12
Feb
2013
El PSOE de Alcalá pedirá responsabilidades penales por el Informe de la Cámara de Cuentas Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Piden formalmente a IU y UPyD que voten a favor de la moción de censura

El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal responsable del área Económica, Fernando Fernández Lara, analizaron en rueda de prensa el Informe definitivo emitido desde la Cámara de Cuentas en relación a Alcalá de Henares y que ratifica las denuncias ya recogidas en el Preinforme previo. La Cámara de Cuentas denuncia numerosas irregularidades financieras por parte del equipo de Gobierno del PP, así como descontrol en cuentas bancarias o desfase presupuestario, entre muchos otros puntos.

El concejal socialista Fernando Fernández Lara comenzó su intervención dirigiéndose al el equipo de Gobierno y señalando que “deben pedir perdón a todos los vecinos y vecinas de Alcalá porque han mentido durante años, y estas mentiras han llevado a nuestro Ayuntamiento a una situación lamentable que hoy denuncia la Cámara de Cuentas con un Informe final que ratifica la existencia de una deuda de más de 300 millones de euros. Deben pedir perdón por una gestión irregular, por la opacidad en las cuentas municipales durante los últimos diez años. Deberían pedir perdón –continuó- a los profesionales que de manera objetiva hicieron su trabajo y a los que calificaron de tendenciosos y malintencionados”.

Adentrándose en el análisis del informe, el concejal socialista señaló que “pone en evidencia una gestión intolerable con prácticas inadmisibles en la gestión pública. Demuestra la incapacidad del PP para dirigir ni un día más el destino de nuestra ciudad. Han presentado a los vecinos durante años cuentas irreales. Este Gobierno sigue dirigiendo la ciudad, y es preocupante que algún grupo municipal pudiera con su apoyo mantener esta política de engaños permanentes”.

Fernández Lara señaló a este respecto que “el Informe denuncia irregularidades financieras del equipo de Gobierno y pone de manifiesto que la deuda municipal supera los 300 millones de euros. Es un dato objetivo, como lo es que ha habido cuentas bancarias sin control en su contabilidad, y como lo es el hecho de que fue el actual alcalde, Javier Bello, quien presentó la Cuenta General de 2010 y no puede evadir su responsabilidad. Él fue quien supervisó y aprobó las Cuentas de 2010, cuentas que, según Javier Bello, reflejaban un remanente en tesorería de 10 millones de euros en positivo y que la Cámara de Cuentas denuncia que no eran datos reales, unas cuentas irreales con un desfase de millones de euros en negativo. El Grupo Socialista fue el único grupo municipal que votó en contra de las Cuentas de 2010”.

Por su parte, el Portavoz de los socialistas se dirigió al primer edil para recordar que fue él “quien dio el visto bueno a las Cuentas de 2010. No es ajeno a lo ocurrido, y si no asume responsabilidades o sería un incompetente o sería cómplice de todo esto”. Rodríguez Palacios anunció que “desde el PSOE vamos a exigir responsabilidades políticas y estamos estudiando posibles responsabilidades penales” y argumentó además que “el equipo de Gobierno no ha dado ni un solo paso en estos años para clarificar las cuentas. La actitud de Javier Bello es irresponsable y frívola. Cuando el que gobierna no reacciona se tiene que ir. Exigimos responsabilidades y exigiremos en el próximo Pleno que estos criterios de la Cámara de Cuentas aplicados en 2010 se apliquen en todos los ejercicios desde 2008 hasta la fecha”.

El Portavoz socialista concluyó su intervención afirmando que “Javier Bello repite lo peor del Bartolismo sin Bartolo. Es el momento de la responsabilidad. Hoy mismo vamos a iniciar los contactos oficiales con los grupos de IU y UPyD invitándoles por escrito a estudiar las posibilidades de un nuevo proyecto nuevo, un nuevo Gobierno estable, con transparencia y honradez. Somos ante todo ciudadanos de Alcalá, y creemos que la ciudad no merece este Gobierno”.