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29
Sep
2019
Cada biblioteca pagará a CEDRO los derechos de autor de los préstamos de sus libros PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por CAMHasta ahora el pago estaba centralizado en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y CEDRO firman el primer convenio para la descentralización del pago de derechos de autor por el préstamo en todas las bibliotecas públicas de la región, tanto aquellas que dependen de la propia Consejería como de los ayuntamientos.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, y el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, han firmado un convenio para facilitar la gestión de la remuneración que corresponde a los autores por el préstamo de sus obras en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, que dependen de la propia Consejería y de los distintos ayuntamientos de la región.

Madrid, a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018, es la primera comunidad que firma este tipo de convenio, tras la última modificación de la Ley de Propiedad Intelectual del pasado mes de febrero, que trasladó la responsabilidad de este pago a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan sus funciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid

Además, en este acuerdo se amplía el alcance de la colaboración para desarrollar conjuntamente actividades de fomento y promoción del libro, la lectura y el sector editorial. Asimismo, CEDRO promoverá la formación en propiedad intelectual dirigida a los profesionales de estos centros públicos madrileños.

Tras las vacaciones de verano y con el inicio del nuevo curso, las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid reanudan su campaña de fomento de la lectura para alumnos de Educación Infantil y Primaria. Las bibliotecas, junto con la escuela y el entorno familiar son motores decisivos para convertir a los libros y la lectura en elementos esenciales de nuestra formación académica, cultural y personal.

Con ese horizonte, las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid desarrollan campañas de fomento de la lectura dirigidas a las primeras etapas del proceso educativo para facilitar el acercamiento y el contacto de los más pequeños con los libros, sus mundos y las historias y personajes que encierran.

Así, Los Pequeños en la Biblioteca, una campaña de larga tradición en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, seguirá fomentando el hábito lector entre los niños y niñas de 3º de Educación Infantil. La campaña se completa con Explora nuevos mundos, una actividad destinada a familiarizar con la biblioteca y todas sus posibilidades a alumnos de 4º de Educación Primaria. Los centros educativos interesados en participar pueden contactar con la biblioteca de su distrito.

La Biblioteca Regional de Madrid ha incorporado recientemente a su catálogo un conjunto documental denominado Colección Vinfer. Con ello la biblioteca quiere poner a disposición del público la obra de un destacado artista del siglo XX como es César Fernández Ardavín (1883-1974), conocido en el mundo de la cartelería como Vinfer. Junto a sus creaciones, también se pueden encontrar distintos carteles de otros artistas contemporáneos como Demetrio, Parrilla, Vidal Molné o Zaragozano.

Dentro de la colección de materiales especiales de la biblioteca también es protagonista la Litografía Fernández, fundada por su padre Eusebio Fernández Mingo y emblema familiar utilizado para difundir las creaciones del artista. La biblioteca atesora los trabajos iniciales de la Litografía E. Fernández, como los retratos de la Familia Real española, pero sobre todo se presentan carteles impresos por la segunda generación Ardavín que aparecen como Litografía Fernández o Vinfer Carteles Artísticos.

La Biblioteca Regional acaba de finalizar los trabajos de digitalización de los documentos, casi un centenar, que forman todo el conjunto y sigue trabajando para incorporarlo próximamente a la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid. Previamente a esta importante tarea se han ido realizando distintos trabajos de limpieza y restauración que han permitido una mejora en muchos de los ejemplares adquiridos entre 2018 y 2019.

En el último trimestre del año la biblioteca tiene previsto realizar una exposición de estos carteles con el objetivo de que puedan ser conocidos por todo el público interesado. Se han seleccionado para ello carteles con retratos publicitarios de artistas femeninas que sobresalieron en el mundo del espectáculo durante las primeras décadas del siglo pasado. Cuplé, tonadillas, copla, baile español y variedades van a ser los géneros principales en los que destacaron estas intérpretes del momento. Su estilo, poses y el vestuario nos van a trasladar a un mundo añorado de esplendor.

Junto a estos carteles también se expondrán diferentes dibujos del mismo autor que resaltan los espectáculos llenos de color, imaginación y exotismo de esa época. También se podrán ver algunos carteles representativos de publicidad de películas del momento. La Bejarana, obra de Eusebio Fernández Ardavín del año 1926 es un ejemplo muy representativo del anuncio fílmico de esos años.

