Proyección de un video y reunión de las Ciudades Patrimonio, entre los actos programados
Alcalá de Henares, la única ciudad de la Comunidad de Madrid que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, participa en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2013, con el fin de divulgar una oferta consolidada de atractivos turísticos, culturales y de ocio. “En Alcalá es posible visitar importantísimos yacimientos arqueológicos como Complutum, conocer los vestigios de la ciudad de las tres culturas, disfrutar de una extensa y completa programación cultural, de magníficos establecimientos de hostelería y de estupendos espacios naturales como el Parque de Los Cerros, para el ocio y el deporte”, explicó la edil de Turismo complutense, Marta Viñuelas. Además, se destacarán actividades como el Tren de Cervantes (recomendado por la guía Lonely Planet) o las Fiestas de Interés Turístico Regional: Semana Santa, Semana Cervantina y las representaciones teatrales multitudinarias del Don Juan en Alcalá.
En la celebración del Día de Alcalá de Henares en FITUR, el alcalde complutense, Javier Bello, destacó las “principales bazas” turísticas de la ciudad complutense. Por un lado, “su excepcionalidad como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única en la Comunidad de Madrid, que, además, cuenta con una riqueza artística singular que muestra en un recorrido de 2.000 años de historia”, dijo el regidor. En segundo lugar, “la amplia oferta cultural, que prácticamente durante todo el año confirma, a través de sus festivales y fiestas de interés turístico regional, la razón por la que somos la Ciudad de las Artes y las Letras”, argumentó ante invitados como Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Castillo, director general de Turismo de la región.
“Tenemos una ciudad que invita a quedarse”, dijo el alcalde, “y nos esforzamos en que los miles de personas que nos visitan sean los mejores embajadores de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, disfrutando de una experiencia única de vivir y una experiencia inigualable por compartir”.
“Desde la entrega del Premio Cervantes, pasando por el Festival de Clásicos, el Mercado Cervantino o el Don Juan, hemos conseguido que Alcalá sea centro de experiencias turísticas y culturales”, aseguró Javier Bello. Y no sólo cultura, Alcalá ofrece mucho más: turismo gastronómico, religioso, idiomático, turismo natural, turismo de shopping o compras (con proyectos como Alcalow Cost), e incluso turismo deportivo, que se consolida con la celebración en el próximo mes de febrero de la Copa de España de Fútbol Sala.
Antes de las intervenciones se presentó un vídeo promocional de Alcalá; la versión en español está ya disponible en la web www.turismoalcala.es y próximamente se editará y difundirá también en inglés, francés y alemán.
La presencia de Alcalá de Henares en FITUR, por segundo año en el stand de la Comunidad de Madrid, confirma, en palabras del alcalde, “nuestra apuesta seria porque la ciudad tenga presencia en las ferias de turismo más importantes del mundo”. En ese objetivo, Javier Bello puso de manifiesto la importancia de “las sinergias generadas entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y es que la conveniencia de aunar esfuerzos en tiempos de crisis para minimizar costes sin recortar calidad, aconseja apostar por la estrategia de la cooperación con organismos y empresas”.
Para ser un importante atractivo turístico es fundamental contar con la innovación y la diferenciación y, sin duda alguna, Alcalá es un destino singular, porque además de la oferta cultura, patrimonial y de ocio, la ciudad cuenta con otra gran ventaja: su cercanía al aeropuerto, apenas 15 kilómetros, “que gracias a la implicación y el apoyo de la Comunidad de Madrid ahora está un poco más cerca, con la línea de autobús (transporte público) que el domingo se pondrá en marcha para unir Alcalá con Barajas”, confirmó el alcalde complutense.
Por otro lado, hoy tendrá lugar en el Ayuntamiento de Alcalá la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Después, ya en instalaciones de FITUR, el alcalde de Alcalá, Javier Bello, firmará los convenios de actuación anual de las Ciudades Patrimonio con RENFE, Turespaña y Paradores. El domingo, último día de apertura de la Feria, tendrá lugar la actuación del Taller de Danza Alcalá en el stand de la Comunidad de Madrid.
Una vez que finaliza FITUR, en Alcalá de Henares el protagonismo recae en la gastronomía. Del 4 al 10 de febrero, nueve restaurantes complutenses ofrecen menús especiales con motivo de la XXVII Semana Gastronómica. Viñuelas destacó el esfuerzo que hacen los hosteleros participantes “tanto al mantener esta cita como al reducir el precio del menú de 38 a 29 euros”.
Participan Restaurante Al’Andalus, La Casa Vieja Mesón Asador, Cervecería Restaurante Cruz Blanca Alcalá, Restaurante El Gurugú, La Esquina Complutense, Hostal Restaurante Miguel de Cervantes, Bar Restaurante Nino, Parador de Alcalá y Restaurante Patrimonio.
Los menús completos y la información de contacto de los restaurantes se puede obtener en las Oficinas Municipales de Turismo, en www.turismoalcala.es y en www.fomentur.es. El Ayuntamiento complutense, además, ofrece como regalo a los comensales una visita guiada a Alcalá de Henares, la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. |