06
Dic
2012
El PSM volverá a llevar a la Asamblea de Madrid la Residencia de El Ensanche Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Pedirán que se mantenga el proyecto original y se garantice el concierto de plazas

“Vamos a volver a llevar la situación de la Residencia de Alejo Carpentier a la Comunidad de Madrid y a exigir que se garantice el concierto de plazas”, aseguraron hoy las diputadas regionales Matilde Fernandez y Carmen Toledano en Alcalá Henares que analizaron junto al Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala Mónica González la situación de una reivindicación que se remonta a hace ya seis años. Acompañados por familiares de personas afectadas por discapacidad intelectual, los socialistas analizaron la situación por la que atraviesa el proyecto después de saber que el pasado 5 de noviembre el equipo de Gobierno del PP aprobara la modificación del proyecto inicial para la gestión de la Residencia y Centro de Día de la calle Alejo Carpentier.

La socialista edil Mónica González hizo público que el equipo de Gobierno del PP ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno, con total opacidad y carácter de urgencia, la modificación del proyecto por el que se adjudicó a la empresa adjudicataria su gestión, una medida que, según la edil “busca sólo rentabilizar el negocio y dar cabida a toda clase de dependientes”. González recordó durante su contextualización de esta situación que “en 2006 se anunció la construcción de una Residencia Para Personas con Discapacidad intelectual, una Residencia que fue construida en suelo público y que tuvo un coste de tres millones de euros pagado con fondos municipales. Seis años después el edificio sigue cerrado y lo que es peor, sin garantía de que la residencia tenga plazas concertadas  y sean accesibles para las familias”.

En este punto, la concejala preguntó “qué interés hay detrás de la modificación del proyecto casi un año después de su concesión” y anunció que “desde el PSOE vamos a exigir al equipo de Gobierno que redirija el proyecto a su objetivo inicial, que se mantenga su carácter público, que sea accesible a todas las familias y que sea destinada a personas afectadas con una capacidad intelectual. Y sobre todo, que exija el concierto de plazas que permita el acceso de dependientes con mayores necesidades. Que miren por las familias afectadas y no por los intereses empresariales”. La concejala recordó que en la ciudad “hay casi 1.000 personas con discapacidad intelectual y solo se cuenta con 300 plazas concertadas”.

Por su parte, la diputada socialista Matilde Fernández afirmó durante su intervención que “compartimos la preocupación del Grupo Socialista de Alcalá” y denunció que lo que está ocurriendo es “consecuencia de una ruptura del pacto constitucional que teníamos en defensa del Estado de Bienestar. En este último año se está rompiendo el compromiso de crear una sociedad donde los recursos se distribuyan empezando por las personas que más lo necesitan”. Sobre este aspecto, Fernández puso de manifiesto con datos una realidad que afecta a miles de familias y que queda reflejada en los presupuestos Generales del Estado “donde se ha reducido un 52% el Presupuesto en Infancia y Familia, y algunas Comunidades, como la de Madrid, han decidido recortar al igual que el Gobierno de España. Dependencia ha sufrido un recorte del 33% en poco más de un año, estas son las medidas del Gobierno y nosotros creemos que ante esta situación los que más tienen deben arrimar el hombro y ayudar a los que peor lo están pasando”.

Además, la diputada socialista afirmó que “hay 161 millones de euros menos para Servicios Sociales y esa reducción hace que en la discapacidad se recorten 17,4 millones en sólo un año, un recorte muy importante que implica recorte de plazas para la atención de personas afectadas. Al igual que el Grupo Socialista de Alcalá vamos a exigir que no se recorte en lo social, y lo que hay que hacer es proteger a los que peor lo están pasando”.

La diputada Carmen Toledano se dirigió por su parte al Gobierno Regional y aseguró que “la Comunidad de Madrid debe garantizar el concierto de plazas y así lo exigimos hace ya seis meses en la Asamblea de Madrid, donde vimos que el compromiso del Gobierno de Alcalá con las familias de Alcalá es cero”. Toledano anunció también que “nos preocupa esta situación; por eso estamos aquí y volveremos a llevar este problema en la Asamblea” y lamentó a su vez que“se esté rompiendo en meses lo que tardamos años en construir”.

Por todo ello, la diputada socialista aseveró que el objetivo es lograr “un Pacto para defender las políticas en apoyo a los discapacitados. Denunciamos la hipocresía del Partido Popular, que dice una cosa y la realidad es la contraria. La Comunidad debería garantizar un nivel de prestación pública que asegure el concierto de plazas. Hay un desmantelamiento de lo público en la Comunidad y desde el PSM vamos a seguir denunciando los incumplimientos del Partido Popular en la Residencia de Alejo Carpentier. Los socialistas de Alcalá y de Madrid apoyaremos desde la Asamblea las reivindicaciones de las familias ante una situación injustificada”.

Por su parte, el Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, denunció que “el PP quiere dar el cambiazo en este proyecto, modificando el inicial, que era bueno y que respondía a una necesidad, por un cambiazo a favor de los intereses de una empresa privada en detrimento de las familias afectadas”. Rodríguez Palacios mostró el rechazo de los socialistas ante la decisión del equipo de Gobierno de “ir al rescate de la empresa adjudicataria y no de los vecinos. Lo aprobado de tapadillo en Junta de Gobierno es un parche y por eso vamos a luchar contra esta medida y vamos a exigir el concierto de plazas para discapacitados intelectuales”.

Por último, el Portavoz socialista anunció que “no vamos a permitir que una familia tenga que pagar más de 2.000 euros por tener una plaza en una Residencia que fue pagada con dinero de todos los alcalaínos. Vamos a hacer todo lo posible para que esta situación revierta y que estas condenas que no está imponiendo el PP con concesiones de hasta 40 años no se hagan en beneficio único de la empresa, sino en beneficio de nuestros vecinos”.