13
Mar
2013
El nuevo Papa Francisco I estudió en Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Jorge Mario Bergoglio es argentino, jesuita y progresista

Habemus Papam. Después de cinco votaciones, el humo de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano se tornó blanco, eligiendo el nombre del último sucesor de Pedro, y saltó la sorpresa. Ni Angelo Scola, ni Peter Tuckson, ni Odilo Scherer consiguieron vestirse de blanco, sino que el nuevo Papa es Jorge Mario Bergoglio, uno de los nombres que no se encontraban entre los favoritos tras perder con Ratzinger hace ocho años.

Pero su oportunidad llegó en el siguiente cónclave. Bergoglio aparecía en el balcón de la Logia vaticana convertido en Francisco I, nombre elegido en honor a Francisco de Asís, y que da una primera pista sobre por dónde encaminará su mandato.

Bergoglio, argentino de 76 años, presentaba su renuncia al Papado hace un año, al cumplir  los 75, pero no fue aceptada por Benedicto XVI, por lo que entró en el cónclave con posibilidades de acceder a la Jefatura del Estado Vaticano.

El nuevo Papa, según explica la página oficial del Vaticano, nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió ingeniería química y, tras graduarse, entró en el sacerdocio en el Seminario de Villa Devoto en Argentina.

En el 58 se unió a la compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y, de vuelta a Buenos Aires, filosofía en el Colegio San Miguel. Profesor de literatura y psicología en Santa Fe y Buenos Aires, estudió Teología en  el mismo colegio San Miguel.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote, y un año después vino a España para estudiar un postgrado en la Universidad de Alcalá, localidad en la que recibió la tercera probación, un ordenamiento especial de los jesuitas. De vuelta a Argentina vivió uno de sus episodios más oscuros, con el comienzo de la dictadura de Videla. Algunas fuentes lo vinculan con las delaciones de sacerdotes a la cúpula militar en un periodo que coincide con su asombroso ascenso a Provincial de Argentina y Rector de la Universidad, si bien no existe ningún documento que lo pruebe.

En 1986 se marcha a Alemania para escribir su tesis doctoral, y seis años después es nombrado Obispo titular de Auca, y un mes más tarde, Obispo de Buenos Aires, primero como coadjutor, y, en 1988, como titular. En el año 2001, el Papa lo convierte en Cardenal, y cuatro años después se convierte en el candidato progresista del  cónclave que eligió a Ratzinger. El nuevo Papa tiene Facebook y Twitter, y, hasta ayer, gustaba de viajar en Metro. No concede entrevistas, y solo tiene un pulmón.

Ha sido Miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Displina de sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica. Es también miembro del Pontificio Consejo para la familia. Es miembro de la Pontificia Comisión para América latina. Por otro lado, en enero de 2006 impartió en Madrid los ejercicios espirituales a los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española.

 

Telegramas de Reig Pla al Papa y al Papa Emérito

Telegrama a Su Santidad el Papa Francisco I
00120 – Ciudad del Vaticano

Muy querido Santo Padre Francisco I:

La Diócesis de Alcalá de Henares, que presido en la caridad, y yo mismo damos gracias a Dios por su elección como nuevo Romano Pontífice. Desde ahora le encomendamos a la Sagrada Familia de Nazaret y le aseguramos nuestras constantes oraciones, nuestro amor, nuestra plena comunión y nuestra total obediencia como Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra. Imploramos de Vuestra Santidad su bendición apostólica para esta Diócesis Complutense, sus sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, fieles cristianos laicos y para este humilde pastor. Con todo afecto en Cristo. Firmado: Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares (España).



Telegrama a Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI
00120 – Ciudad del Vaticano

Muy querido Papa Emérito Benedicto XVI:

Tras la elección del nuevo Romano Pontífice el Santo Padre Francisco I, por el que damos tantas gracias al Altísimo, la Diócesis de Alcalá de Henares y yo mismo queremos hacerle saber que también agradecemos a Dios el don que ha significado su persona, ministerio y magisterio para todos nosotros en estos ocho años de pontificado y también en el periodo en el que presidió la Congregación para la Doctrina de la Fe. Rezamos por su persona y su familia, encomendándoles a todos a la Sagrada Familia de Nazaret, y le suplicamos que se acuerde en sus oraciones de esta Diócesis Complutense, sus sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, fieles cristianos laicos y por este humilde pastor. Gracias por todo Santidad. Con todo afecto en Cristo. Firmado: Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares (España).