18
Abr
2012
Llamazares, obligado a reformular dos preguntas sobre el Obispo de Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La polémica continúa y se ha convocado una besada para el próximo sábado

La polémica por la homilía de Reig Plá en los Oficios de Viernes Santo de la Catedral de Alcalá retransmitidos a toda España por TVE, y redifundidos hasta el hartazgo por Internet, no cesa. Si el pasado martes el Pleno complutense decidía no reprobar al Obispo, la situación en el resto de España no está tan tranquila.

Así, Reig Plá generaba una nueva polémica el pasado lunes en la apertura del Foro de la Familia, cuando llegó a afirmar que “la homosexualidad puede curarse”. Las palabras de monseñor no sentaron nada bien al colectivo gay, que planteaba, el pasado martes, una denuncia ante los tribunales por vulneración del artículo 14 de la Constitución. A esta protesta, llevada a cabo por COGAM y FELGTB ante la Fiscalía de Madrid seguía la crítica y exigencia de rectificación por parte de otros colectivos más moderados, como COLEGAS. En medio de la revuelta, además, las asociaciones decidían convocar una besada para el próximo sábado en la Plaza de los Santos Niños de la localidad, es decir, en las puertas de la Magistral.

Y mientras la polémica arrecia en la calle, los políticos no se mantienen al margen. Gaspar Llamazares, uno de los miembros del Grupo Parlamentario de IU en el Congreso llevaba a la Sesión de Control del Gobierno tres preguntas sobre este asunto, si bien la Mesa de calificación le obligó a reformular dos de ellas. Las preguntas “vetadas” pedían dar a conocer las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno en protesta por la homilía, y recordar a la Iglesia la existencia del Artículo 14 de la Constitución, mientras que la permitida instaba al Gobierno a tomar medidas contra la Iglesia en caso de no reprobar a Reig Plá.

 

Preguntas de Llamazares al Gobierno sobre el asunto Reig Plá


1) ¿Qué gestiones ha realizado o piensa realizar el Gobierno ante la máxima representación de la Iglesia Católica, o directamente ante el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, para protestar ante el contenido homófobo de la homilía que este último pronunció en el oficio de Viernes Santo, máxime cuando esa homilía fue transmitida en directo por un canal público de televisión?

 

2) ¿Piensa el Gobierno recordarle a la Iglesia Católica, al hilo de este grave incidente, que dicha institución religiosa no está por encima de la Constitución ni de la ley, y que está obligada a respetar el artículo 14 de la Carta Magna en materia de sexualidad y el derecho al aborto establecido por ley?

 

3) En el caso de que la Iglesia Católica no tome medida alguna de reconveniencia o sanción al obispo de Alcalá, ¿Piensa el Gobierno seguir manteniendo el privilegio de la casilla del 0,7% del IRPF y otras partidas presupuestarias que en 2011 alcanzaron un total de 282,3 millones de euros, así como el privilegio de no pagar el IBI por sus propiedades inmobiliarias?