En protesta por el cierre anunciado del 2º Ciclo de Educación Infantil
La guerra de los padres de la Guardería Carrusel de Alcalá continúa, y por eso el pasado viernes decidían encerrarse en la Escuela con la intención de protestar por el cierre anunciado del 2º ciclo de Educación Infantil. La intención de los encerrados es pasar dentro de la Escuela todo el fin de semana, donde realizarán actos lúdicos y visibilizarán su situación.
La decisión, que se hacía pública el viernes por la mañana, contó con el apoyo de los partidos de la oposición, que no dudaron en pasarse por las aulas del Carrusel. Así, por ejemplo, el Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD mostraba su apoyo incondicional a estas familias y expresarles su aliento en la defensa de sus justas reivindicaciones.
Según Avendaño: “La intransigencia tanto de la Consejería de Educación como de la Concejalía que dirige el Sr. Bernáldez, en su afán de cerrar colegios y seguir con la política del PP de extinción de la Educación Pública obliga, por desgracia y una vez más, a que los padres y madres tengan que llegar a estos extremos en la defensa de un sistema que, además, ha demostrado su valía y se está copiando en otros países”.
COMUNICADO ENCIERRO 8 MARZO- E.I. CARRUSEL
Con el encierro que vamos a llevar a cabo desde las 16:00 horas del día de hoy, viernes, 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer, las familias de la Escuela Infantil Carrusel deseamos manifestar nuestro total rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de cerrar el 2º ciclo de Educación Infantil de nuestro centro a partir del próximo curso. Las razones que nos llevan a tomar tal determinación son las siguientes:
1) No compartimos la justificación que pueda dar la Administración de que esta medida suponga ningún ahorro en el contexto de crisis económica actual. Nuestros hijos, menores, no son responsables de la mala gestión del dinero público y no han cometido ninguna infracción de la que pueda derivarse tal sanción, la de ser privados de un modelo educativo de excelencia.
2) En ningún caso se respeta LA LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO de las familias, a pesar de que se enarbole frecuentemente esta bandera desde la Comunidad de Madrid, y vemos menoscabado un derecho que ya hemos ejercido al elegir nuestro centro. En la práctica, el cierre del 2º ciclo de nuestra Escuela supone el desmantelamiento de un modelo educativo de excelencia.
3) El segundo ciclo de la Escuela Infantil Carrusel que se pretende cerrar es el modelo educativo más apropiado para el desarrollo cognitivo- afectivo de los niños a estas edades. Por ello reivindicamos que nuestros hijos sigan escolarizados hasta los 6 años en esta Escuela Infantil cuyo modelo han venido a copiar desde otros países europeos y hasta de Japón, por las bonanzas que sin duda todos hemos alabado. Este modelo nos fue ofertado, nosotros lo hemos elegido, hemos optado a él legalmente y tenemos el derecho a terminarlo.
Por estas razones, seguimos diciendo NO a la decisión tomada, y nuestro encierro obedecerá a la intención que siempre ha sido y será la de que desde la Consejería se cree un diálogo y un consenso con las familias afectadas que ponga fin a esta grave situación del cierre del 2º ciclo en la Escuela Infantil Carrusel. Consideramos un deber de todo cargo público la pugna por la mejora de las condiciones educativas de nuestra infancia para que, entre otras ventajas, se pueda poner fin a la lacra del fracaso escolar, objetivo que sólo se conseguirá por la vía de considerar la importancia de educar desde los primeros años con un modelo educativo infantil digno y de calidad. Como ejemplo tenemos a Finlandia, país con fracaso escolar cero, donde los niños no se escolarizan hasta los seis años y mientras tanto permanecen en Escuelas Infantiles.
Luchamos por nuestros hijos, para que disfruten de una educación pública y de calidad en una etapa de 0 a 6 años que es fundamental mantener unida para fomentar su desarrollo cognitivo y socio- afectivo. Les pedimos por ellos, para que en estas escuelas sigan fomentando su creatividad, aprendiendo a descubrir el mundo, y a relacionarse con los demás, para que en el presente sean niños felices y en el futuro sean librepensadores y sigan luchando por sus intereses y por una sociedad plural y justa.
Para este propósito, este fin de semana estaremos muchas familias encerradas en nuestra Carrusel, cuyo 2º ciclo el año que viene la Comunidad de Madrid quiere cerrar. Vamos a estar el fin de semana realizando actividades lúdicas y de animación a las que invitamos a todo el mundo que quiera pasarse. No estamos por la labor de ponerles las cosas fáciles, por lo que nos gustaría que cada uno pusiéseis vuestro granito de arena acercándoos a ofrecer vuestro apoyo o colaboración, en estos momentos tan duros para nosotros.
Gracias a todos los que queráis uniros a nuestra lucha. |