25 Jun 2012 |
|
Se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados
Con la llegada de la época estival, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vuelve a poner en marcha la Campaña de Prevención de los Efectos del Calor sobre la Salud, que coordinado por la Consejería Delegada de Salud, Servicios Sociales y Familia, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, y dependiente del Área de Desarrollo Social y Acción Ciudadana, pretende advertir a los ciudadanos sobre los efectos perjudiciales para la salud de las altas temperaturas.
“A través de la coordinación de los distintos servicios municipales, – ha explicado la consejera delegada, Ana de Juan- se difunde a la población el nivel de alerta diario para que se tomen las medidas de precaución aconsejadas para disminuir las enfermedades asociadas al calor excesivo y mantenido en el tiempo. Es destinataria de esta campaña toda la población de Alcalá de Henares, con especial atención a los mayores de 80 años, los niños menores de 4 años y enfermos con medicaciones crónicas”. La campaña también se extiende a otros servicios no municipales que son responsables de población de riesgo: campamentos de la Universidad de Alcalá, campamentos urbanos, escuelas taller y residencias con personas medicadas. Las actividades a llevar a cabo consisten en la información diaria de las temperaturas a los diferentes servicios y a los ciudadanos a través de la página web municipal, con la finalidad de conocer los niveles de riesgo y llevar a cabo las acciones pertinentes ante el nivel de riesgo I y II. Los 3 niveles que se establecen tienen que ver con la previsión de temperaturas para 5 días:
Esos datos se envían a los distintos servicios municipales (Servicios Sociales, Educación, Tercera Edad, Deportes, etc.) para que informen a centros educativos, instalaciones deportivas y clubes y residencias de mayores, así como a centros sanitarios, así como a la Página Web municipal (www.ayto-alcaladehenares.es) y al Servicio de Información Municipal (teléfono 010).
Según ha informado la consejera delegada, Ana de Juan, hoy lunes 25 de junio “el Servicio de de Sanidad Ambiental ha activado el nivel de alerta 2, que recomienda precaución. La máxima prevista se alcanzará el próximo jueves 28, cuando se espera llegar a los 38,8 grados.” Asimismo, la Consejería Delegada de Salud, Servicios Sociales y Familia recuerda las medidas que se deben adoptar ante temperaturas elevadas:
Ana de Juan ha explicado que el calor excesivo puede producir en el organismo el síndrome conocido como “golpe de calor”, que se establece con una serie de manifestaciones físicas como es la temperatura corporal alta, piel roja y seca, calambres, nauseas, vómitos, convulsiones, que pueden llevar a la muerte.
Además, las temperaturas elevadas durante varios días agravan las enfermedades crónicas y puede empeorar el estado de salud de las personas mayores, los niños menores de cuatro años y los trabajadores expuestos al sol.
|