27
Abr
2013
IU votará a favor de la censura en Alcalá si el PSM la apoya Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por UPyD AlcaláTomás Gómez afirma que “no se dan las condiciones”, pero que decidirá la Agrupación Local

El día de ayer en Alcalá fue de locos en el panorama político. El anuncio por parte de PSOE y UPyD de la intención de poner en marcha la moción de censura no dejó indiferente a nadie. IU explicaba que votaría a favor, aunque no entraría en el Gobierno, siempre que el PSM también lo hiciese. Tomás Gómez afirmaba, a primera hora, que no se daban las condiciones, pero por la tarde explicó que la última decisión será de la Agrupación Local, dejando todas las posibilidades abiertas.

A quienes no les sentó nada bien fue al Partido Popular, tanto regional como local, que confían en que no haya cambio de Gobierno en la localidad complutense.

La mañana comenzaba con la rueda de prensa conjunta entre PSOE y UPyD, una rueda de prensa en la que se dejaron claros algunos puntos del nuevo gobierno: ordenar una auditoría de las cuentas de los últimos años no prescritos, hacer más transparentes los procesos de selección de personal municipal, recortar el sueldo de los concejales un 20%, hacer incompatible el cobro de dietas con el sueldo de concejal, o reducir el presupuesto de inserciones publicitarias.

El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por el resto de concejales socialistas, miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal y militantes del PSOE de Alcalá presentó, junto al Portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Anselmo Avendaño, el acuerdo de apoyo a la iniciativa de un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de nuestro municipio alcanzado entre ambas formaciones, así cómo el Programa para un Gobierno abierto, transparente y social en Alcalá que incluye más de 60 medidas y actuaciones a desarrollar en esta legislatura.

Javier Rodríguez Palacios comenzó su intervención recordando que “las bases del PSOE de Alcalá mostraron su apoyo, en febrero de este año, para explorar las posibilidades de un nuevo Gobierno en Alcalá y así lo hicimos y así se lo comunicamos a IU y UPyD. La respuesta de IU, publicitada en medios y dirigida también a la dirección del partido en Madrid, fue que primero llegáramos a un acuerdo con UPyD para después comenzar el diálogo con ellos, y así lo hemos hecho”. El Portavoz socialista señaló que “hoy presentamos un acuerdo que es claro y transparente y que va unido al Programa para un Gobierno abierto, transparente y social del Partido Socialista. Hoy se cierra una primera fase de diálogo que tiene que completarse con una nueva etapa del PSOE dialogando con IU”. Sobre el mismo, el Portavoz anunció que “apostamos por un Gobierno abierto, transparente y social. En nuestro Programa recogemos más de 60 medidas encaminadas al control en la gestión pública, la transparencia y la eficiencia. La mejor defensa de lo público es dotarle de las herramientas que lo hagan eficiente frente a las privatizaciones del PP. Hay que defender la sanidad y la educación pública, algo que no está haciendo el actual equipo de Gobierno”.

Por todo ello, y una vez alcanzado el acuerdo con UPyD, Rodríguez Palacios se dirigió a Izquierda Unida recordando que “la Portavoz de IU, Pilar Fernández, nos emplazó a reunirnos una vez alcanzado un acuerdo con UPyD. Hoy presentamos este acuerdo, negro sobre blanco, y por ello queremos abrir un diálogo oficial con IU para ver en qué condiciones estarían dispuestos a corresponsabilizarse en el Gobierno de Alcalá. Creemos que es necesario un nuevo gobierno que apueste por el empleo y la reindustrialización del Corredor del Henares, por el diálogo con los interlocutores sociales. Creemos que es posible una salida social a la crisis, apoyando a los colectivos más desfavorecidos y es el momento de decidir si se quiere de verdad que las cosas cambien o sigan igual”.

Sobre la posible formación de un nuevo Gobierno, el Portavoz añadió que “un cambio de Gobierno no puede ser un quítate tú para ponerme yo. Un cambio de Gobierno debe ser para cambiar la ciudad, dotarla de más estabilidad y que todas las formaciones políticas se corresponsabilicen. Somos un partido responsable y un cambio sólo se dará si es para mejorar la estabilidad. Hoy presentamos nuestro compromiso por el cambio. Ahora hay 12 concejales de Gobierno del PP y desde el PSOE creemos que sería mejor para la ciudad 12 concejales de Gobierno de izquierdas, que es la suma de concejales de IU más PSOE, por ello consideramos que para que el cambio sea viable IU debe corresponsabilizarse en el Gobierno de la ciudad. La alternativa no debería esperar dos años más. Para cambiar las cosas hay que involucrarse y es el momento de que IU decida”.

El Portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, ha declarado que “el PP ha cerrado en falso las múltiples irregularidades denunciadas por la Cámara de Cuentas y el acuerdo presentado hoy, pretende exigir responsabilidades a las personas concretas que han llevado el Ayuntamiento a la ruina. Con el PSOE partimos de un diagnostico común sobre los problemas que afectan a la ciudad, gobernada por un Partido Popular roto, sin ideas y más preocupado de defender sus privilegios que en solucionar los problemas de los ciudadanos”.

