectoria, hasta el punto de que resulta imposible entender el cine musical en España sin la figura de Carlos Saura, ni la de su propia filmografía sin reparar en la danza.

La exposición, acompañada por declaraciones del propio Carlos Saura y por la letra de Omar Khan en los textos, arranca con tres capítulos dedicados a los aspectos claves del cine musical del director: cuerpo, movimiento y espacio, para dar paso a un recorrido visual por su filmografía y sus piezas teatrales sobre la danza que se inicia a raíz del encuentro con Antonio Gades, uno de sus máximos exponentes de todos los tiempos. El resultado fue una trilogía de cine y dos piezas de teatro. Para este apartado se ha contado con la colaboración de la Fundación Antonio Gades y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Para mí fue una revelación”, afirmó Saura cuando vio la versión de ballet de la obra lorquiana Bodas de sangre de Gades que luego él adaptó al cine. Esta sería su primera película dedicada íntegramente al baile (1981) y el inicio de una historia de complicidad y afinidad artística. A este trabajo le siguieron Carmen (1983), que obtuvo una nominación a los Oscar, y El amor brujo (1986), películas protagonizadas por Antonio Gades.

El interés de Carlos Saura por la danza de tradición hispánica continuó con Sevillanas (1992), Flamenco (1995) y Flamenco, flamenco (2010), cintas en las que contó con la participación de figuras de la talla de Camarón, Rocío Jurado, Paco de Lucía, José Mercé, Estrella Morente, Manolo Sanlúcar, Sara Baras o Carmen Linares, entre otros.

Otras de las joyas del director aragonés son Tango (1998), coproducida por Argentina y España y nominada también a los Oscar; Iberia (2005), ganadora del Goya a la Mejor Fotografía y Fados (2007), en la que Saura amplia el universo de esta música, incluyendo danzas y otros elementos e investigando en sus orígenes en Brasil o Cabo Verde.

También ha dejado testimonio de su fascinación por las músicas populares adentrándose en el folclore argentino en la película Zonda (2015) o aportando una visión contemporánea a los géneros tradicionales como en Jota (2016),

A sus 89 años, Carlos Saura tiene previsto estrenar en 2021 su última película, El Rey de todo el mundo, una ficción coreográfico-musical que rinde homenaje a la tradición folclórica de la música y el baile en México.

La exposición, comisariada por Ana Berruguete, de La Fábrica, no olvida tampoco las incursiones de Saura en el teatro con piezas tan significativas como Carmen y Fuego, con Antonio Gades o las más recientes Flamenco India y Flamenco hoy.

Con el espectáculo de danza Tierra Mestiza, en el que la compañía Yorukalia hace una fusión entre el flamenco, la escuela bolera y el folklore latinoamericano, se inicia el sábado 3 la programación cultural del mes en Tetuán. La junta municipal apuesta por promover una cultura segura con todas las garantías sanitarias. Por este motivo, los aforos de los recintos son limitados, se impone la distancia social entre espectadores y el uso de la mascarilla obligatoria para los mayores de seis años. Así mismo, para evitar desplazamientos innecesarios y llegar a un mayor número de personas, gran parte de la programación cultural se podrá seguir en streaming desde la página https://culturaendirectotetuan.es/

El jueves 22 de abril se podrá seguir en streaming la presentación de la obra colectiva Estrellas contra el Desperdicio Alimentario de la Dirección General de Comercio y Hostelería. Para conmemorar el Día del Libro se celebrará una jornada de lectura con fragmentos seleccionados de varios de los 45 escritores reconocidos con el galardón literario mas importante en lengua española: el Premio Cervantes. La concejala de Tetuán, Blanca Pinedo, será la encargada de abrir la lectura. Con todas las grabaciones se elaborará un video que se podrá ver en las pantallas que se instalarán en el vestíbulo de los tres centros culturales del distrito el día 23 de abril y que también será accesible a través de la web culturaendirectotetuan.es.

El teatro es otro de los protagonistas de este mes de abril. Los más pequeños podrán ver el espectáculo Proezas mágicas el viernes 9 a las 17:30 h. Para los adultos se han programado las funciones La isla, un espectáculo disparatado sin palabras de Ramon Merlo el sábado 17; El Precio, uno de los clásicos de Arthur Miller y Las galerías del Alma, una función con interpretación y danza en directo inspirada en la obra de Antonio Machado, el sábado 24.

En cuanto a la música, hay un gran abanico de propuestas. El domingo 4, finaliza el ciclo de música sacra con el concierto del Cuarteto Tarracony en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. También se podrá escuchar en directo a Gato Charro, el domingo 18 de abril o Tres calles, el último disco del dúo formado por Gladston Galliza y José San Martín, el viernes 23 de abril. Y en la vertiente mas clásica, las orquestas y coros de Acción Social por la Música interpretarán el Concierto de Primavera, un repertorio para todos los públicos el martes 20 de abril. Consulta todas las actividades culturales en el Programa del mes

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha programado para los próximos meses de abril y mayo la proyección de películas de diversos géneros cinematográficos y procedencias todos los miércoles, a las 19:30 h, en el salón de actos.

