15
Mar
2013
La OMIC de Alcalá cerró 2012 con 2.800 reclamaciones Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El 30% de ellas por facturación de insumos

El viernes se celebraba el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Coincidiendo con esta efeméride, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcalá de Henares ha hecho balance del trabajo desarrollado a lo largo del año 2012. Gustavo Severien, concejal del área de Desarrollo Económico y Empleo, en la que se integra Consumo, ha destacado tanto “las 2.807 reclamaciones atendidas, como las diferentes acciones de formación y campañas informativas realizadas tanto en colegios como en centros de mayores de la ciudad”.

Entre las reclamaciones presentadas por los ciudadanos y atendidas por la OMIC destacan las relacionadas con la incorrecta facturación de suministros como el gas (557) y la electricidad (296), que suponen el 30% del total. Relativas a las grandes superficies comerciales se registraron 365 incidencias vinculadas sobre todo con garantías, publicidad o incumplimiento de precios.

Por otra parte en la Junta Arbitral Municipal de Consumo se recibieron 200 solicitudes, referidas a telefonía, tintorerías, aguas etc.

Severien ha recordado que, además, a lo largo de todo el año se realizan campañas de inspección de consumo, tanto originadas por reclamaciones de los ciudadanos como otras centradas en las ofertas publicitarias y promociones o en las garantías comerciales que se realizan de forma sistemática. El edil de Desarrollo Económico ha subrayado el papel de la OMIC como “herramienta eficaz a la hora de salvaguardar nuestros derechos como consumidores frente a prácticas ilícitas o abusivas”.

 

La OMIC se ubica en la calle Mínimos, 1; el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los jueves, de 16:00 a 18:00 horas. Se puede contactar a través de correo electrónico: consumo@ayto-alcaladehenares.es.