17
Jun
2012
Una tecnología desarrollada por la UAH, premiada con el madri+d Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los responsables recogieron su premio. Foto cedida por CAMSe trata del programa SOTICOL para control del tráfico aéreo

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entregó, en la Casa de América, los Premios madri+d, que este año alcanzan su octava edición y con los que se reconocen las mejores patentes, ideas y nuevas empresas de base tecnológica, así como los mejores proyectos europeos de I+D en Cooperación y blogs de comunicación científica. Con estos galardones, creados en el año 2003, el Gobierno regional, a través de su Fundación madri+d, quiere reconocer el talento y la capacidad de convertir los resultados de investigación en actividades generadoras de riqueza, bienestar y competitividad en la Comunidad de Madrid, y premiar la internacionalización de la investigación y el esfuerzo por la divulgación y comunicación de la ciencia.

El Gobierno regional ha concedido el Premio madri+d al mejor plan de empresa de base tecnológica a Pema Group, un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid creado en marzo de 2011 y surgido de un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Pema Group investiga de manera pionera las aplicaciones de la termografía infrarroja, técnica que detecta sin contacto e instantáneamente la temperatura de cualquier cuerpo, permitiendo prevenir y seguir las lesiones o patologías en el ámbito de la actividad física, el deporte y la salud.

El Premio madri+d al mejor plan de empresa de base tecnológica está dotado con 10.000 euros, un dossier tecnológico ejecutado por PONS Patentes y Marcas valorado en 5.000 euros y un plan de marketing realizado por ESADE. En el apartado de mejor idea empresarial de base tecnológica, el jurado ha distinguido dos iniciativas. La primera es Aglaris Cell, una idea basada en un reactor de cultivo celular totalmente automatizado que evita el uso de tripsina, lo que mejora el proceso de cultivo celular masivo reduciéndose su coste.

Asimismo, se ha reconocido a SOTICOL (Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Control Óptimo y Planificación), que ofrece una tecnología exclusiva para realizar de forma óptima y autónoma las funciones de control de actitud de satélites, control de actitud de plataformas aéreas o control de tráfico aéreo, y que ha sido desarrollada por el Space Research Group (SRG) de la Universidad de Alcalá. Este galardón incluye 2.000 euros y un servicio de ayuda valorado en 1.200 euros para la revisión y elaboración de un plan de empresa.

Los Premios madri+d también reconocen con un galardón la mejor patente que demuestre una actividad de transferencia de conocimiento a la sociedad. Este galardón de la Comunidad de Madrid es el primer y único premio de estas características que reconoce el esfuerzo por trasladar a la sociedad los resultados de la investigación pública. El jurado ha otorgado el premio a la mejor patente al ‘Método para la detección electroquímica de secuencias de ácidos nucleicos’, concedida a la Universidad Autónoma de Madrid. Este premio consiste en una dotación de 3.000 euros y un informe estratégico valorado en 5.000 euros ejecutado por PONS Patentes y Marcas. Además, se entregan 4 accésit dotados con un informe de vigilancia tecnológica valorado en 500 euros.

En esta octava edición de los Premios la Fundación madri+d ha incluido por primera vez dos nuevas categorías para premiar al mejor proyecto europeo de I+D en cooperación y a los mejores blogs mi+d. El premio al mejor proyecto Europeo de I+D en Cooperación galardona proyectos de investigación aprobados por la Comisión Europea y coordinados por grupos de investigación pertenecientes a universidades o centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid. Así, reconoce la excelencia en el planteamiento de actividades de investigación y desarrollo de carácter internacional.

Este primer premio se ha otorgado ex aequo al proyecto IPHOS, una propuesta presentada por el doctor Guillermo Carpintero, del departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III; y al proyecto MAGDRIVE, del doctor José Luis Pérez Díaz, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III. Ambos recibirán un premio de 1.500 euros más una escultura de Higinio Vázquez.

También se ha querido reconocer a los blogs de madri+d que han destacado como espacios de investigación y reflexión crítica, contribuyendo a la difusión del conocimiento científico y tecnológico. Se han concedido tres premios consistentes en una escultura de Higinio Vázquez, y se ha entregado un diploma de reconocimiento a 15 blogueros.

Los premiados han sido Joaquín Rodríguez, por su blog ‘Los futuros del libro’; José Antonio López Guerrero, por ‘Bio (Ciencia + Tecnología)’, y Antonio Figueras Huertas, por el blog ‘Ciencia Marina y otros asuntos’.