06
Oct
2011
Alcalá celebrará un ciclo de cine de Amnistía Internacional Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Amnistía Internacional presenta un ciclo de cine comprometidoCon cuatro películas sobre la pobreza, los menores, la inmigración y los derechos de los homosexuales

Durante el mes de octubre la Ciudad de Alcalá de Henares vuelve a acoger el Ciclo de Cine “Elke Infantes: Derechos Humanos en todo el mundo” con la participación de Amnistía Internacional, donde se abordarán a través de cuatro películas la situación de distintos colectivos de mayor riesgo de abuso contra sus derechos.

Un año más Alcalá de Henares acoge en el Teatro Salón Cervantes el Ciclo de Cine “Elke Infantes: Derechos Humanos en todo el mundo”. A través de la proyección de cuatro películas se acercará al público asistente a diversas realidades sobre los derechos humanos. Tras el primer pase de las proyecciones los días 6, 13, 20 y 27 de octubre se realizará un coloquio dinamizando por activistas de AI para dar a conocer el trabajo y la visión de la organización sobre los temas abordados por cada uno de los filmes: inmigración, menores, pobreza o derechos sexuales.

Los día 5 y 6 de octubre de 2011 dará comienzo el Ciclo de Cine “Elke Infantes” con la proyección de la película dirigida por João Nuno Pinto “América, una historia muy portuguesa”, en la que se narra la llegada en oleada de inmigrantes ilegales de distintas nacionalidades a Portugal y los circunstancias a las que se ven sometidos en su afán por buscar una vida mejor.

Los motivos que subyacen al fenómeno de la migración son variados y a menudo complejos. Algunas personas se trasladan a otro país para mejorar su situación económica o para proseguir su educación. Otras abandonan sus países para huir de violaciones de sus derechos humanos como la tortura, la persecución, los conflictos armados o la extrema pobreza.

Para Amnistía Internacional, las personas migrantes en situación irregular son un colectivo de mayor riesgo ante abusos contra sus derechos, siendo víctimas de la indiferencia, la marginación y otros abusos, como la discriminación, xenofobia, o explotación.

El día 6 de octubre el primer pase (18:30 horas) de la película irá seguido de un coloquio con la participación de Caridad Maroto, Coordinadora del Equipo de trabajo sobre Refugiados y Migrantes de Amnistía Internacional Madrid.

Los días 12 y 13 de octubre de 2011 se proyectará la película dirigida por Montxo Armendáriz “No tengas miedo”, que nos presenta a una joven marcada por una oscura infancia y su lucha por recuperarse de las heridas emocionales que la mantienen ligada a su pasado.

Es difícil creer que alguien pueda deliberadamente torturar a un niño o una niña. Sin embargo, en todo el mundo, niños y niñas están sujetos a violencia y abuso. A veces se les tortura y asesina simplemente porque se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto. A menudo se les utiliza como soldados o como mercancía sexual.

Amnistía Internacional considera que los niños y las niñas no son un asunto “menor”, sino uno de los mayores retos en la defensa de los derechos humanos. Y trabaja para contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

El día 13 de octubre el primer pase (18:30 horas) de la película irá seguido de un coloquio con la participación de Verónica Barroso, activista de Amnistía Internacional Madrid que ha colaborado en la elaboración del informe “Si vuelvo, ¡me mato!. Menores en centros de Protección Terapéuticos”.

Los días 19 y 20 de Octubre se proyectará la cinta dirigida por Susanne Bier “En un mundo mejor”, una historia entre dos mundos, África y Europa, donde Antón, un idealista médico danés, viaja a un campo de refugiados en un país africano en guerra. A partir de este viaje y de los conflictos surgidos en su familia, el personaje empieza a cuestionarse sus ideales.

Más de 950 millones de personas se acuestan cada noche con hambre; 1.000 millones viven en asentamientos precarios; Cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo; 1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica, y por ello mueren cada día 20.000 niños y niñas.

Las personas que sufren la pobreza están atrapadas en un círculo de exclusión, violencia, inseguridad y falta de voz. Pero la pobreza no es inevitable. Amnistía internacional  ha puesto en marcha la Campaña “Exige Dignidad”, a través de la cual quiere movilizar a las personas para presionar a Gobiernos, organismos internacionales y empresas, y conseguir que rindan cuentas por los abusos que generan o agudizan la pobreza.

El día 20 de octubre el primer pase (18:30 horas) de la película irá seguido de un coloquio con la participación de Teresa Rodríguez, Presidenta de Amnistía Internacional Madrid.

El ciclo de cine finalizará el día 27 de octubre de 2011 con la proyección de la película dirigida por Renate Costa “Cuchillo de palo”, ambientada en el Paraguay de los 80 bajo la dictadura de Stroessner, cuenta la vida de Rodolfo, quién fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado. Cuchillo de Palo es una confrontación entre dos generaciones y su posicionamiento en el mundo que habitamos.

En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en aplicación de leyes que vigilan los dormitorios y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella. Amnistía Internacional siente gran preocupación por la situación a la que se enfrentan activistas y miembros de la comunidad LGBT en distintos países del mundo. Por ello, trabaja desde 1991 por los derechos de este colectivo.

El día 27 de octubre el primer pase (18:30 horas) de la película irá seguido de un coloquio con la participación de Alex David Sánchez, quién tiene una extensa trayectoria de defensa de los derechos del colectivo LGBT en Honduras.