x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

01
Mar
2015
Paracuellos y Alcalá celebran esta semana conciertos del Festival de Arte Sacro PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Cultura Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Están programados nueve conciertos durante los próximos días

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ha programado un especial ciclo de órgano que se celebrará en la Iglesia de Santa Cruz de Madrid, a partir del lunes, 2 de marzo

El gran protagonista del mismo será este instrumento de categoría internacional que se podrá volver a escuchar con su sonido original, el que tenía en su inauguración en 1902. Este órgano, que en su día ocupó el escenario del Teatro Lírico de Madrid de la calle Marqués de la Ensenada, vuelve a brillar, tras una cuidada restauración, como instrumento ideal para la música de finales del romanticismo y principios del siglo XX.

Su reconstrucción y restauración se enmarca en el Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, en lo que posiblemente haya sido el proyecto más ambicioso de los diez órganos hasta ahora culminados. El trabajo se planteó desde el punto de vista de la restauración fiel y exacta de todas las piezas conservadas que permitiesen reconstruir el órgano tal cual fue montado en el templo a principios del siglo XX, sin añadir ningún elemento sonoro ni mecánica que no fuese la original.

Tres solistas de reconocido prestigio ofrecerán, en este primer ciclo de órgano que se incluye en la programación, un acercamiento al repertorio del órgano romántico, incluyendo la repetición del mismo programa inaugural que tuvo lugar el día 6 de mayo de 1902 en el Teatro Lírico, a cargo de Valentín de Arín. La Suite Gothique, Op. 25 de Leo Boëllmann será interpretada de nuevo en el primer concierto del ciclo, el lunes 2 de marzo a las 21:00, por el titular del órgano de la Real Parroquia de San Ginés, Felipe López. El ciclo se completa con las actuaciones de Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, los días 16 y 24 de marzo, respectivamente.

El órgano volverá a ser protagonista el día 8 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Colmenar de Oreja, donde Felipe López ofrecerá un nuevo concierto dedicado en esta ocasión a Bach. Todo el programa invita directamente a la introspección, ya sea por el sonido envolvente del órgano y el tipo de expresividad que evoca, ya por el fuerte componente de religiosidad de la obra de Bach, que emplea un lenguaje basado en simbologías y fundamentos teológicos. El concierto dará comienzo a las 20:00.

Como ya se anunció en la presentación de esta edición, el XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se une a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios conciertos en su honor. El 4 de marzo, el público tendrá ocasión de asistir al Omaggio a Santa Teresa de Avila, a cargo del Ensemble Nuove Musiche, que actúa por primera vez en nuestro país.

La formación se compone de flauta, clarinete, percusión, piano, violín, violoncello y la voz de Monica Benvenuti. Dirigidos por Francesco Otonello, presentarán en su programa un compendio de música sacra italiana de los siglos XX y XXI, en el que se incluyen los estrenos absolutos de …nell’estasi…, de Marco Lombardi e Il chiodo fisso di Teresa (La obsesión de Teresa), de Marcello Filotei; el estreno absoluto en la versión para ensemble de Visione lirica. Contemplando la Santa Teresa de Bernini, de Pietro Mascagni; y el estreno en nuestro país de De Evangélion para piano solo, de Mario Castelnuovo Tedesco. El concierto tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid – Palacio Bauer a las 20:00.

El segundo homenaje de esta semana está protagonizado por el Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense y tendrá lugar en la Catedral Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares, el día 7 de marzo a las 21:00. El programa titulado Misa de Santa Teresa es una recuperación musicológica de la obra de Johann Michael Haydn, hermano menor del conocido músico austríaco, que fue estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa.

Esta es una de las tres recuperaciones del patrimonio musical que se presentan este año, junto a otros 25 estrenos absolutos, evidenciando el esfuerzo del gobierno regional no sólo por rescatar del olvido y difundir el patrimonio histórico musical sino también por dar difusión a las creaciones de artistas contemporáneos.

El día 3 de marzo, el grupo de cámara Sonor Ensemble, afianzado en el panorama musical español, con varios músicos de la Orquesta Nacional entre sus filas, y con Luis Aguirre al frente, ofrecerá, junto a la mezzosoprano islandesa Gúdrun Ólafsdóttir, un bello programa integrado en su totalidad por obras de artistas contemporáneos. Junto al nacional José Luis Turina, cabe destacar al músico estonio Arvo Pärt, considerado uno de los más renombrados minimalistas y cuya música es conocida entre el gran público por haber sonado en multitud de películas, siendo La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino una de las más recientes. Una de sus piezas, Es sangt vor langen Jahren, se presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid en este concierto. Con entradas a ocho euros, la actuación dará comienzo a las 20:00 en el Ateneo de Madrid.

El sábado, 7 de marzo, el XXV Festival de Arte Sacro acerca a cuatro municipios de la región cuatro diferentes propuestas de vivir la mística de la música sacra. A las 17:00, la Parroquia de San Bartolomé de Navalafuente será escenario del Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria, interpretado por el Coro Tomás Luis de Victoria, dirigido por Antonio Peces. A las 20:00, la soprano Helena Gallardo, junto al Trío Clásico, ofrecerá su Concierto de Música Sacra en el Teatro Municipal Las Cigüeñas, de Hoyo de Manzanares, con entradas a cinco euros.

A esa misma hora, la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, de Paracuellos de Jarama, recibe al Cuarteto Femenino Arsys, con Ligia Gutiérrez al frente, donde interpretará El Códice de las Huelgas. Cantos femeninos del siglo XIV. Se trata de un concierto de polifonía medieval, basado en el códice más importante del mundo, que contiene obras musicales de los siglos XIII y XIV escritas por mujeres.

Por último, también a las 20:00, en la Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe, tendrá lugar uno de los conciertos más atractivos para el público en general. Se trata de los Stabat Mater de Vivaldi y Pergolesi, dos obras que no por ser más conocidas dejan de perder su belleza y profundidad. En este caso, la formación encargada de la interpretación es la Camerata Castellana, integrada por la soprano Marisa González, la mezzosoprano Fátima Gálvez, tres violines, viola, violoncello y clave.

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid continúa hasta el 28 de marzo. Se puede consultar toda la programación en www.madrid.org/artesacro, en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y a través del hashtag #artesacro.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Mitula



















A Todo Color



































Noticias Relacionadas