18
Abr
2012
Los colegios de la Red de UNESCO en Madrid visitaron Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Los colegios visitaron Alcalá. Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláEn total, unos 300 chicos de cinco centros

El concejal de Educación de Alcalá de Henares, Francisco Bernáldez, ha recibido a 324 alumnos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO que han visitado hoy la ciudad complutense. Los escolares pertenecían a los colegios Los Abetos, de Manzanares el Real; Veritas, de Pozuelo de Alarcón; Trabenco, de El Pozo; Balder, de las Rozas; y Los Jarales, de las Rozas.

Bernáldez les ha dado la bienvenida, antes de que el director del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento complutense, Cristóbal Vallhonrat hiciese una explicación sobre la conservación del Patrimonio en Alcalá de Henares. Posteriormente, los alumnos han participado de una visita guiada por el casco histórico de la ciudad.

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, creada en 1953, comúnmente conocida como Escuelas Asociadas de la UNESCO, es una red mundial constituida por mas de 9.000 centros educativos de 180 países (200 centros en España - 12 en la Comunidad de Madrid.) que trabajan en pro de la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la puesta en práctica de la educación de calidad. El principal objetivo de esta organización es el de seguir los principios que marca la Unesco relacionados entre otros temas con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente.

 

Para traducir en acciones concretas sus ideales, la UNESCO inició en 1953 el Proyecto Red del Plan de Escuelas Asociadas (redPEA), formada por escuelas comprometidas con el fomento y la práctica de la enseñanza de calidad; la consecución de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano; y la satisfacción de las perentorias necesidades educativas de los niños y jóvenes de todo el mundo.

 

Los centros afiliados a la redPEA son “exploradores de la paz” y agentes de cambios positivos:

-        Colaboran en la consecución de la Educación para Todos, según lo estipulado en las seis metas de Dakar, aprobadas en 2000 por el Foro Mundial sobre la Educación;

-        Contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas;

-        Contribuyen a la ejecución de las estrategias y los programas de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación;

-        Sirven de laboratorios de ideas sobre los enfoques innovadores relativos a la educación de calidad para todos;

-        Traducen los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir- en prácticas ejemplares de educación de calidad.

 

En el ámbito nacional, la redPEA está bajo la coordinación de la correspondiente Comisión Nacional para la UNESCO que, conjuntamente con el Ministerio de Educación, establece una red de centros escolares interesados. Las escuelas realizan actividades con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, en particular sus dimensiones ética, axiológica, cultural e internacional. Para hacerlo elaboran estrategias, métodos y materiales didácticos eficaces.

 

La red está concebida para que logre un efecto multiplicador: Las escuelas y las Comisiones Nacionales para la UNESCO difunden información sobre los resultados obtenidos, de manera que otras escuelas del país puedan llevar a cabo actividades similares. La redPEA contribuye activamente a la reforma y renovación de la enseñanza en los Estados Miembros de la UNESCO.