20
Jun
2012
Alcalá participará en el Programa de Tecnicas de Autoprotección ante la Violencia de Género Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Las mujeres aprenderán defensa personal. Foto cedida por CAMDefensa Personal, hábitos para minimizar riesgos o fomento de la autoestima, las asignaturas

La Comunidad de Madrid atiende y forma a mujeres víctimas de violencia de género a través de una iniciativa denominada ‘Programa de Técnicas de Autoprotección ante la Violencia de Género’ que presentó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. El consejero destacó que este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración del Gobierno regional, de la ONG Policía Sin Fronteras y de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, con el apoyo de los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Las Rozas y Móstoles, así como de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el acto de presentación, que también contó con la participación del alcalde del municipio de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y del Ayuntamiento de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, el consejero de Asuntos Sociales señaló que esta es una de las tantas iniciativas que la Comunidad de Madrid desarrolla para conseguir la erradicación de esta lacra. “Con este programa, como en todas las actuaciones que llevamos a cabo contra la violencia de género, se coordinan todos los recursos para multiplicar los resultados”.

El responsable de Asuntos Sociales recordó que 843 mujeres han muerto a mano de sus maridos, parejas o ex compañeros desde 1999. “Murieron apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas o lanzadas al vacío, tras soportar malos tratos durante años en silencio. Ni la legislación, ni los resortes jurídicos de entonces pudieron protegerlas”, indicó Victoria, a lo que añadió que “en la actualidad esto ha cambiado, pero el camino es largo y tortuoso”.

En este sentido, el consejero señaló que, “Nos hemos dotado de la Ley 5/2005, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, que incluye como víctimas de este tipo de violencia no sólo a las mujeres sino también a sus hijos y a otras personas dependientes de la mujer”. Asimismo, la ley autonómica incorpora no sólo la violencia que sufren las mujeres en el ámbito doméstico o afectivo sino también en el laboral y social.

Los cursos serán desarrollados durante el mes de julio en las localidades de Móstoles, Alcalá de Henares y Las Rozas. Serán impartidos por profesionales de la ONG Policía Sin Fronteras y de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas con el apoyo de policías locales. Dichos cursos incluirán hábitos de vida para minimizar riesgos, talleres con los que se fomente la autoconfianza y autoestima de las mujeres, información de los recursos con los que cuentan en la región así como técnicas de defensa personal.

Cerca de 80 mujeres asistirán a las sesiones de formación, previamente seleccionadas entre las personas atendidas en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género de las tres localidades. La Comunidad de Madrid cuenta con una completa red de servicios para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos. Cabe destacar, que nuestra región cuenta con 25 recursos residenciales (centros de acogida, centros de emergencia y pisos tutelados), los recursos no residenciales para atención de mujeres y menores (como el programa MIRA y el programa ATIENDE) y los recursos para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Asimismo, la Comunidad cuenta con 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) en los que se atiende a las mujeres víctimas de violencia de género de los 179 municipios de la región con atención psicológica, jurídica y social, con un equipo de profesionales que también realiza actuaciones de prevención de este tipo de violencia.

A través de todas estas iniciativas, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional quiere transmitir un mensaje claro a las mujeres, “que todos estamos con ellas, a su lado, para que no se vuelvan a sentir víctimas”.

La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento el protocolo piloto de Atención a Mujeres Amenazadas AMA con atención psicológica y de trabajadores sociales. Dicha iniciativa fue propuesta recientemente por el consejero de Asuntos Sociales en la pasada reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la Ministra del ramo, Ana Mato.

Se trata de un protocolo que se activará cuando exista el mínimo indicio de que nos encontramos ante un caso de violencia de género, siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado. En ese sentido, cuando se reciba una llamada de aviso a los teléfonos especializados en estos casos -016 o 112- y se compruebe que una mujer y sus hijos necesitan ayuda inmediata, se desplazará una unidad móvil adaptada con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que atenderán a los afectados las 24 horas del día, los 365 días del año, en los 179 municipios de la región.