16
Oct
2011
Investigadores de la UAH se llevan el Premio Sacyr Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Eduard Punset es el Presidente de la Fundación SacyrLa fundación de Eduardo Punset entrega premios por valor de 18.000 euros

José Antonio Portilla Figueras, Sancho Salcedo Sanz y Silvia Jiménez Fernández, profesores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, han ganado el Premio Sacyr "Hacemos lo Imposible" en la categoría de Proyectos Ciudadanos, por su trabajo "Minimización de la contaminación electromagnética producida por nuevas instalaciones de comunicaciones móviles en entornos urbanos mediante técnicas de computación evolutiva". Estos premios, promovidos por el divulgador científico Eduard Punset,  están dotados con 18.000 euros y diploma, y gozan de un gran prestigio social a pesar de ser ésta sólo su segunda edición.

El trabajo presentado por los investigadores de la UAH trata de compatibilizar la creciente demanda de las comunicaciones móviles y la necesidad de nuevas infraestructuras con la preocupación social ante los efectos de la radiación electromagnética producida por la instalación de estaciones base (conocidas socialmente como "antenas de telefonía móvil").

Los investigadores de la UAH han logrado, a través de este proyecto, mejorar la cobertura de nuevos servicios, minimizar los niveles de exposición a la radiación electromagnética y optimizar los emplazamientos y costes de las estaciones base, a través de un sistema de algoritmos de inteligencia computacional conocido como algoritmo evolutivo.

El proyecto ganador presenta diversas ventajas para varios colectivos sociales:

- Para el ciudadano, ya que disponer de herramientas objetivas con base científica que aseguren la minimización de la contaminación electromagnética por parte de las nuevas instalaciones, puede contribuir a crear un clima de confianza. El hecho de que este tipo de herramientas provengan de universidades y no de entornos comerciales es una contribución positiva en este aspecto.
- Para las administraciones locales, que pueden utilizar este sistema para organizar el despliegue racional de las infraestructuras de telecomunicaciones.
- Para los operadores, a las que les ayuda a tener una primera y rápida estimación del número y tipología de estaciones base que deben instalar para cubrir las zonas sin cobertura móvil en las ciudades, así como de la inversión requerida. Por otra parte, en las negociaciones con comunidades de propietarios y Ayuntamientos les sirven como una garantía de cumplimiento con la legalidad vigente.
- Para la transferencia de tecnología hacia el sector productivo, ya que se trata de una herramienta aplicable a numerosos procesos en el entorno empresarial. El hecho de que sean conocidos y aplicados puede implicar una mejora en la productividad en nuestro país. Por otra parte, se aumentaría la colaboración entre la Universidad y la empresa, con indudables beneficios para ambas partes.