21
Oct
2012
Victoria creará una nueva Mesa de Trabajo con el Turno de Oficio de Alcalá Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMEncuentros bilaterales con el Colegio de Abogados para desbloquear el conflicto

La Comunidad de Madrid creará un nuevo grupo de trabajo con el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, que junto con el de Madrid, son los que prestan el servicio de turno de oficio en la región. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz, Salvador Victoria, se reunió el pasado miércoles con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, para conocer de primera mano la situación de este colectivo y, en especial, del turno de oficio.

Tras este encuentro, el consejero de Presidencia anunció la constitución de un grupo de trabajo bilateral cuyo objetivo será revisar la situación de la justicia gratuita y estudiar alternativas para garantizar el buen funcionamiento de este servicio. Este grupo de trabajo ahondará en la revisión y simplificación de los conceptos que se abonan a los colegiados y se avanzará en la agilización del proceso de concesión y denegación de la justicia gratuita para que los abogados no salgan perjudicados en caso de denegación de los casos y los madrileños que accedan a esa justicia gratuita sean realmente beneficiarios de la misma.

Victoria también anunció la integración en Madrid de la aplicación informática que ya funciona con éxito en Alcalá de Henares. En ambos casos se trata de conseguir que el ciudadano que solicita la Justicia gratuita sepa de inmediato si cumple o no los requisitos y, por tanto, si se le concede o no la subvención de la asistencia jurídica. De este modo, se pretende consolidar una asistencia jurídica gratuita ágil, eficaz y transparente en la que ningún ciudadano que no cumpla los requisitos pueda tener asistencia jurídica gratis.

La Comunidad de Madrid ha realizado un gran esfuerzo económico en materia de Justicia Gratuita desde que asumiera las competencias en 2003, incrementando la partida destinada a esta materia, pasando de 9 a 50 millones de euros.