04
Nov
2011
Alcalá saca adelante sus Ordenanzas con los votos a favor de PP y UPyD Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

UPyD cambió su política de alianzas en una votación decisivaLos magenta aceptaron la propuesta del alcalde después de una larga negociación

Nuevo giro en las relaciones de poder del Ayuntamiento de Alcalá. Cuando todo parecía apuntar a un entendimiento total entre las fuerzas de la oposición que impediría al alcalde sacar adelante prácticamente ninguna propuesta, UPyD rompía el equilibrio y votaba a favor de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo.

PPy UPyD han votado juntos la rebaja del IBI del 0,53 al 0,49, la congelación del resto de impuestos, y la subida de los precios y tasas un 2,9, “por debajo del IPC”, como remarcan desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, el líder socialista no acaba de ver con buenos ojos el nuevo romance de los magenta. Para los socialistas, “el pacto entre ambas formaciones suponga un incremento en numerosas tasas y en el impuesto más importante que pagan los vecinos que es el de sus viviendas. Es una estrategia irresponsable, que pone en peligro la recaudación municipal y por tanto la prestación de los servicios a nuestros ciudadanos. La situación actual requiere nuevas fórmulas, con un modelo más justo y más redistributivo, que haga que los que más tienen aporten más que los que peor lo están pasando”.

Estas declaraciones se producían tras el rechazo del Pleno a su enmienda, una enmienda en la que planteaban una rebaja del IBI al 0,48, “para que los recibos queden congelados”, o IBI diferenciado para vecinos y empresas

Por su parte, el Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, afirmó que con lo sucedido hoy “se ha perdido una oportunidad histórica. La pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular había propiciado la posibilidad de evitar una nueva subida de los recibos del IBI a los vecinos, pero, lamentablemente, el pacto entre PP y UPyD lo ha impedido. Ahora, PP y UPyD deberán explicar a los vecinos el por qué de su pacto y su rechazo a nuestras propuestas, que buscaban impedir la subida de los recibos a los vecinos y sí a los bancos y las grandes superficies, como ya hacen otros municipios, muchos gobernados por el PP”.

Así las cosas, ahora cabe preguntarse si la decisión de UPyD ha sido algo puntual o el principio de una relación mucho más fructífera con el PP de Alcalá, o si esta decisión de rechazo al PSOE , tomada ayer mismo antes del Pleno, viene motivada por la posible imputación de José Blanco en el “caso Campeón”, una imputación que convertiría al PSOE en partido con listas “manchadas” y con el que, por tanto, UPyD no puede llegar a ningún acuerdo, según su propio ideario nacional.