23
Feb
2013
Alcalá instala contenedores de recogida de aceite en los colegios Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláYa son 66 los contenedores repartidos por todo el municipio

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares continúa mejorando el Servicio Municipal para la Recogida de Aceite Vegetal Usado de Origen Doméstico, instalando nuevos contenedores en colegios. “Esta misma mañana –ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi- se ha llevado a cabo la instalación de un contenedor en el Colegio Calasanz, con el objetivo de facilitar el reciclaje del aceite usado también en los colegios y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje del aceite”.

Este nuevo contenedor, se suma a los 66 ya existentes en los distintos barrios de Alcalá. El modo de uso es muy sencillo, sólo hay que introducir el aceite usado en una botella de plástico transparente de agua o refresco, cerrarla bien y depositarla  en el contenedor sin bolsa ni envoltorio. Los contenedores, ignífugos, están adaptados para la utilización por personas con discapacidad, y especialmente diseñados para impedir la extracción de residuos, garantizando su estanqueidad y evitando así derrames indeseados.

Por otra parte, el personal que compone los equipos de recogida ha sido especialmente formado para la realización de las operaciones de recogida de este residuo, y están capacitados para la atención inmediata de cualquier derrame accidental durante las mismas o su transporte, empleando para ello materiales y productos no perjudiciales para el medio ambiente. Con este nuevo servicio se pretende facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva del aceite doméstico usado, adaptándose la recogida de cada contenedor a las peculiaridades de su ubicación, con objeto de optimizar estas tareas.

En los tres años que los ciudadanos de Alcalá de Henares disponen de un servicio específico de recogida de aceite vegetal usado de origen doméstico, se han recogido más de 130.000 kg de este residuo, cantidad a la que se ha de sumar el aceite vegetal usado que se recoge en el punto limpio municipal  desde el año 2004.

No obstante, Isoldi ha hecho hincapié en que es fundamental “seguir contando con la colaboración ciudadana para el cuidado del medio ambiente, ya que sólo separando y depositando el aceite usado en los contenedores habilitados,  en lugar de verterlo por el desagüe, se ha logrado evitar la contaminación de más de ciento treinta millones de litros de agua, protegiendo así los ecosistemas acuáticos”.

Los principales beneficios ambientales del reciclaje de aceite doméstico son la eliminación de un residuo altamente contaminante del agua, la reutilización del agua depurada, así como el abaratamiento en la depuración de aguas residuales, la reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento, e incluso, la reducción de la dependencia energética con el exterior. Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 628.10.23.89 para la atención de incidencias.