26
Abr
2012
Termina la Escuela Taller de la Fábrica de Harinas de Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los alumnos recogieron sus diplomas. Foto cedida por Ayuntamiento de Alcalá16 chicos han participado en el proyecto

El edil de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, ha entregado los diplomas a los 16 jóvenes que han participado en la Escuela Taller “Recuperación de la Fábrica de Harinas II”.

Según ha declarado Severien, este es un proyecto que aúna la formación integral de jóvenes, aprendiendo diversos oficios, con la recuperación de una parte del Patrimonio Histórico de ciudad”. Es un programa cofinanciado por el Ayuntamiento, el Servicio Regional de Empleo y la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, dentro de los programas de Formación del Fondo Social Europeo, con una inversión total de 381.697,92 €.

Además del Programa de Formación - ha destacado el concejal de Patrimonio Histórico - consistente en el Modulo de Recuperación y Mantenimiento de Edificios, que incluye las especialidades de Albañilería, Carpintería, Electricidad y Fontanería, se impartieron Enseñanzas compensatorias encaminadas a ayudar a los alumnos-trabajadores a la obtención del Graduado Escolar, todo ello combinado con prácticas de los citados oficios en los trabajos de recuperación de la antigua Fábrica de Harinas”.

Gustavo Severien ha explicado que “en este edificio, construido en 1916, se han llevado a cabo tareas de limpieza y recuperación de elementos de producción de la planta primera manteniendo las piezas originales o construyendo réplicas, cuando el deterioro de algunas de las piezas lo hacía necesario; renovación, también con réplicas construidas por los alumnos, de algunas ventanas de la misma y la reconstrucción y restauración completa, tanto de albañilería como de carpintería y cerrajería de la primera ventana de la planta baja”. “Del mismo modo –ha detallado el edil complutense - se han construido dos aseos vestuario en la planta baja, con vistas a su uso en futuros proyectos y un gran cobertizo de madera, replicando la estructura de viguería de la fábrica, para instalar en el la trilladora que restauró un taller de empleo de la Concejalía de la Mujer, de modo que se añade un valor más a la estructura expositiva del  conjunto”.

El concejal de Patrimonio Histórico ha declarado que “las escuelas taller son un compromiso con la restauración del Patrimonio, con su conservación y con su difusión”. Severien ha felicitado a los alumnos y profesores “por haber aprovechado este año de formación, por el buen trabajo realizado y por el buen ambiente de trabajo que han conseguido”.

 

El programa va a ser objeto en los próximos seis meses de un seguimiento para fomentar la inserción laboral, seguimiento que refuerza la formación que ya han recibido en este último año, y que consiste en confeccionar el perfil profesional del alumno, asesorarlo y orientarlo sobre la búsqueda de empleo, impulsar iniciativas para desarrollar las características personales de empleabilidad y apoyar iniciativas emprendedoras.