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29
Jul
2020
La Prehistoria en la Península Ibérica, protagonista de una exposición en el MAR PDF Imprimir E-mail
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por CAMCon fondos de veinte museos de España y Portugal

La Comunidad de Madrid promueve la cultura como elemento vertebrador entre regiones con la inauguración de la exposición Ídolos. Miradas Milenarias, en el Museo Arqueológico Regional (MAR). Esta muestra es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Alicante, a través del MAR y del Museo Arqueológico de Alicante, respectivamente.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de inaugurar la exposición acompañada por la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Julia Parra, el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina y el director del Museo Arqueológico Regional (MAR), Enrique Baquedano.

La muestra, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (catedrática de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (director de Exposiciones y conservador de Prehistoria del MARQ), descubre las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro, correspondientes a la Prehistoria en la Península Ibérica, entre los años 3300 y 2500 a.C. con el origen de la religiosidad, la jerarquización social o las pervivencias neolíticas como protagonistas.

Ídolos reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistória de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de los audiovisuales dirigidos por Gustavo Vílchez, en los que se presenta la exposición y el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.

A finales del siglo XIX se empiezan a reconocer en España y Portugal figuras antropomorfas de enorme interés, denominadas en la primera mitad del XX ídolos. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Vinculados en su origen a los grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ídolos se conciben en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.

La imagen del cuerpo es tan esquemática como sencilla, detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades o el sexo. Estos motivos, acompañados de otros geométricos que pueden evocar el vestido, se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos, falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos. Se trata de los primeros descriptores organizados de vestimentas, tatuajes y peinados de los que tenemos evidencia material.

Ídolos. Miradas milenarias pretende ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y mostrar cómo conectaban con la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias. Desde finales del siglo IV y a lo largo del III milenio a.C. las figuritas se conciben como refuerzos del predominio de determinados linajes, protagonistas de historias, representación de ancestros y expresión de identidades.

El MAR ha editado dos publicaciones que complementan la exposición. En la revista Zona Arqueológica, una obra especializada en inglés que ofrece distintos panoramas de investigación en el Próximo Oriente, el ámbito europeo y en el propio de la Península Ibérica; y otra en formato más ligero, para el gran público, donde se recogen los textos de sala y fichas de todas las obras expuestas en la exposición, así como una relación de los principales yacimientos representados. Además, actividades de difusión y visitas guiadas completarán las actuaciones alrededor de la exposición.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la exposición de Concha Jerez Que nos roban la memoria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Comisariada por João Fernandes, la muestra recupera y revisa el trabajo de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) desde los años 70 hasta la actualidad, revisando su trabajo desde una perspectiva en la que se entrecruza su memoria personal con la memoria colectiva. La Guerra Civil y su represión posterior, la censura en la Transición, la reivindicación de los seres olvidados y anónimos o la relación entre la memoria y su represión, son algunos de los asuntos tratados en la exposición, que ocupa cuatro instalaciones como las escaleras del antiguo Hospital, hoy reconvertido en Museo, y que dialogan con su espacio y con su historia.

Con esta colaboración, la Comunidad de Madrid afianza su vinculación con los principales museos de la región, contribuyendo al desarrollo de grandes exposiciones de máxima calidad artística y científica. De esta forma, se favorece la importante oferta cultural de Madrid y el acceso de los ciudadanos a una programación artística de primer nivel, especialmente en la coyuntura actual, con la crisis derivada del COVID-19.

 

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