29
Nov
2012
Alcalá participa en la presentación de la gastronomía de las ciudades patrimonio Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláEs un acto que forma parte del Gastrofestival de Madrid

Coincidiendo con el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Alcalá de Henares, presentó en Madrid la gastronomía local de sus 13 ciudades con la exposición y cata de productos representativos. Quesos, aceites y vinos centraron este acto celebrado en la Delegación de la Xunta-Casa de Galicia en Madrid al que asistió el alcalde de Alcalá, Javier Bello (que firmó en el Libro de Honor), así como el alcalde de Santiago, Ángel Currás, y el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega.

El chef Francisco Piñeiro (Ganador del X Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego” 2011- 2012) fue el encargado de dirigir una cata dinámica con los productos seleccionados, que complementó con una explicación de sus propiedades y características. Piñeiro recomendó también posibles maridajes para las seis recetas originales que elaboró para esta ocasión: snack de setas con queso  del Tiétar “Monte Enebro” y dulce de cerezas; Chupa-Chups relleno de pan tumaca " Vil-la de Centcelles"; atún "Romano" (macerado en vino y miel) con crema de aceite "Canchalosa"; botafumeiro de vaca "breseada" con queso tetilla "Tres Pazos"; bombón líquido de aceite "Priego de Córdoba" acompañado de “Torta del Casar”; y bombón líquido de aceite “Adolfo Colección” infusionado con pétalos de rosa.

La “dieta mediterránea” ingresó en 2010 en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte, la “dieta atlántica”, con mayor aporte proteico, es igualmente defendida y recomendada por los mejores nutricionistas del mundo como una saludable forma de alimentación. Este reconocimiento a la calidad de nuestros productos, su elaboración y su importancia en el desarrollo de la vida en nuestra sociedad enlaza con el patrimonio monumental de excepcional importancia que representa el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) es una asociación integrada por Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.