12
Mar
2025
Alcalá es Música, dispuesta a celebrar en otra fecha el Alcalá Suena Imprimir
Zona Este - Sociedad Alcalá
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Alcalá es MúsicaLa Asociación se reunió con Gobierno y Oposición para intentar salvar el Festival

El pasado lunes 10 de marzo se celebró la reunión abierta convocada por la asociación Alcalá es Música tras una semana de movilización en redes en respuesta a la cancelación por parte del consistorio de la edición 2025 de Alcalá Suena y el anuncio de un nuevo festival de música. El objetivo de dicha reunión era informar a los asistentes de los antecedentes y la situación actual del proyecto Alcalá Suena, así como definir propuestas y pasos a seguir.

A esta reunión abierta a socios, músicos y ciudadanía en general también asistió el concejal de Cultura y las concejalas de PSOE y Más Madrid, lo que permitió poder analizar de forma directa con el concejal las propuestas surgidas y su viabilidad en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo.

Tras una exposición detallada de la trayectoria del festival y su forma legal y burocrática en los últimos 9 años, se resumieron las últimas reuniones con la Concejalía de Cultura, en las que se comunicó a Alcalá es Música la no renovación de la prórroga de la producción y dirección artística y la no celebración de la 10.º edición del festival Alcalá Suena, aduciendo problemas técnicos y legales por la tipología del contrato con la asociación (idéntico al de las 2 últimas ediciones) y la falta de tiempo para poder realizar otro tipo de contratación.

Durante la reunión, todos los asistentes manifestaron la importancia del festival para los artistas y la ciudad, el deseo de poder celebrar la edición de 2025 y la necesidad de buscar fórmulas que solucionen todos los problemas que se han detectado y garanticen la continuidad de Alcalá Suena con las bases y el espíritu del festival actual. Asimismo, se puso encima de la mesa la posibilidad de revisar y refrendar las bases del concurso con otros actores como pueden ser el Directorio Artístico o el Consejo de Cultura. Dicho esto, todas las partes reconocieron que las bases y el modelo actual del festival son abiertos, inclusivos, transparentes y democráticos.

Sí se generó debate respecto a la existencia de un problema legal real para poder prorrogar el contrato, ya que no existen reparos de Intervención en el informe que generó la decisión de la no renovación: lo que sí incluye dicho informe son algunas advertencias relativas al tipo de contratación, que ya se reflejaban en los informes de ediciones anteriores, junto con una advertencia que recomienda la no renovación. Tras un debate entre los concejales del gobierno y la oposición, se plantearon dos posibles soluciones.

Por un lado, se solicitó al concejal de Cultura que, a ser posible, realice una consulta a Intervención para saber si su informe imposibilita la renovación o ese contrato sin consecuencias legales, o se puede renovar sin ningún tipo de problema o responsabilidad legal, como posible solución a la edición de 2025.

La otra solución planteada es que el nuevo modelo de contratación para ediciones futuras se aplique ya en septiembre de 2025 para salvar la edición de este año, si bien no está claro si los plazos de tiempo que conlleva este proceso y su burocracia lo harían posible.

Tampoco se pudo definir si se podría celebrar Alcalá Suena en junio de 2025 si se renovase la prórroga ni si la asociación y todas las personas que colaboran con ella decidieran realizar su trabajo de forma voluntaria o por un contrato menor (de cuantía inferior a 1500 €) debido a los plazos estipulados en las bases, la necesidad de realizar una licitación técnica, etc. En este punto, es importante destacar que, en condiciones normales, se empieza a trabajar en septiembre/octubre para organizar una nueva edición del festival en junio del año siguiente.

Desde la asociación se decidió lo siguiente:

Seguir trabajando en las vías posibles para realizar el festival en 2025 renovando el pliego existente o retrasando la edición a septiembre de 2025.

Plantear unas bases y modelo a consensuar para el año 2026 y sucesivos.

Conociendo que PSOE y Más Madrid van a realizar una moción en el pleno del Ayuntamiento relativa a Alcalá Suena, solicitar intervenir en dicho pleno para dar nuestra opinión y propuesta de forma independiente.

Y precisamente Más Madrid se posicionaba sobre lo ocurrido a través de un comunicado. Desde el Grupo Municipal Más Madrid Alcalá reaccionan al comunicado del Gobierno PP-Vox sobre la cancelación del festival Alcalá Suena, calificando sus explicaciones como “un conjunto de mentiras”. En palabras de Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento: “El Gobierno PP-Vox ha cambiado de versión. Esto demuestra que los “problemas técnicos” en los que se escudaba inicialmente eran sólo una excusa. El Gobierno PP-Vox no ha buscado alternativas y ahora, con su cambio de versión, nos muestra su verdadera cara, con mentiras que atacan directamente al festival”.

“Alcalá Suena es un referente cultural en la ciudad, es el festival para todas las bandas locales y emergentes, no hace falta que ningún Gobierno venga a decirle al mundo de la música cómo tiene que pensar y cómo tiene que organizarse. Alcalá Suena es un festival hecho desde el mundo de la música para toda la ciudadanía. Un festival abierto gestionado por el tejido asociativo, sin control del político de turno, y eso es precisamente lo que le molesta al Gobierno PP-Vox, que quiere controlarlo. Se les llena la boca de la palabra “libertad” pero luego desean controlar un festival y politizarlo. Tanto hablar de la “cultura de la cancelación” para terminar cancelando Alcalá Suena en su décimo aniversario”, continúa Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá.

La formación agrega que “el modus operandi del Gobierno PP-Vox es dinamitar el tejido asociativo de Alcalá en todos los ámbitos, desde la cultura al deporte, desde la música hasta la carrera San Silvestre, que arrebataron a los clubes que históricamente la organizaban”.

Desde el Grupo Municipal Más Madrid Alcalá concluyen “denunciando que, con sus publicaciones en redes sociales y su último comunicado, el Gobierno PP-Vox está mintiendo sobre el modelo de Alcalá Suena”. “Ante sus mentiras, hay que recordar los hechos:

- El modelo del festival es participativo, democrático, transparente y accesible gracias a una asociación ciudadana, Alcalá es Música, que convoca asambleas abiertas en las que cualquier persona puede participar en el proceso, sea socia o no.

- Sobre el Concurso de bandas, el Gobierno PP-Vox debería saber que las bases son públicas y se venían realizando, hasta ahora, por el Ayuntamiento.

- En el Jurado del Concurso sólo había un miembro de la asociación ciudadana abierta, al que se sumaban representantes de las Peñas, del programa “La Furgo” de la Radio de la Universidad de Alcalá, junto a programadores o artistas de la escena musical regional, nacional e internacional consensuados con la Concejalía de Cultura”.