05
Nov
2012
Alcalá edita una guía sobre Los Cerros Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláSe repartirán 32.000 ejemplares por los colegios

El Aula de la Naturaleza del Parque de los Cerros ha acogido la presentación del Cuaderno Didáctico “Los Cerros de Alcalá”. Un total de 44 alumnos del C.E.I.P. Infanta Catalina han sido los primeros en recibir un ejemplar de esta publicación durante la actividad de educación ambiental que tenían hoy programada en este espacio natural.

A la presentación han acudido los concejales de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, y de Educación, Francisco Bernáldez, junto con el representante de IberCaja, entidad colaboradora en el proyecto, ya que con la ayuda otorgada por la Fundación IberCaja, el Ayuntamiento ha editado un total de 32.000 ejemplares, que continuarán siendo repartidos entre los alumnos de los colegios de Alcalá durante las actividades de educación ambiental para fomentar el conocimiento, sensibilización y concienciación respecto al patrimonio natural de la ciudad.

“Este Cuaderno Didáctico -ha explicado Isoldi- que sigue al ya editado sobre la cigüeña blanca y que ha cosechado un gran éxito, ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, adaptando la información ofrecida a todos los ciudadanos en la Guía Breve del Parque de Los Cerros para los más pequeños”. Isoldi ha asegurado que será un material de apoyo “idóneo” en actividades del Plan de Educación Ambiental. Además han participado en su diseño los propios educadores ambientales del Plan de Educación Ambiental, como por ejemplo con la creación de “Timón”, el lagarto ocelado que guía la visita por Los Cerros para los niños.

“Los Cerros de Alcalá” son uno de los entornos naturales más conocidos del municipio, y acoge restos arqueológicos relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares. La diversidad de fauna y flora, la geomorfología, usos históricos y el valor cultural e histórico de “Los Cerros” son motivos suficientes para merecer una valía y un cuidado especial y para conocerlo más a fondo. En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000, de 7 de diciembre, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se declara Monte de Utilidad Pública, gozando de la máxima protección ambiental.

Toda acción destinada a incrementar el conocimiento e información sobre nuestro patrimonio natural se refleja en un mayor respeto y reconocimiento por parte de los propios ciudadanos. Además, siguiendo las líneas estratégicas del propio Plan de Educación Ambiental de Alcalá, iniciativa pionera en la región y de referencia para los centros escolares del municipio, a través de los más pequeños es más fácil y natural alcanzar dicho objetivo.