Hasta octubre en Los Universos de Cervantes
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha inaugurado esta mañana “Castilla y León en las Novelas Ejemplares”, nueva exposición temporal, la décima novena, en Los Universos de Cervantes, “orgulloso –ha dicho- ya que se trata de una muestra pensada en Alcalá, diseñada en Alcalá y formada por las piezas y colecciones de los vecinos de Alcalá”. Acompañado, entre otros, por la edil de Cultura, Dolores Cabañas, y por la comisaria de la exposición, Asela Sanz, el alcalde ha recorrido los distintos espacios de la muestra, que incluye trajes, instrumentos musicales y otros objetos cedidos en gran parte por socios del Centro Castellano-Leonés de Alcalá de Henares.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el mes de octubre (de martes a domingo, 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas; a partir del 15 de septiembre, de 17:00 a 20:00 horas), forma parte de un proyecto del Centro de Interpretación que comenzó en 2010, cuando se inició un ciclo de exposiciones en torno a las “Novelas Ejemplares” que escribiera Miguel de Cervantes. El objetivo es ofrecer cada año en Los Universos de Cervantes una exposición sobre esta publicación cervantina, que recoge doce novelas que “enseñan con sus ejemplos a huir vicios y seguir virtudes”. El ciclo culminará en 2013, fecha en la se cumplirá el IV Centenario de la publicación de estas “Novelas Ejemplares.
Desde su apertura en el año 2006, el Centro de Interpretación, que contiene una exposición permanente además de las muestras temporales, ha recibido cerca de 400.000 visitantes. Con su participación en la muestra, el Centro de Castilla y León de Alcalá quiere rendir su particular homenaje a las novelas que transcurren en esta Comunidad o cuyos protagonistas tuvieron relación con ella. Así hemos “visitado”: Burgos con “La Ilustre Fregona”, Valladolid con “El casamiento Engañoso” o Salamanca, cuyos estudiantes se reflejan en “Rinconete y Cortadillo” o “El Licenciado Vidriera”.
El alcalde ha agradecido y destacado especialmente el “extraordinario esfuerzo a nuestros convecinos castellano – leoneses que han abierto baúles y armarios para rescatar sus recuerdos personales y familiares para que los alcalaínos, y los visitantes, podamos conocer y disfrutar de sus instrumentos musicales, sus maravillosos trajes heredados e incluso confeccionados por ellos mismos y de sus recuerdos más entrañables”. |