05
Dic
2012
IU Alcalá pide una reunión urgente de la Comisión de desahucios Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Afirman que en los últimos días ha aumentado el número de vecinos que puede perder su vivienda

Hace dos semanas el Gobierno de España aprobaba un decreto antidesahucios, pero todo parece indicar que no está sirviendo de mucho. Tanto es así que IU Alcalá afirma que en los últimos días se ha incrementado el número de personas en un proceso de desahucio en la localidad, por lo que ha pedido una reunión urgente de la Comisión de desahucios creada hace unos meses.

Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal, ha explicado que se ha dirigido por carta a la concejala de Hacienda para instarla a la convocatoria urgente de una reunión de la comisión especial mixta, creada específicamente para prestar atención a las personas con problemas económicos derivados de un desahucio previo.”En los últimos días estamos recibiendo en nuestro despacho a vecinos afectados por el drama de los desahucios que, como ya apuntábamos en nuestra moción aprobada por unanimidad, además de perder la vivienda, tienen que abonar el impuesto de plusvalía municipal, lo cuál resulta inmoral y totalmente injustificable en estas situaciones de necesidad”.

"Se trata de ofrecer alguna esperanza a estos vecinos, acelerar trámites y establecer procedimientos de solución antes de la eventual aprobación de mecanismos de compensación de deudas para su aplicación en los próximos presupuestos 2013, que puedan procurar alguna salida a estas personas. Izquierda Unida viene siendo muy beligerante en este asunto. Hemos plantado batalla en todos los frentes, y en este mismo ayuntamiento hemos presentado una moción instando a la regulación de la dación en pago y promoviendo la adopción de las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos”, explica.

"Pero en estos momentos, la persistencia de la crisis económica ha supuesto un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la imposibilidad de las familias para afrontar el pago de los préstamos suscritos al financiar la compra de la vivienda habitual. Y como consecuencia de ello, hay personas que pierden su casa y además deben abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal que se aplica a la diferencia entre el valor del suelo experimentada desde que se adquiere hasta que se enajena sin importar la razón. Es decir, se da el mismo trato al que vende su piso para especular y sacarle un rendimiento que a la persona que se queda sin casa y en la calle. Una inmoralidad, se mire como se mire”, afirma.

"Por eso, en otra moción también presentada por nosotros y aprobada por unanimidad, se acordó que, ante la imposibilidad de establecer bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, porque no es competencia municipal, se establecería una partida presupuestaria en el Presupuesto Municipal aprobado en donde los créditos consignados tendrán el carácter de ampliables con los ingresos que se produzcan por el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como consecuencia de la transmisión de la vivienda habitual fruto de un procedimiento de ejecución hipotecaria o mediante la dación en pago. Y así, una vez aprobado el presupuesto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares establecerá un procedimiento rápido de devolución de las cantidades pagadas por dichos conceptos que se aplicará con carácter retroactivo a aquellos casos posteriores al 31 de Diciembre de 2008”, concluye.