El Acuerdo alcanzado entre PSOE y UPyD recoge un compromiso firme para investigar las irregularidades detectadas en los últimos años de gobierno del Partido Popular, trasladándolas en su caso a los órganos judiciales o de fiscalización pertinentes. Además, el documento recoge la necesidad de realizar un control externo de las cuentas municipales y del grado de cumplimiento de las normas y procedimientos internos del Ayuntamiento.

Finalmente, Avendaño recordó la importancia de encontrar aquellas cuestiones que unen a ambas formaciones políticas, por encima de desencuentros puntuales, con el objetivo de mejorar la ciudad. En opinión del portavoz de UPyD, es una fórmula aplicada con éxito en el Principado de Asturias, lo que ha permitido investigar casos de corrupción o plantear la necesaria reforma de la Ley Electoral, y que en clave local, puede ser útil en Alcalá de Henares.

Por su parte, IU, se mostraba sorprendida de que nadie hubiese hablado con ellos, pero estaban abiertos a la negociación, “siempre y cuando el PSM la apoye”.

En primer lugar, Pilar Fernández se ha declarado sorprendida por la forma en la que Izquierda Unida ha tenido conocimiento del acuerdo presentado ayer por ambos grupos:”Tengo que decir que, al margen de alguna conversación informal entre ambos en torno a un café, Izquierda Unida no ha recibido ninguna solicitud de reunión por parte del secretario general del PSOE, Javier Rodríguez, para informarnos al respecto.”

Dicho esto, a renglón seguido, la portavoz de IU ha querido dejar muy claro que “siguen considerando al PSOE de Alcalá como el mejor compañero de viaje para conseguir una mayoría de izquierdas en las próximas elecciones del 2015, y por eso trabajaremos desde nuestros respectivos ámbitos para sentar las bases de un futuro gobierno conjunto y de izquierdas que permita superar la actual crisis económica, social y política que atraviesa la ciudad”.

En segundo lugar, Izquierda Unida, a través de una carta pública y a su vez entregada personalmente, ya puso en conocimiento del secretario general del PSOE, Javier Rodríguez, y también de las respectivas direcciones regionales de IU y PSOE, que, “aunque era prácticamente imposible llegar a acuerdos de gobierno debido a que mantenemos posiciones antagónicas con UPyD, siempre podría contar con nuestros votos para salir elegido alcalde y desalojar al PP del gobierno de la ciudad.”

Pero hay un aspecto que Izquierda Unida si quiere resaltar por considerarlo fundamental en este camino iniciado hace ya algunos meses, “¿por qué razón durante la presentación pública de este acuerdo no se ha acompañado ni se ha mostrado a los medios el documento preceptivo E IMPRESCINDIBLE para formalizar la moción de censura donde aparecieran las once firmas necesarias de cada uno de los concejales del PSOE y UPyD? De la misma forma, y no menos importante para el éxito de la moción, Javier Rodríguez debería hacer públicos los correspondientes avales de las direcciones regionales, que también se han reunido de forma reiterada y han trabajado sobre esta posibilidad. Una vez que Javier Rodríguez presente ante la dirección de IU los documentos que son imprescindibles y necesarios para registrar la moción de censura que le lleve a la alcaldía, en ese momento, IU convocará su asamblea y estamparemos las firmas número 12, 13 y 14 necesarias para que se convierta en el nuevo alcalde de Alcalá de Henares”.

Por lo tanto, los alcalaínos deben tener muy claro que si Javier Rodríguez quiere continuar hasta el final con el camino iniciado no será IU quien lo impida. “Una vez presentadas las 11 firmas y el refrendo de las direcciones regionales, nos comprometemos públicamente a convocar nuestra asamblea durante el mes de mayo para refrendar, en su caso, lo acordado. Izquierda Unida mantiene abiertas todas las vías de comunicación y trabajo conjunto tanto con el PSOE como con sus militantes para hacer posible un auténtico gobierno de la izquierda en un futuro nada lejano”.

También se pronunciaba sobre el asunto Tomás Gómez, líder del PSM, y único obstáculo posible a la presentación de la moción. Gómez, en Humanes, afirmaba por la mañana que “no se daban las condiciones necesarias para poner en marcha la moción”, pero por la tarde, y ante el revuelo montado por sus palabras, matizaba: “Será la Agrupación Local la que decida si presenta la moción”. La segunda aparición de Gómez se producía después de que, durante toda la mañana el sector cercano a Rubalcaba apoyase públicamente a Javier Rodríguez en su moción.

A los que no ha hecho ninguna gracia la propuesta es a los integrantes del Partido Popular, tanto regional como local. El presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño,Ignacio González, ha instado al grupo UPYD a explicar “por qué busca un pacto con el PSM” y ha cambiado de opinión respecto a la gestión del PP en la localidad de Alcalá de Henares.

González ha defendido la “magnífica gestión del partido en el municipio, sobre todo en tiempos de crisis, acusando al PSOE de estar “falto de proyecto y alternativas” acercándose a un grupo que según su secretario general, Tomás Gómez, “era la marca blanca del PP”. Finalmente, el presidente ha hecho público que esta posible moción de censura “no va a tener la fuerza necesaria para vulnerar la decisión mayoritaria de los alcalaínos.

Más crítica se mostraba la portavoz del Gobierno Local. Marta Viñuelas afirmaba que Rodríguez Palacios “quiere ser alcalde contra el interés general”, y que Anselmo Avendaño “intenta manipular a otro alcalde”.