09 Jul 2012 |
|
Se calcula que se realizarán más de 500 controles durante esta semanaEl concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento complutense, Javier Fernández, dio a conocer los detalles de la nueva Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcoholemia entre Conductores, que se va a desarrollar en Alcalá de Henares de la mano los agentes de la Policía Local. El edil explicó que “esta campaña de concienciación sobre los efectos del alcohol al volante se encuentra inmersa dentro de la Operación de Vigilancia y Control de la Dirección General de Tráfico, y con la que nuestra Policía Local lleva colaborando durante todo el año de manera coordinada”.
Hasta el próximo 15 de julio, las patrullas de la Policía Local intensificarán los controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad, realizando pruebas a los conductores durante todas las horas del día. Fernandez manifestó que “los agentes de la Policía Local estiman efectuar un número aproximado de 500 pruebas durante la campaña, con el establecimiento de puntos de control aleatorios por todo el municipio, haciendo hincapié en las zonas de ocio donde hay más aglomeración de personas”. Los accidentes de circulación en zona urbana, en los que existe una implicación alcohólica, representan un porcentaje muy importante y supone, en muchas ocasiones, el punto de partida del consumo de bebidas alcohólicas por el elevado número de lugares de ocio. Durante el año 2011, se realizaron más de 5,5 millones de controles de alcoholemia, donde la DGT comprobó que además de estar relacionado con una mayor accidentalidad, el alcohol repercute en una mayor gravedad de los accidentes y en una mayor mortalidad. Del total de las pruebas preventivas realizadas, el 1,8% resultaron positivas, “lo que demuestra que a pesar de que el porcentaje se va reduciendo cada año, todavía son muchos los conductores que conducen tras haber ingerido alcohol; debemos implicarnos en la responsabilidad de evitar que las personas conduzcan tras haber ingerido alcohol, ya que se multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente”, declaró el edil.
Fernández recordó que “este plan de actuación en el municipio complutense, en estrecha coordinación con la DGT, supone una apuesta más de este equipo de Gobierno por hacer de Alcalá una ciudad más segura y concienciada en un aspecto de tanta importancia como es la seguridad vial”.
El artículo 65 de la Ley tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros. Tasas superiores a 0,50 mg/l en aire espirado para conductores en general o superiores a 0,30 mg/l para conductores profesionales o noveles, supone la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. Para tasas superiores de 0,25 hasta 0,50 mg/l en aire espirado para conductores en general o tasas superiores de 0,15 hasta 0,30 mg/l para conductores profesionales o noveles, equivale a la pérdida de 4 puntos. El incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia supone la pérdida de 6 puntos.
|