12
Mar
2013
El Hospital de Alcalá celebró un Congreso sobre Síndrome Mielodisplásico Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Hospital Príncipe de AsturiasSe calcula que en Madrid hay unos 1.500 pacientes anuales con esta enfermedad

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha reunido a más de cien hematólogos en el IV Curso Educacional de síndromes mielodisplasicos de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), un encuentro docente interhospitalario.

El Curso Educacional de síndromes mielodisplásicos es un encuentro docente interhospitalario que organiza por cuarto año consecutivo el Grupo de Trabajo de Síndromes Mielodisplásicos, de la AMHH. Se trata de un curso teórico práctico de formación continuada que pretende afianzar los conocimientos en las entidades conocidas como síndromes mielodisplásicos (SMD) proporcionando la  visión de expertos en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y recogida en los últimos documentos de consenso.

Los SMD son enfermedades causadas por una defectuosa formación de las células de la sangre, que inciden fundamentalmente en personas mayores de 65 años, cursando habitualmente con anemia, pero forman un grupo heterogéneo de procesos con propiedades biológicas y pronóstico diferente. A falta de un registro completo, que incluya todas las alteraciones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los mielodisplásicos secundarios a cánceres y tratamiento con quimioterapia, se estima que en la Comunidad de Madrid se atienden anualmente entre 1.000 y 1.500 pacientes.

El curso celebrado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se dirigía a hematólogos y profesionales de otras especialidades médicas; y en especial a médicos de familia, quienes realizan en muchos casos el primer contacto con los SMD y el seguimiento del enfermo cuando el SMD se acompaña de otros trastornos crónicos. El curso se ha centrado en el diagnóstico y datos que influyen en el pronóstico, mejora de la calidad de vida y supervivencia según recomendaciones actuales y se realizó un taller interactivo de discusión de casos clínicos.

Entre las conclusiones del IV Curso Educacional de SMD destacan el papel fundamental del hematólogo en el diagnóstico precoz y veraz, mediante el estudio de la sangre periférica y medula ósea. Y el importante significado de las alteraciones cromosómicas y moleculares en el pronóstico de estos procesos. Además, del aumento de supervivencia logrado con el uso  de agentes hipometilantes, como 5 Azacitidina, en comparación a medidas de soporte o a la quimioterapia convencional en pacientes con SMD  de alto riesgo, no candidatos a trasplante.

Otras conclusiones destacadas han sido el impacto de reducir las transfusiones de sangre en la calidad de vida y supervivencia de los pacientes, el  beneficio de la Lenalidomida en algunos subtipos de pacientes -en especial los que presentan como única alteración cromosómica una perdida de parte de cromosoma 5 (5q-)- la importancia del trasplante como opción curativa en pacientes más jóvenes o con SMD secundarios y la necesidad de disponer de ensayos clínicos para poder avanzar en el tratamiento de estos procesos.