La programación cinematográfica del próximo mes de abril incluye películas de cuatro ciclos diferentes: Coherence (ciclo ‘Hambre de realidad’, 7 de abril); El charro de Toluquilla (ciclo ‘Sexo y género’, 14 de abril); Julia y el zorro (ciclo ‘Jóvenes directoras latinoamericanas’, 21 de abril) y The First Lap (ciclo ‘Corea off topic’, 28 de abril).

-Coherence: película norteamericana de 2013 dirigida por James Ward Byrkit que obtuvo el Premio del Jurado Joven y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sitges. En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa dejó a los habitantes de un pueblo completamente desorientados, hasta el punto de que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que vivía en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso cuando se reúnen para ver pasar otro cometa. ¿Podría repetirse la misma historia?

-El charro de Toluquilla: cinta documental mexicana del año 2016 dirigida por José Villalobos. Fue premiada por el público como Mejor Documental en el Festival de Guadalajara (México) y por el jurado como Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Moscú. El Charro de Toluquilla es un mariachi fanfarrón y un mujeriego que es portador del virus del SIDA. Deberá elegir entre mantener su estilo de vida o criar a su pequeña hija que nació milagrosamente sin el virus.

-Julia y el zorro: metraje argentino de 2018 dirigido por Inés María Barrionuevo y merecedor del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Atlanta. Julia, una exactriz, y su hija Emma se mudan a una mansión en un pueblo de Córdoba, Argentina. A pesar del tiempo transcurrido desde que el padre de Emma murió, siguen de luto. El dolor ha hecho que Julia esté tranquila con su hija. Todo transcurre con pausa hasta que, una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida.

-The First Lap: drama coreano de Kim Dae-Hwan premiado en el Festival de Mar de Plata (Argentina) como Mejor Guion. Su-hyeon, un aspirante a artista que se ha resignado a trabajar como profesor y Ji-young, que se dedica profesionalmente al negocio de las noticias, han estado viviendo juntos durante seis años. Su existencia generalmente dócil se interrumpe cuando Ji-young revela que su período se retrasa.

La programación cinematográfica del próximo mes de mayo tendrá como protagonistas cuatro películas de tres ciclos diferentes: Ocaña: retrato intermitente (ciclo ‘Sexo y género’, 5 de mayo); Al primo soffio di vento (ciclo ‘Neorruralismo’, 12 de mayo); Blind (ciclo ‘Hambre de realidad’, 19 de mayo) y Hedwing and the Angry Inch (ciclo ‘Sexo y género’, 26 de mayo).

-Ocaña: retrato intermitente: película documental española de 1978 dirigida por Ventura Pons, con temática de memoria y género. El pintor José Pérez Ocaña explica su estilo de vida alternativo y sus opiniones sobre la religión, el fetichismo o el arte. También muestra la escena gay en una época en la que la Ley de Peligrosidad Social, que fue utilizada para prohibir la homosexualidad, todavía estaba en vigor.

-Al primo soffio di vento: drama italiano del año 2002 dirigido por Franco Piavoli que obtuvo el Premio a la Contribución Técnica en el Festival de Bellaria (Italia). Un día de agosto en la campiña lombarda, una familia se encuentra reunida alrededor de una mesa después del almuerzo. La hija menor va descubriendo el mundo desde un punto de vista diferente, la mayor solamente se interesa por su música y el padre aprende a encontrar la felicidad en las cosas sencillas de la vida.

-Blind: largometraje noruego del año 2014 dirigido por Eskil Vogt y premiado con el Label Europa Cinemas en el Festival de Berlín y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sundance. Ingrid es ciega. Vive con su marido Morten. Tan pronto como él sale de casa, se sienta en la ventana con una taza de té escuchando la radio o los sonidos que la rodean. También sospecha que su marido a veces se queda en casa en secreto para observarla o tal vez charla en línea con una amante mientras está sentado a su lado en la cama, fingiendo responder a los correos de negocios.

-Hedwing and the Angry Inch: musical norteamericano dirigido por John Cameron Mitchell en 2011 que obtuvo el Premio Teddy en el Festival de Berlín, el Premio al Mejor Actor en el Festival de Gijón y el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Francisco. Hedwig, nacido como Hansel en Berlín Oriental, se enamoró de un soldado americano y se sometió a una cirugía de reasignación de género para casarse con él y huir a Occidente. Desafortunadamente, nada funcionó como se suponía. Años más tarde, Hedwig lidera su banda de rock en una gira por EE. UU. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de 16 a 26 años. Más información en www.condeduquemadrid.es