23
Feb
2013
Reig Pla pone en marcha el protocolo especial con motivo de la Sede Vacante Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante el cónclave habrá misa especial todos los días, y en el momento de la fumata blanca las campanas de todas las Iglesias repicarán durante quince minutos

El anuncio por parte del Papa de su dimisión el próximo 28 de febrero ha puesto en marcha un protocolo especial en la Iglesia Católica, la llamada Sede Vacante, un protocolo que pondrá en marcha Reig Pla en la región, y que hacía público hace unos días a través de Decreto. El protocolo especial de Sede Vacante establece una serie de medidas y actos especiales que se vivirán en todas las Iglesias durante el periodo transitorio en el que no haya nadie sentado en el Trono de Pedro, y entre las que destacan misas especiales durante todos los días del Cónclave, o el repique de campanas durante quince minutos cuando se produzca la fumata blanca.

 

«Non praevalebunt». Decreto del Obispo de Alcalá de Henares con ocasión de la próxima Sede Vacante de la Cátedra de Pedro

+

NOS, JUAN ANTONIO REIG PLA, POR LA GRACIA DE DIOS Y
LA SANTA SEDE APOSTÓLICA, OBISPO DE  ALCALÁ DE HENARES

 

“Et ego dico tibi: Tu es Petrus, et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam;
et portae inferi non praevalebunt adversum eam” (Mt. 16, 18)

«Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia,
y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt. 16, 18).

 

 

D E C R E T O

 

A las veinte horas del próximo día veintiocho de febrero quedará vacante la Santa Sede Apostólica en virtud de la pertinente Declaratio realizada por Su Santidad Benedicto XVI, fechada el pasado día diez del presente mes y anunciada al día siguiente, por la que renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro. Con sentimientos de amor y agradecimiento a Dios por la persona, ministerio y magisterio del Santo Padre Benedicto XVI y rogando que el Espíritu Santo fortalezca nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad, en virtud de lo establecido en el Derecho venimos a decretar y DECRETAMOS:

Primero: Desde las veinte horas del día veintiocho de febrero y hasta el inicio del Cónclave, en la Santa Iglesia Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, así como en las parroquias y lugares con culto de la Diócesis, en todas las celebraciones de la Eucaristía se tendrá esta petición especial en la Oración de los fieles: “Para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral, roguemos al Señor”.

Lo mismo puede hacerse en las preces de Laudes y Vísperas, en la celebración comunitaria o individual de la Liturgia de las Horas con la siguiente fórmula: “Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”.

Segundo: Durante la celebración del Cónclave, desde el día que dé inicio  dicho acontecimiento, hasta el día de la elección del nuevo Romano Pontífice, fuera de los domingos y fiestas, y en todo caso siempre que la liturgia del día lo permita, se celebrará la misa completa “Pro eligendo Pontifice”, (“Missale Romanum”, Misas y oraciones por diversas necesidades. Formulario nº 4), con las lecturas tomadas de la feria correspondiente del Tiempo de Cuaresma o, en su caso, de Pascua (Leccionario VII).

Tercero: Siempre que la liturgia del día lo permita, todas las campanas de la Diócesis tocarán a fiesta durante quince minutos, en el mismo instante en el que el Cardenal Protodiácono anuncie a la ciudad de Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro, así como al inicio de las solemnes ceremonias de inauguración de su pontificado y de toma de posesión de su Cátedra en la Archibasílica Papal de San Juan de Letrán (Catedral de Roma).

Cuarto: Una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal, en el mismo día de su elección y durante el día siguiente a la misma, se celebrará la misa completa “Por el Papa”. (“Missale Romanum”, Misas y oraciones por diversas necesidades. Formulario nº 2); durante la semana que sigue a la elección del Romano Pontífice se dirá en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa (se adjunta formulario); todo ello fuera  de los domingos y fiestas, y siempre que la liturgia del día lo permita.

Quinto: En su momento se anunciará el día y la hora de la celebración eucarística que presidiré en la Catedral-Magistral en acción de gracias por la elección del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro. También en las parroquias y demás lugares con culto diario, y según la oportunidad, se celebrarán solemnes eucaristías en acción de gracias por la elección del nuevo Romano Pontífice.

Durante estos días tan especiales, invito al clero, a los religiosos y religiosas, a las familias, a los fieles cristianos laicos, a las realidades eclesiales (parroquias, comunidades religiosas, asociaciones, comunidades, cofradías y hermandades, etc.) a las citadas celebraciones, así como a intensificar la oración privada y comunitaria con la Adoración Eucarística diaria, acompañada bien con el rezo de vísperas; o bien con el rezo del Santo Rosario. También téngase en cuenta, que los ejercicios de la piedad, propios del Tiempo Cuaresmal o, en su caso, del Tiempo Pascual (cfr. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia n. 127ss) se hagan con la misma motivación.

Como siempre y hasta el final de los tiempos, la Diócesis Complutense se unirá en perfecta comunión afectiva y efectiva, bajo su autoridad suprema, plena, ordinaria, inmediata y universal, al nuevo Sucesor de Pedro: Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal y Siervo de los siervos de Dios.

Dado en Alcalá de Henares, a veintidós días del mes de febrero, Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, del Año de Gracia de Nuestro Señor Jesucristo de dos mil trece, Año de la fe.

 

+ Juan Antonio Reig Pla

Obispo Complutense

Por mandato de S.E.R.
José María Sánchez de Lamadrid Camps
Canciller - Secretario General