03
Jul
2025
Denuncian acoso laboral en un Centro Especial de Empleo de Alcalá Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CCOO MadridCCOO anuncia que tomará medidas

"Comisiones Obreras denuncia la situación de acoso laboral que viven sus representantes en el centro de trabajo de Acciona Facility Services Empleo Social, un Centro Especial de Empleo ubicado dentro de la plataforma logística de Lidl, en Alcalá de Henares", tal y como explica el sindicato en un comunicado

"El pasado 30 de enero se celebraron las primeras elecciones sindicales en centro de trabajo, donde CCOO obtuvo dos de los tres delegados de personal que presentan a una plantilla de más de 40 personas. Desde entonces CCOO denuncia que se vienen sucediendo prácticas constitutivas de acoso laboral sobre sus representantes, que alcanzaron su culmen el pasado jueves 5 de junio cuando uno de los responsables del centro se encaró a gritos con uno de los delegados delante del resto de la plantilla, lo que le ocasionó una fuerte crisis nerviosa que requirió de asistencia médica en el centro de salud", resumen.

Para CCOO esto supone un ataque a la libertad sindical y el normal desarrollo de la actividad de la representación legal de la plantilla. Desde la celebración de las elecciones sindicales no se han producido avances en la negociación colectiva sobre aspectos tan importantes como las nóminas, la jornada semanal, las categorías, la prevención de riesgos laborales o el descanso semanal, a la vez que se han ido sucediendo distintos episodios constitutivos de una situación de acoso laboral contra los representantes de CCOO.

CCOO denuncia que las condiciones en el centro de trabajo, que emplea en su mayoría a personas con discapacidad, vulneran notablemente lo dispuesto en la ley y los convenios colectivos de aplicación en el centro. Se reproducen jornadas semanales maratonianas de más de 7 días continuados de trabajo, importantes vulneraciones en materia de salud laboral o la no aplicación de un calendario laboral. CCOO ha intentado abordar estas cuestiones con la dirección de la empresa, trasladando propuestas y voluntad de diálogo para solucionar los problemas existentes, sin ningún tipo de respuesta favorable por la parte empresarial.

Ante esta situación CCOO ha exigido medidas urgentes e inmediatas a la empresa para poner fin al hostigamiento sobre sus representantes y una voluntad real de negociación, para lo que solicitó una reunión por escrito el martes 17 de junio, a la que Acciona no ha dado respuesta. CCOO anuncia que pondrá en marcha todas las medidas y herramientas a su alcance para garantizar el cumplimiento de los derechos de la plantilla.