16
Ene
2025
La Casa de Cervantes acogerá una exposición de arte virreinal llegado desde Lima Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAM

Ayuso comienza su viaje a la capital de Perú

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado este jueves su viaje a Lima, capital de Perú, donde ha conocido una olla común donde se desarrolla el Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero, en el Asentamiento Humano Juan Pablo II. Allí ha reivindicado el papel de la Hispanidad con más de 600 millones de personas que comparten una forma de ver la vida “alegre y humana”. Es fundamental, en su opinión, para buscar “alianzas” y hacer “de este mundo un lugar mejor”.

"Para mí, siempre lo he dicho, desde el primer día que fui presidenta de la Comunidad de Madrid. La Hispanidad es uno de los fenómenos más importantes que nos hemos dado. Hablamos de una comunidad de más de 600 millones de personas que compartimos una forma alegre, mestiza, brava de ver la vida. No hay más que ver este lugar donde hay población que está sumida en la pobreza y, sin embargo, es alegre, es amable, es humilde. Eso hace una forma de ver el mundo que nos representa a todos. Y desde que llegué como presidenta a Madrid siempre quise reivindicarlo porque esto es así. Y hacer también de Madrid la casa de tantos peruanos que han dejado su tierra atrás por distintos motivos y ahora son un madrileño más también. Hablamos de más de 150.000 personas cuyos hijos mujeres irán a hospitales, irán a universidades como cualquier madrileño, porque allí también tienen su casa. Y creo que reivindicar lo que nos une allí y aquí es muy importante, porque hacen falta alianzas, porque hace falta hacer de este mundo un lugar mejor, donde compartamos políticas públicas, donde ayudemos a las personas que se quedan atrás, que tienen más dificultades. Todo esto es lo que celebramos estos días", resumía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada de su visita institucional a Perú, ha visitado el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima. Precisamente en la capital peruana y la ciudad de Callao, Madrid exportó en 2021 su sistema Vigía de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID en aguas residuales que se puso en marcha en la región durante la pandemia y que se despliega en ambas localidades que aglutinan a más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población del país).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada de su visita institucional a Perú, ha visitado el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima. Precisamente en la capital peruana y la ciudad de Callao, Madrid exportó en 2021 su sistema Vigía de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID en aguas residuales que se puso en marcha en la región durante la pandemia y que se despliega en ambas localidades que aglutinan a más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población del país).

Expertos profesionales del Canal de Isabel II han desarrollado el sistema de monitorización epidemiológico junto al personal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). En total, 50 personas de ambas empresas han colaborado durante tres años para implantar tanto el software de análisis de la información como la metodología de toma de muestras, análisis e interpretación de resultados.

En paralelo, también han ayudado a los técnicos peruanos para mejorar la obtención de agua a partir de su regeneración, incrementando su reutilización, y se han desarrollado otras actividades para la gestión del conocimiento a través del IHE Delft Institute for Water Education de la UNESCO, que busca el intercambio de buenas prácticas entre países.

Vigía destaca tanto por el amplio número de puntos de muestreo como por la cantidad de población a la que presta servicio. En la Comunidad de Madrid ya ha realizado 56.000 análisis en sus 179 municipios. Su papel de apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, anticipándose a todas las olas de la pandemia con información temprana, ha servido de orientación en las estrategias de control epidemiológico.

Próximamente también se aprovechará para hacer el seguimiento del consumo de drogas en tiempo real, a través del análisis del agua residual a su llegada a las estaciones depuradoras. La propuesta, que forma parte del I Plan Regional Contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, permitirá estimar el consumo medio diario de cannabis, cocaína, éxtasis o MDMA, anfetamina y metanfetamina. Asimismo, se observarán los posibles cambios de tendencia en función de las zonas geográficas, horarios y días de la semana.

El Programa Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima que ha conocido hoy la presidenta Díaz Ayuso, ubicado en una olla común del Asentamiento Humano Juan Pablo II de la capital peruana, pretende llevar este recurso vital a las zonas más alejadas, pobladas y vulnerables de la ciudad, facilitando su acceso a los ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que la región acogerá, durante los actos de Hispanidad 2025, una exposición de arte virreinal con obras procedentes del Museo Pedro de Osma de Lima, espacio que cuenta con una de las colecciones más importantes de este periodo y que ha visitado hoy la jefa del Ejecutivo autonómico en el marco de su visita oficial a la capital de Perú.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mantiene contactos con la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister para estudiar fórmulas de colaboración con el objetivo de difundir el pasado común de España y Perú. Hasta el momento, ambas instituciones han colaborado con acciones como la proyección de la película de José Luis López-Linares Hispanoamérica, canto de vida y esperanza en el museo limeño.

Ahora ponen en marcha esta muestra, que se podrá visitar en la Casa-Museo Lope de Vega de la capital, en el centro de la capital, como en la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares. En principio, serán once piezas de este arte de los siglos XVIII y XIX, que se podrán conocer durante tres meses, como ha detallado la presidenta.

Entre los “tesoros” se expondrán lienzos de iconografía religiosa como La Virgen de los sastres y “piezas tan icónicas” como La geonología de los Incas, así como otras de orfebrería de origen Inca. “El museo nos prestará los madrileños también un baúl de Nacimiento, un portal de Belén que formará parte del Belén de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el próximo año situado en un lugar de paso para todos los visitantes de Madrid”, ha señalado Díaz Ayuso.

"Frente a las visiones simplistas y sectarias de una historia que menoscaba la grandeza de esta casa común, nosotros miramos al futuro desde este legado que compartimos y por el que cualquiera otra nación del mundo daría cualquier cosa. Defendemos esa sociedad mestiza, libre, también en su vertiente económica, universitaria, turística, comercial, en intercambio de ideas… el cruce de acentos y de personas y que es una garantía para la creación de prosperidad y de paz. En nuestro mundo lleno de amenazas merece la pena defender todo aquello que nos une y trabajar por tender puentes porque construir es lo difícil. Dividir, enfrentar… eso es lo fácil", explicaba.

"Durante este viaje de tres días a la capital de Perú voy a tener el honor de ser condecorada con la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz por parte del Ayuntamiento de Lima; también participaré en la ceremonia de la creación del Patronato Lima Ciudad de los Reyes, para promover, preservar y revalorizar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de Lima, y me parece muy significativo el acto institucional que organiza la ciudad de Lima en homenaje al conquistador español Francisco Pizarro. Y también va a ser muy interesante visitar el Programa de Agua de Emergencia y Hambre Cero de Lima durante una visita a una ollita común, el Asentamiento Humano Juan Pablo II. Esta iniciativa busca beneficiar a más de 1 millón de personas que históricamente se ha enfrentado a dificultades para acceder al agua potable, y estamos colaborando con ellos desde el Canal de Isabel II. De esta manera, también estrechar lazos culturales con una nación hermana como es Perú, dentro de nuestro fomento de la Hispanidad, de este lazo común que une a 600 millones de personas por todo el mundo y que este gobierno, como todo el mundo conoce, defiende a ultranza", resumía la Presidenta madrileña.