11
Jun
2012
Casi 44.000 personas participaron en la Noche en Blanco complutense Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Noche en Blanco sirvió de pistoletazo de salida para Clásicos en Alcalá. Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláA pesar del comienzo, la cita cultural fue un éxito

A pesar de cómo comenzó la Noche en Blanco complutense, con tres protestas simultáneas, y algunos concejales saliendo en furgón policial, el Consistorio complutense considera un éxito la cita cultural. Y no es para menos, pues, según las cifras oficiales, más de 40.000 personas se quedaron sin dormir el pasado sábado.

El concejal de Cultura de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, se ha mostrado “satisfecho” de la participación en la Noche en Blanco, en la que la ciudad complutense se volcó el pasado sábado. El concejal de Cultura ha querido “agradecer a todos y cada uno de los artistas, montadores, técnicos y personal de las diferentes áreas municipales, su trabajo en esta noche que nos reafirma como ciudad de las Artes y las Letras”. El concejal de Cultura ha agradecido especialmente el gran trabajo de los participantes, y ha felicitado a “los dos millares de artistas participantes, la mayoría de ellos, alcalaínos”, perfectamente coordinados desde la Empresa Municipal Promoción Alcalá. Asimismo, Severien ha agradecido “a todos los alcalaínos y visitantes que han podido disfrutar de esta gran noche de la Cultura, porque han permitido que se celebre con total normalidad, con un ambiente inigualable”.

Severien ha explicado que “en esta ocasión, la participación empezó a subir a partir de la última hora de la tarde, y las actuaciones terminaron mucho después de lo previsto, por lo que la afluencia de público contó con unas dos horas más que el año pasado para disfrutar de la Cultura en las calles complutenses”. Según las valoraciones de los organizadores, un total de 43.795 personas participaron de las actuaciones que se celebraron en cada uno de los espacios que llenaron la ciudad complutense.

Cerca de 13.000 personas visitaron durante la tarde-noche del sábado los edificios, museos y salas de exposiciones de la ciudad, con unas visitas puestas en marcha especialmente para la velada del sábado. La Universidad, el Corral de Comedias, la Casa Natal de Cervantes, el Instituto Cervantes, el Archivo General de la Administración, la Capilla de las Santas Formas, la Torre de Santa María, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica o el Museo Arqueológico Regional fueron algunos de los edificios más demandados por miles de alcalaínos y visitantes.

Más de 400 personas visitaron el Foro de la ciudad romana de Complutum y la Casa de Hippolytus. Según los datos registrados, un millar de personas acudieron a las visitas organizadas en el Antiquarium de la Muralla, cerca de 700 visitaron la Capilla de las Santas Formas y casi 1.800 visitantes recorrieron el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes.

En cuanto a los talleres especialmente pensados para los más pequeños, tuvieron una gran acogida, con la participación de más de 2.000 niños, entre las actuaciones organizadas en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, la plaza de los Irlandeses, la plaza de Palacio o la plaza de la Juventud.

Gran parte de los asistentes a esta Noche en Blanco acudieron de fuera de la ciudad complutense, y prueba de ello fue la colmatación de los aparcamientos habituales en el centro histórico, a los que hubo que añadir los habilitados en la zona de Gal y del antiguo recinto ferial.