04
May
2012
El Gobierno aprueba el Plan de Ajuste de Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Alcalá podrá pagar a sus proveedoresEl importe del crédito será de más de 95 millones de euros

El primer teniente de Alcalde y concejal del área de gobierno de Desarrollo Económico y Eficiencia, Javier Bello, confirmaba ayer la aprobación del Plan de Ajuste y Viabilidad del Ayuntamiento de Alcalá por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Bello ha explicado que esta decisión “demuestra el trabajo serio y creíble que estamos llevando a cabo” y ha destacado la importancia de este documento, “no solo para el Ayuntamiento, sino también para la ciudad para, entre todos, salir de la crisis”. Una vez recibido el informe favorable emitido por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el Ayuntamiento podrá concertar la operación de préstamo necesaria para pagar a los proveedores.

Según los datos definitivos, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facturas por importe de 94.876.240,60 euros correspondientes al propio Ayuntamiento, 424.783,64 euros de la Empresa Promoción Alcalá y 252.165,31 euros del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo.

Este Plan de Ajuste fue aprobado por el Pleno Municipal de Alcalá el pasado 30 de marzo y viene a cumplir el Real Decreto-Ley 4/2012, por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Entre las medidas presentadas y aceptadas, rebajas en los salarios de concejales y cargos públicos (entre 10 y 20%) y recorte en el número de estos últimos, así como la reducción en un 30% de lo que se denomina gasto ‘voluntario’ en áreas como turismo, cultura, festejos, deportes, publicidad o protocolo, lo que supondría un ahorro en 2012 respecto al ejercicio de 2011 de más de un millón de euros. Además, se han renegociado a la baja los contratos para la prestación de servicios, como el de la limpieza viaria y recogida de residuos (ahorro en 2012 de 660.000 euros y de 1,3 millones anuales en 2013 y años siguientes) o el de mantenimiento de parques y zonas verdes (600.000 euros de ahorro). Respecto a los ingresos, se adecuarán las tasas al coste de los servicios, se actualizarán los padrones y se aplicará la normativa vigente en cuanto al tipo municipal del IBI, que no podrá modificarse a la baja en los próximos ejercicios.