20
Oct
2011
Bartolomé González dice que quiere bajar el IBI dos décimas Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El alcalde de Alcalá afirma que no subirá los impuestosSupondrá une merma de las arcas municipales de un millón y medio de euros

El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, anunciaba ayer que el gobierno municipal propone reducir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles y bajarlo del 0’53% actual a 0’51%. González ha explicado que esa medida está recogida en el proyecto para modificar las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios del Ayuntamiento que han de regir a partir del 1 de enero de 2012.

El alcalde complutense ha destacado que este proyecto es una “plataforma de negociación” porque la intención del ejecutivo municipal es “estudiarlo con todos los grupos que quieran hacerlo” y lograr que las Ordenanzas se aprueben con el consenso “del máximo número de concejales posible”. Además, González ha recordado que esa bajada “sigue la tendencia ya marcada por este equipo de gobierno en ejercicios anteriores, puesto que hemos reducido el gravamen del IBI desde el 0’60% que se aplicaba en 2003 al 0’53% vigente en 2011 y al 0’51% propuesto para 2012”. Preguntado sobre la repercusión en las arcas municipales, el alcalde ha señalado que “reducir dos décimas supone dejar de recaudar, aproximadamente, 1’5 millones de euros”, pero –ha añadido- “es el momento de ayudar a las familias”.

Una vez aprobado el proyecto, comienza el estudio de las propuestas y de las enmiendas presentadas por los demás grupos municipales. El punto de partida fijado por el gobierno complutense establece, además de la bajada del IBI, la congelación de los demás impuestos (ICIO, Tracción Mecánica, etc.) y la actualización de Tasas y Precios Públicos en un 2’9%, una décima por debajo del IPC, con el fin de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos complutenses.