15
Jun
2025
Las Kellys del Parador de Alcalá denuncian retrasos en los pagos Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá

Se concentran este lunes

Este lunes 16 de junio a las 14:00 horas frente al Parador de Turismo (Calle Colegios, 8) se concentrarán las camareras de pisos y limpiadoras contra la situación insostenible que llevan meses sufriendo con su empresa subcontratada: Limpiezas Alarcón.

Después de meses de reuniones, denuncias ante la Inspección de Trabajo (hasta la fecha no atendidas) y de falsas promesas de solución, la plantilla que limpia las habitaciones y las zonas comunes ha dicho basta. Meses de descuadres injustificados en las nóminas, con sus respectivas reclamaciones sin atender, hacen que salgan a la calle para denunciar públicamente la ligereza con la que su empresa, Limpiezas Alarcón S.L., se toma el deber empresarial del pago de salarios. Este es el claro ejemplo de la precariedad en la industria turística: sector feminizado, jornadas parciales y personas migrantes, principalmente. Si a ello le añadimos una Empresa que no gestiona las relaciones y condiciones laborales en el seno del centro de trabajo, obtenemos el caldo de cultivo perfecto para un conflicto, que no hace otra cosa más que reivindicar el cumplimiento de los Convenios Colectivos y la legislación laboral.

Esta dejadez en la gestión de esta empresa, recientemente adquirida por SERUNION, ha dejado un rastro de abandono de personal y una situación de altísimo riesgo psicosocial (ya evaluado), que hace aumentar la presión y la carga de trabajo sobre las mujeres que consiguen con su trabajo que día a día la clientela del Parador de Alcalá de Henares se encuentre unas habitaciones e instalaciones acordes con la categoría del establecimiento.

Las delegadas de personal de CCOO exigen a la empresa soluciones ya, con la resolución inmediata de las reclamaciones de nómina de las trabajadoras. Una de ellas por un contrato de media jornada en el mes de mayo ha cobrado 197 euros, dejando a la trabajadora en una situación límite y sin respuesta por parte de la empresa. Si no se da solución en el corto plazo, se seguirán realizando otras movilizaciones hasta que se regularice la situación.