17
Nov
2011
El Centro Especial de Empleo de Alcalá se convierte en laboratorio farmacéutico Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Bello se reunió con distintos laboratorios para venderles las excelencias de la localidad. Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláAutorización concedida por el Ministerio de Sanidad

El Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares, que da trabajo a personas con discapacidad, ha recibido autorización del Ministerio de Sanidad como “Laboratorio Fabricante de Acondicionamiento Secundario de Medicamentos”, siendo el segundo de España en obtenerla (el otro está en Cataluña). Este permiso amplía la cartera de servicios del Centro, puesto que permite la fabricación productos farmacéuticos. El Centro Especial de Empleo está capacitado para emplear a un centenar de trabajadores, de los que el 90% serían personas con algún tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial.

Con la autorización sanitaria concedida, el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá, Javier Bello, ha recibido a los representantes de una decena de laboratorios farmacéuticos con el fin de “enseñarles las instalaciones del Centro Especial de Empleo de Alcalá y ofrecerles los servicios que prestamos, que incluyen todo tipo de manipulados industriales, como envasados, retractilados o reetiquetados, siempre con criterios de calidad y cumplimiento de los plazos”, explica.

Además, en la reunión se puso sobre la mesa la situación del sector farmacéutico “y ofrecimos la máxima colaboración desde la Administración Local para la llegada de proyectos de inversión y expansión generadores de empleo y riqueza para Alcalá”, dice Bello.

Este proyecto se impulsa a través de la Fundación Arco Iris Ciudad de Alcalá, entidad sin ánimo de lucro y de carácter benéfico cuyo objetivo es favorecer la integración social y laboral de personas discapacitadas (física, psíquica y/o sensorialmente), mediante la formación y creación de empleo estable y digno para este colectivo.

“La misión del Centro, y de la Fundación, es generar condiciones laborales para la incorporación de personas con discapacidad a un puesto de trabajo. Por eso –señala Bello- contamos con extraordinarias instalaciones, moderna maquinaria de alta productividad y tecnología de última generación que cumple con dos funciones básicas: responder a las exigencias del mercado con eficacia, versatilidad, competitividad y calidad, facilitando además la incorporación de trabajadores con discapacidad a su estructura de producción”.

Ubicado junto al Centro de Artesanía y el Parque de los Cerros, se construyó en una parcela de 15.000 metros cuadrados valorada en más de 1.6446.000 euros y cedida por el Ayuntamiento. Inaugurado el pasado mes de marzo, las obras de construcción del edificio duraron un año y requirieron una inversión de 3,1 millones de euros.

El Centro Especial de Empleo de Alcalá desarrolla su actividad dentro del mercado abierto, desde criterios de eficiencia, competitividad y calidad; con un adecuado soporte tecnológico, cumple con su objetivo primero, que es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, intelectual, física y sensorial. Por tanto, “este Centro Especial de Empleo tiene un imprescindible compromiso social y, a la vez, una clara orientación empresarial, siempre en el marco de la Economía Social”, ha reiterado Bello.

En el Centro se realizan todo tipo de manipulados genéricos en cartón, plástico y papel: plegados manuales, engomado, etiquetado, grapado, embalado e, incluso, embuchado en sobres, revistas o folletos. Además, dispone de líneas completas para la manipulación de productos estuchados para cualquier empresa que lo contrate:

  • Acondicionado y montaje de toda clase de cofres y estuches.
  • Envasado y acondicionamiento de muestras promocionales y miniaturas de originales.
  • Ensamblaje de piezas y elementos que configuran el producto terminado, previo a los procesos de producción.
  • Retractilado de cofres y estuches.
  • Celofanado automático y manual de cofres y estuches.
  • Emblistado de productos.
  • Control de calidad unitario de mercancías.
  • Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones para reutilización y venta.
  • Almacén para los clientes.

Debido a las personas que trabajan en él, el Centro -diseñado por un arquitecto del Ayuntamiento de Alcalá- cuida de manera especial el cumplimiento de toda la normativa relativa a la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas (recorridos verticales y horizontales accesibles, trayectos desde el aparcamiento, texturas y colores en solados, etc.).

El edificio que acoge el Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares tiene una superficie construida de 5.050´42 metros cuadrados y cuenta con cuatro áreas funcionales diferenciadas: administración y servicio médico, producción, almacenaje y espacios exteriores con un aparcamiento de 40 plazas.

La zona de producción ocupa aproximadamente 1.118 metros cuadrados y tiene 10 líneas de montaje, además de almacén de alcoholes, sala de control de calidad, sala de envasado, sala de reetiquetado y sala de manipulación farmacéutica. El área de almacenaje, con más de 1.800 metros cuadrados, dispone de muelles de carga y descarga para vehículos de gran longitud.