De octubre de 2019 a marzo de 2020, la exposición Aventuras ilustradas ofrece a su paso por las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid una viva muestra de la magia de las imágenes del conocido ilustrador español.

Tras su permanencia en el pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro de Madrid, Aventuras ilustradas inicia un recorrido por la Red de Bibliotecas Públicas de la capital recogiendo algunas de las ilustraciones que el prolífico y popular autor madrileño ha realizado para diversas ediciones de algunas de las mas famosas obras de aventuras de todos los tiempos.

La muestra se iniciará simultáneamente el 1 de octubre en las bibliotecas José HierroMiguel Hernández, y con ella recordaremos a Peter Pan, El pequeño Hoplita, La saga de Erik el Rojo, La Isla del Tesoro, 20.000 Leguas de viaje submarino, Alicia a través del Espejo o El hombre que pudo reinar mediante de los lápices de Fernando Vicente.

La exposición va acompañada de un taller para público infantil que descubrirá a los pequeños aventureros la obra del ilustrador Fernando Vicente y el mundo de aventuras en el que viven sus personajes. Una vez finalizado el recorrido por las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Subdirección General del Libro pondrá la campaña a disposición de los municipios de la región, por los que discurrirán los mundos de uno de los ilustradores más destacados de la literatura española.

Las inscripciones para el taller pueden realizarse en las propias bibliotecas o a través de Internet. La información completa de la campaña y los formularios de inscripción están disponibles en el Portal del Lector.

Dentro del proyecto de digitalización del año 2018, la Biblioteca Regional de Madrid ha añadido a la Biblioteca Digital de Madrid una serie de documentos de incalculable valor, testimonios de la vida y la creación madrileña desde el siglo XV hasta el XX.

Se trata de1.738 títulos nuevos en 45.950 imágenes pertenecientes al fondo más valioso de la Biblioteca Regional de Madrid. Preservadas ahora mediante la digitalización, estas obras están accesibles para todos en este nuevo formato digital y sin salir de nuestros depósitos. De entre estas nuevas incorporaciones, 110 títulos, un total de 65.440 imágenes, corresponden a fondos de la Fundación Universitaria Española.

Ya se pueden consultar y descargar desde la propia Biblioteca Digital de Madrid, entre otros muchos documentos del siglo XVII, las Ordenanzas de 1657 validadas con la firma del rey Felipe IV o varios títulos nuevos de la colección del Siglo de Oro. Digno de mención es el documento de venta de unos terrenos en Rivas, fechado en 1460, que es el manuscrito más antiguo custodiado por la Biblioteca Regional de Madrid. A este fondo hay que añadir las colecciones personales de destacados autores madrileños, entre ellos, Antonio Buero Vallejo y Elena Fortún.  Se ha dado, además, un especial impulso a la obra de escritoras madrileñas, que abarca autoras desde el siglo XVI, como como Mariana de Jesús, hasta escritoras a caballo entre el siglo XIX y el XX, como Julia de Asensi y Soledad Arroyo.

Por otro lado, crece el fondo gráfico disponible en la Biblioteca Digital de Madrid. Entre los mapas y planos merece especial mención la Topografía del Real Sitio de Aranjuez de Domingo de Aguirre (1775). En cuanto a las partituras, sobresale la compuesta por Emilio Arrieta para S.M. la Reina Isabel II, cuando era niña. Resulta también interesante la serie de los billetes de los antiguos ómnibus. Completan la colección carteles, álbumes ilustrados, ephemera, tarjetas postales, grabados y dibujos, como los de Rafael Penagos o S. Rosés así como fotografías, entre las que destacan tres álbumes fotográficos que recogen instantáneas de la Guerra Civil Española.

Se han digitalizado también publicaciones periódicas de los siglos XVIII, XIX y XX. Semanarios como  El Duende especulativo sobre la vida civil en Madrid, impreso en Barcelona entre 1761 y 1762, revistas satíricas como Fray Lazo, publicaciones de corte erótico-festivo como la revista Cosquillas, además de memorias de entidades madrileñas.

Fruto del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria Española se ha digitalizado el fondo del siglo XVII que conserva la FUE, integrado en colecciones destacadas como la de Pedro Sainz Rodríguez y la de Carlos Sidro de la Puerta. Constan estas colecciones de verdaderas joyas bibliográficas, como son las primeras ediciones de tratadistas de los siglos XVI y XVII como Vignola, Serlio o Palladio, además de diversos estudios sobre Madrid.

 

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