22
Mar
2019
Alcalá representa esta tarde el Carmina Burana de Carl Orff Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
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Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláCon la participación de la Schola Cantorum, la Orquesta Ciudad de Alcalá y la Banda Sinfónica Complutense

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha dado a conocer en el Parador de Alcalá y acompañada por los directores de la Orquesta Ciudad de Alcalá, Vicente Ariño, de la Banda Sinfónica Complutense, Francisco Casas, y de la Schola Cantorum, Nuria Matamala; la celebración de un evento que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en la Huerta del Obispo a las 19:30 horas. Se trata de la representación de “Carmina Burana”, que contará con la colaboración de las tres agrupaciones complutenses y que se abre para lograr la participación de coros y voces que deseen contribuir.

El plazo para inscribirse en la participación del evento musical “Carmina Burana”, comienza el 25 de marzo y se extenderá hasta el 13 de mayo. Los interesados podrán enviar un correo electrónico a elmayoreventomusical@gmail.com, y comprometerse a aprender los números que fije la organización y concertarlos en dos ensayos generales, que tendrán lugar los días 14 y 21 de septiembre, así como asistir al gran concierto del 22 de septiembre.

María Aranguren ha explicado que se trata de un “proyecto de ciudad, ambicioso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento porque pone en valor la colaboración de tres instituciones de la ciudad que han unido voluntades para hacer realidad este proyecto que reunirá en un escenario a más de 300 voces con más de 130 músicos”.

La cantata escénica más famosa de la música occidental se basa en 24 poemas medievales que fueron encontrados en 1803 en un códice datado entre los siglos XII y XIII que estaba guardado en un monasterio benedictino alemán. Los textos explican todo lo contrario a lo que debía ser la vida monacal ya que representan un canto a los placeres de la vida tales como comer, beber, reír, amarse, disfrutar de la naturaleza o el juego y no están exentos de críticas mordaces al clero y los gobernantes. Además el contenido tampoco se olvida de esa fuerza del destino que tanto peso tenía en el pensamiento medieval.

El éxito de Carmina Burana –que significa "Canciones de Beuern", lugar donde se encontró el manuscrito– fue inmediato desde su estreno en 1937. Carl Orff combina de forma admirable la sencillez de las melodías que reflejan la procedencia antigua de los textos, con ritmos más complejos influenciados por Stravinsky y cuyo protagonismo otorga en buena parte a la percusión. Además poner en escena una orquesta sinfónica con un gran coro y un grupo de solistas genera una gran expectación auditiva y otorga una variabilidad de combinaciones instrumentales que garantiza el disfrute.