Son cinco puntos que fueron aprobados por el PSM
El pasado 2 de octubre los socialistas alcalaínos lograban incluir cinco enmiendas en el Documento Marco de la Conferencia Política del PSOE relativas a las políticas activas y reformas legislativas necesarias para combatir el odio ideológico y la xenofobia y apostar por una convivencia en tolerancia. Estas medidas fueron diseñadas como respuesta a su preocupación ante el avance de postulados excluyentes y de tinte xenófobo que han logrado su institucionalización en varias ciudades tras las últimas elecciones municipales, entre ellas, Alcalá de Henares. Ahora, estas propuestas han sido incluidas en el Programa Electoral del PSOE.
Los concejales complutenses Mónica Silvana González y Fernando Fernández Lara, impulsores de la iniciativa, manifestaron su satisfacción tras lograr que el PSOE a nivel nacional haya aceptado e incorporado el contenido de las propuestas. “Es muy importante impulsar la reforma del Código Penal, y que se persiga a quienes vulneran los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada”.
Las medidas incorporadas al Programa Electoral hacen referencia al concepto “delitos de odio”, que tienen lugar cuando una persona ataca a otra por su pertenencia a un determinado grupo social, su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual. El programa electoral expresa además claramente la estricta aplicación de la Ley de Partidos que permita la ilegalización de formaciones que bajo una apariencia de legalidad, fomenten el odio y hagan una apología e incitación continua al odio y a la violencia contra colectivos vulnerables. Otra de las medidas incorporadas al programa es impulsar la aprobación definitiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación, así como por el impulso de la sensibilización social preventiva y la creación de una Fiscalía Especializada en esta materia “para impulsar la creación de servicios de orientación a las víctimas de discriminación”.
Tras conocer el contenido del programa definitivo, el Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, manifestó sentirse “satisfecho por el trabajo”. En opinión de Rodríguez Palacios “la lucha contra la xenofobia no puede quedar en una simple declaración de principios, hemos de poner en marcha planteamientos que actúen de manera efectiva que actúen contra las organizaciones y las personas con postulados excluyentes”. |