El alcalde, por primera vez, no participó en la primera Procesión de Semana Santa
Como marca la tradición, el Domingo de Ramos ponía en la calle a la Borriquita complutense. Lo que también manda la tradición, y esta vez no se cumplió, es que el alcalde presidiese el desfile hasta la Catedral de los Santos Niños. En lugar de Javier Rodríguez sí hubo representación del PSOE, PP, España 2000 y Ciudadanos, que acompañaron a los vecinos complutenses y a las diez hermandades de la localidad.
Así, con algo menos de público de lo habitual, y con la vista puesta en el cielo, a las diez y cuarto de la mañana abandonaba la Catedral la imagen elaborada por Javier Tudanca y lo hacía para comenzar un corto viaje hasta el Palacio Arzobispal. Eso sí, con diferencias importantes respecto a otros años: la Hermandad de las Angustias, encargados de llevar la talla en este año, optó por la carroza para transportarla, y por el traje de gala de la Hermandad en lugar del hábito cofrade.
La comitiva llegaba a las once de la mañana al Palacio, y lo hacía para recibir la Bendición de Ramos de parte del Obispo. Reig Pla, así, daba comienzo al segundo viaje de la Borriquita por las calles de Alcalá. En esta ocasión la talla visitaba, como hace dos años, la calle Imagen, con la intención de reencontrarse con las Carmelitas, que la saludaron desde el Balcón en una más que esperada parada. Además el paso por la calle Imagen dejó una visita a la Casa de Cervantes en pleno Año Cervantes.
A las doce, y tal y como estaba previsto, la comitiva regresaba a la Catedral, y lo hacía acompañada por los acordes de la Agrupación Musical Jesús de Medinacelli, que puso la nota musical a la primera procesión de la Semana Santa complutense.
Esta noche, la Hermandad de las Angustias vuelve a la calle, y lo hace para celebrar una Estación de Penitencia que recorrerá exactamente el mismo recorrido que en años anteriores. El paso de la Virgen de las Angustias saldrá de la Catedral a las nueve de la noche para protagonizar una de las procesiones más espectaculares de la localidad: los cofrades, en completo silencio solo roto por el sonido de una campana, recorren las calles en la primera noche de la Semana de Pasión.
PROCESIÓN HDAD. SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LOS DESAMPARADOS Y MARÍA STMA. DE LAS ANGUSTIAS.
SALIDA: A las 21,00 horas.
RECORRIDO: Salida de la Catedral-Magistral; C/ de la Tercia; C/Damas; C/ Infanta Catalina; C/ Empecinado; C/ De la Merced; C/ Santa Clara; C/ Cárcel Vieja; C/Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Catedral Magistral.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Estación de penitencia en completo silencio, acompaña a la Imagen y a los penitentes el único sonido de una campana.
|