17
Abr
2025
La UAH recibe ayudas para becas Erasmus Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAdemás, la Comunidad aprueba becas alternativas a las del Gobierno

La Comunidad de Madrid invierte 6 millones de euros en ayudas que beneficiarán a 5.500 estudiantes en situación económica desfavorables de todas las universidades públicas de la región. Estas subvenciones financiarán sus estudios de Grado y máster para la convocatoria del próximo curso 2025/26 y, además, se facilita que las reciban los alumnos que no han podido obtener las becas del Gobierno central.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de los convenios por los que se conceden estas ayudas directas a las seis universidades públicas madrileñas. Con esta iniciativa, que se implantó en 2016, la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad en el derecho a la educación pública y favorece que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades en el acceso y finalización de los estudios superiores.

La Universidad de Alcalá recibirá para este próximo curso un total de 563.780 euros; la Universidad Autónoma de Madrid 781.949 euros; la Universidad Carlos III, 599.719 euros; la Universidad Complutense 1.755.375 euros; la Universidad Politécnica, 1.005.607 euros; y la Universidad Rey Juan Carlos 1.293.566 euros.

Los destinatarios serán estudiantes que se encuentran matriculados en alguna de las seis universidades públicas madrileñas y cuya situación económica sea desfavorable, para que esta circunstancia no suponga un impedimento y evitar que abandonen su formación.

En el caso de los Grados, la cuantía percibida no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo, mientras que en los másteres no será mayor de 2.100 euros. Las solicitudes se podrán tramitar a través de las respectivas convocatorias de las propias universidades públicas donde los alumnos cursen sus estudios.

Además del coste de la matrícula, estas ayudas de la Comunidad de Madrid podrán aplicarse para cubrir otras necesidades de estos estudiantes. Así, parte del dinero que el Gobierno regional transfiere a las universidades para esta línea de ayudas podrá dedicarse a sufragar gastos de movilidad dentro del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) y para cursar titulaciones internacionales; gastos de residencia del estudiante fuera de su domicilio familiar durante el curso; adquisición de material bibliográfico o técnico o los gastos realizados para apoyo a la salud mental o bienestar personal de estos alumnos, entre otras opciones.

La Comunidad de Madrid concede ayudas complementarias de hasta 200 euros mensuales para los estudiantes de sus seis universidades públicas beneficiarios de becas Erasmus+ el próximo curso 2025/26. El Consejo de Gobierno ha autorizado los convenios con las instituciones educativas para estas subvenciones directas, dotadas con 2 millones de euros y que llegarán a más de 6.500 alumnos.

El objetivo de esta medida del Ejecutivo autonómico es reducir las dificultades económicas que los receptores de las becas Erasmus+ puedan tener durante su estancia en otros países para estudiar en una institución superior y, además, realizar prácticas laborales relacionadas con su formación. Así, las ayudas del Gobierno regional podrán complementar gastos de matrícula, transporte, residencia u otros derivados de la movilidad del estudiante. Estas subvenciones serán idénticas en todas las universidades y destinos y se distribuyen en función del número de estudiantes con Erasmus+.

En concreto, la Universidad Complutense de Madrid recibirá 459.766 euros; la Rey Juan Carlos 427.161; la Carlos III un total de 349.087; para la Autónoma ascenderá a 316.183; la Politécnica contará con 301.266; y, por último, la Universidad de Alcalá tendrá a su disposición 146.574 euros.

Los requisitos para poder recibirlas son ser ciudadano de la Unión Europea, de alguno de los países candidatos o contar con permiso de residencia en España durante el periodo de la movilidad; haber tenido la matrícula en alguna titulación oficial de Grado, Máster o Doctorado en alguna de las seis universidades públicas madrileñas; y acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se van a cursar los estudios, así como los requisitos lingüísticos en caso de que así lo exija la universidad de destino.

El importe de las ayudas que recibirán los beneficiarios estará en función del coste de vida del país en el que se vayan a realizar los estudios o prácticas laborales, y oscilará entre 150 y 200 euros mensuales. Las universidades públicas abrirán próximamente las convocatorias para su solicitud.