29
Dic
2025
Instalan un relicario en el Convento de las Bernardas de Alcalá Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Obispado de AlcaláAcogerá 250 piezas de un convento de Boadilla

La Orden Cisterciense y la Diócesis de Alcalá de Henares firmaron el pasado 11 de abril de 2025, ante notario, el contrato de donación para que el Monasterio de San Bernardo, en la ciudad complutense, albergue una sala relicario que consta de 259 piezas de diversa tipología y materiales, algunas de notable calidad artística, datadas desde el siglo XVI al XX.

Este relicario del Monasterio del Sacramento de Religiosas Bernardas -hasta hace unas semanas ubicado en la localidad de Boadilla del Monte– está datado en el siglo XVII y formaba parte del conjunto monástico situado en origen en la calle del Sacramento, entre el antiguo Alcázar y la Puerta del Sol, en Madrid. Fue fundado por don Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, primer duque de Uceda (Denia 1581- Alcalá de Henares 1624).

El programa Madrid Directo, de Telemadrid, emitió un reportaje sobre ello el 17 de noviembre de 2025 mostrando cómo se están desarrollando las tareas de instalación de la sala y las reliquias en su nueva ubicación.

Se trata de uno de los escasos relicarios de conventos y monasterios ubicados en una estancia especialmente diseñada para exponer reliquias de santos. “La llegada a nuestra diócesis del relicario del Monasterio Cisterciense de Boadilla del Monte supone un enorme enriquecimiento de nuestro patrimonio espiritual y artístico, que redundará en bien de la comunidad cristiana y de toda la ciudad de Alcalá de Henares. Se trata de una de las mejores colecciones de reliquias (lipsanoteca) conservadas en España, junto a la del Monasterio de El Escorial y la del Monasterio de la Encarnación de Madrid. La diócesis complutense se siente muy agradecida a la Orden Cisterciense por esta donación, que será reubicada en el lugar más idóneo, por la correlación temporal que existe entre la creación del relicario y la fundación de nuestro Monasterio de San Bernardo”, afirma Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares.

La sala relicario ha sido trasladada completamente y pieza a pieza desde Boadilla del Monte a Alcalá de Henares y ya se está instalando en una estancia sobre la sala capitular del Monasterio de San Bernardo. La sala relicario tiene unas dimensiones de 11,75 m de largo, 6,15 de ancho y 4,30 de alto, está formada por cuatro paredes cubiertas por una estructura de madera dorada donde se ubican las reliquias, y una techumbre decorada con pintura.

Dentro del conjunto de piezas que componen esta sala relicario destacan tres de ellas por su notable calidad. Una de ellas es un armario-oratorio con retablo y reliquias de taller italiano, fechado en el primer tercio del siglo XVII, realizado en madera de ébano, bronce dorado, hueso, cobre, vidrio y piedra; otra es un mueble retablo del altar mayor, anónimo italiano del primer tercio del siglo XVII, de madera, cobre, cristal, pigmento, metal y marfil; y una tercera es un oratorio sin reliquias y con cobre de la Adoración de los Magos, anónimo italiano del primer tercio siglo XVI que parece versionar un grabado basado en una pintura de Frans Francken o seguidor, por la inversión de la composición que se ven en obras similares como la del Staten Museum de Oslo.

A estas tres piezas destacadas se suma un numeroso grupo de relicarios expuestos que datan del siglo XVII y que están realizados en madera de ébano con aplicaciones en bronce, adoptando distintas formas y constituyendo el grupo de mayor valor histórico y artístico. De ellos una parte la forman piezas realizadas en talleres italianos, correspondientes al periodo fundacional del monasterio y del relicario, y cuya finalidad era exhibir diferentes reliquias y pequeñas pinturas o esculturas devocionales. A lo largo del siglo, el número de piezas fue aumentando con nuevos relicarios, la mayoría de talleres madrileños.

Otro tipo de relicarios que puede encontrarse en esta lipsanoteca son brazos relicarios, pirámides relicario, así como también relicarios en forma de sarcófago, relicarios de tipo custodia y de tipo farol, estos dos últimos de talleres madrileños. Se conservan también relicarios de tipo vaso o ampolla y relicarios teca, los cuales en origen eran para ser llevados colgados del cuello. Además, la sala relicario contiene un grupo de cuatro cajas escaparate de taller madrileño del siglo XVII, de madera de pino ebonizada. Es destacable una arqueta relicario de taller flamenco fabricada en madera de roble y ébano, con plata y vidrio.

La lipsanoteca alberga también dos arquetas de taller madrileño realizadas hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX en madera de pino policromada y dorada. El interior, donde se encuentran restos óseos sin identificar, está forrado con textiles rodeados de flores de tela realizados por la comunidad de religiosas.

De entre las demás piezas que alberga la sala encontramos unos cuadros relicario con Agnus Dei, del siglo XIX, realizados por la comunidad de religiosas. Los relieves de cera son de talleres romanos del siglo XVII. También hay una pareja de exvotos representando a los Santos Inocentes, de taller castellano de los siglos XVIII-XIX, en madera tallada y policromada que reproducen cabezas de figura infantil con semblante asustado.

El culto cristiano a las reliquias se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, con el fin de honrar la memoria de los mártires. Después del Concilio de Trento tuvo lugar un aumento de la devoción hacia ellas, como manifestación de la presencia divina en un objeto material y como afirmación del poder de intercesión de los santos.

Desde noviembre de 2025 se trabaja en la instalación de la sala relicario en el Monasterio de San Bernardo y la Diócesis de Alcalá informará sobre la inauguración a las autoridades y a los medios de comunicación en su debido momento. Los horarios de visita a este lugar que enriquecerá el patrimonio espiritual y artístico de la ciudad se conocerán a partir de 2026.