19
Ene
2026
Alcalá celebra hoy un Pleno Ordinario sin asuntos de gestión Imprimir
Zona Este - Política Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá

Provida, la San Silvestre y el Hospital de Torrejón protagonistas de la sesión de enero

Si por algo se caracterizan los plenos de Alcalá es por la enorme cantidad de asuntos de gestión que llevan en su Orden del Día. Sin embargo, el de este martes, que se celebra una semana después de ser cancelado por el luto oficial motivado por la tragedia de Adamuz, será diferente, y es que, a pesar de ser un Pleno ordinario, no hay ningún asunto correspondiente a la gestión del Consistorio. En su lugar todo el Pleno estará enfocado en las mociones presentadas por los grupos y casi todas ellas van a hacer saltar chispas en el Salón de Plenos de la Plaza de Cervantes.

Así Más Madrid, único grupo que no había presentado aún sus mociones de forma pública, llevará a la sesión la situación de la San Silvestre Complutense, proponiendo que se devuelva el dinero a aquellos cuyos resultados no quedaron registrados.

La primera propuesta se centra en la gestión de la San Silvestre Complutense, una carrera popular que ha experimentado problemas organizativos bajo la administración del Gobierno municipal, compuesto el Partido Popular y Vox. Según Más Madrid Alcalá, varios participantes han enfrentado inconvenientes, como la falta de dorsales y la ausencia de cronometraje en sus tiempos, lo que ha llevado a una insatisfacción generalizada.

Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá, critica la subida del precio de inscripción a 25 euros, lo que ha provocado una notable disminución en la participación. Romero compara este costo con el de la San Silvestre Vallecana, que es de 27 euros, destacando que esta última es una carrera de renombre internacional. La concejala subraya que anteriormente la San Silvestre en Alcalá era accesible y solidaria, mientras que ahora se ha convertido en un evento costoso con fallos en la organización.

Para abordar estos problemas, Más Madrid Alcalá exige una evaluación económica y de responsabilidades sobre la gestión de la carrera, así como sobre todas las competiciones deportivas en la ciudad. La propuesta busca responsabilizar al Gobierno municipal por los errores cometidos y mejorar la organización de futuros eventos.

Su otra propuesta es cuando menos curiosa, pues Más Madrid propone crear maquetas de los edificios más emblemáticos de la ciudad complutense para crear una suerte de Museo Tiflológico que permita acercarse al patrimonio de la ciudad a las personas ciegas.

La segunda propuesta de Más Madrid Alcalá tiene como objetivo mejorar la accesibilidad del patrimonio cultural de la ciudad para las personas ciegas. La iniciativa consiste en la creación progresiva de réplicas en miniatura de los principales edificios patrimoniales, diseñadas para ser tocadas y así facilitar la comprensión del patrimonio a las personas con discapacidad visual.

Sara Escudero, concejala de Más Madrid Alcalá, enfatiza la importancia de colaborar con asociaciones de personas ciegas y con discapacidad visual, así como con entidades culturales locales, para asegurar que las réplicas sean de calidad técnica y utilidad social. Esta colaboración busca garantizar que las réplicas cumplan con las necesidades de las personas a las que están destinadas.

El asunto central, como ya habían anunciado, lo llevarán los dos partidos que forman parte del equipo de Gobierno, y no es otro que todo lo ocurrido en torno a la carroza de Provida. En concreto PP y VOX pedirán a la portavoz de Más Madrid que se retracte de sus palabras contra la asociación, y, en caso contrario, propondrán su reprobación.

Por último el PSOE llevará al Pleno la petición de que Alcalá pida a Ayuso que se sume al abono único de transporte del Gobierno, que la ciudad vuelva a luchar por ser ciudad de la ciencia y la innovación, y que se reviertan los conciertos sanitarios tras el escándalo del Hospital de Torrejón.

En las daciones de cuentas de decretos dos serán especialmente importantes, pues Alcalá cesará al Coordinador General de Deportes y nombrará al nuevo Gerente de Alcalá Desarrollo.