28
Abr
2012
Alcalá afirma que la calidad de su aire ha mejorado en los últimos seis años Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En 2011 se superó el nivel de información por ozono en cinco ocasiones

El Ayuntamiento de Alcalá reunió ayer al Consejo Asesor de Medio Ambiente para celebrar una sesión monográfica sobre la calidad del aire, donde el consejero-delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pérez Huysmans, recalcó “la buena calidad de la que goza Alcalá de Henares, según datos objetivos que demuestran la tendencia descendente que, en los últimos seis años, han experimentado los contaminantes atmosféricos que se analizan con respecto a los valores establecidos en la legislación vigente”. El Consejo, presidido por Pérez Huysmans, contó con la asistencia de representantes de los grupos políticos, universidad y organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, vecinos y de consumidores, además de representantes del Consejo  Municipal de Salud.

El consejero-delegado realizó una exposición detallada del documento recopilatorio de todos los datos de los contaminantes atmosféricos que se monitorizan en Alcalá, correspondiente al periodo 2003-2011, y que muestran una evolución descendente respecto a  los valores establecidos en la legislación vigente. Pérez Huysmans explicó que “en el documento se observa una mejoría del dióxido de azufre (SO2), del monóxido de nitrógeno (NO), monóxido de carbono (CO) y de las partículas en suspensión (PM10), manteniéndose un leve descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de ozono (O3)”.

La valoración objetiva de la calidad del aire ha de hacerse teniendo en cuenta el conjunto de todos los parámetros que la definen, y la normativa actual define como parámetros para evaluar la calidad del aire en Alcalá de Henares los siguientes:

-       Dióxido de Azufre (SO2): Alcalá de Henares no superó ninguno de los valores límite  en 2011. Se ha reducido en un 25% con respecto a 2003.

- Óxidos de Nitrógeno (NO y NO2): Alcalá de Henares no superó ninguno de los valores límite en 2011. Se ha reducido un 29% y un 9% respectivamente con respecto a 2003.

- Monóxido de carbono (CO): Alcalá de Henares no superó el valor límite en 2011. Se ha reducido un 22% con respecto a 2003.

- Partículas en Suspensión (PM10): Alcalá de Henares no superó el valor anual de materia particulada y teniendo en cuenta los fenómenos naturales (arena del desierto), la superación del valor diario no es significativa. Descenso del 53% con respecto a 2003.

- Ozono troposférico: El umbral de alerta no se superó en ninguna ocasión en Alcalá de Henares. El umbral de información fue superado en cinco ocasiones. Se han reducido un 20% con respecto a 2003.

El consejero-delegado destacó que “de esta información se desprende que a lo largo de los últimos años la calidad del aire en Alcalá ha experimentado una importante mejoría, gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento complutense desde el año 2004 para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alcalá”, como la promoción del uso de medios alternativos al transporte privado, el Plan Carril Bici, la construcción de aparcamientos disuasorios para evitar el tiempo durante el cual está un vehículo circulando, el uso de biocombustibles en los autobuses públicos o las campañas de sensibilización y concienciación. Asimismo, Pérez Huysmans agradeció a los alcalaínos su colaboración y compromiso.

Todos los datos sobre la Calidad del Aire están disponibles en Medio Ambiente y en la web municipal (www.ayto-alcaladehenares.es), que dispone de un enlace directo a los datos oficiales de calidad del aire de la Comunidad de Madrid.