24
May
2012
La exposición sobre la mirada femenina en el arte llega a Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“Ellas. Creadoras de los Siglos XX y XXI” podrá verse en Santa María La Rica

La Comunidad de Madrid es la organizadora de la exposición Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI, que está recorriendo 14 municipios de la región durante 2012, en el marco de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner. El próximo destino es Alcalá de Henares donde permanecerá desde hoy viernes, 25 de mayo, hasta el día 12 de junio.

Comisariada por Marisa Oropesa, esta exposición es un recorrido por la producción artística de mujeres de los siglos XX y XXI y está compuesta por una gran variedad de artistas que abarcan distintos medios de expresión. Así, se podrán apreciar obras en soportes plásticos como la pintura, la fotografía, la escultura o el vídeo. Se trata de una oportunidad única para emocionarse, disfrutando de un conjunto artístico que traslada al espectador al mundo subjetivo de la mirada femenina en el arte.

Las 24 obras que forman parte de la exposición están distribuidas en dos secciones temáticas. En la primera, titulada En cuerpo y alma se incluyen creaciones de Frida Kahlo, Gisèle Freund, Marina Abramovic, Cindy Sherman, Paloma Navares, Concha García, Susy Gómez, Marina Núñez, Adriana Duque, Amparo Sard, Naia del Castillo, Victoria Diehl, Carmen Calvo y Concha Jerez, con un punto en común, la reflexión sobre la dicotomía existente entre el cuerpo y el alma. Se trata de piezas íntimas, que nacen de la profundidad del alma, como el Diario de Frida Kahlo, frente a otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor, como ocurre en la impactante fotografía de Victoria Diehl.

En la segunda parte de la muestra, con el título Interior/Exterior, se incluyen obras de Amalia Avia, Esther Ferrer, Isabel Quintanilla, Marisa González, Ouka Leele, Darya Von Berner, Montserrat Soto, Berta Jayo y Diana Larrea, que invitan al visitante a acercarse a esos conceptos simbólicos, el interior y el exterior. Las diferentes posiciones que asumen las artistas ante esta tensión se traduce en algunos casos en la representación de la belleza de la naturaleza de una forma bucólica pero sin dejar de lado la capacidad crítica, como en las fotografías de Marisa Gónzalez o Montserrat Soto, y nos muestran las consecuencias terribles de las agresiones realizadas por el ser humano en nuestros paisajes.

Paralelamente la exposición se adentra en obras intimistas que sitúan al espectador ante objetos que representan la vida cotidiana y que se contemplan como si fuéramos voyeurs. Frente a creaciones como las de Isabel Quintanilla o Carmen Calvo el público interrumpe en la esfera privada de las personas, al igual que se invaden las almas en la primera parte de la exposición, y ante la obra de Esther Ferrer se aproxima a una reflexión sobre los límites del espacio.

Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI podrá verse hasta el 12 de junio en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares (Callejón de Santa María la Rica, s/n). El horario es de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Posteriormente la exposición visitará Colmenar Viejo, Aranjuez, Navacerrada, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Pinto, Alcobendas y Arganda del Rey.