01
Oct
2012
Alcalá subirá el IBI a oficinas y creará una tasa sobre basuras y otra sobre tenencia de animales en 2013 Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Marta Viñuelas era la encargada de presentar las novedades. Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláEl Ayuntamiento permitirá la agrupación de pagos y ofrecerá bonificaciones de hasta un 50% para familias con parados

El gobierno municipal de Alcalá de Henares propone la congelación real de las principales tasas, impuestos y precios públicos (salvo los de actividades culturales, por actualización del IVA) que los ciudadanos abonan al Ayuntamiento y el establecimiento de nuevos “tipos diferenciados” en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. La portavoz y edil de Hacienda, Marta Viñuelas, ha anunciado, además, que se establecerán mecanismos para facilitar el pago a los contribuyentes de modo que sea “a la carta”; se planteará incluso el ‘recibo único’, de modo que los vecinos puedan pagar cada mes a lo largo del año una cuota fija.

Respecto al IBI, Viñuelas ha explicado que “se mantiene el tipo para las viviendas, establecido en el 0’49% ó 0’5112%, según esté el valor catastral por encima o por debajo de la media del valor catastral”. Ha añadido también que el proyecto del gobierno -“abierto a la negociación y el consenso con el resto de grupos municipales”, ha insistido- propone cuatro nuevos tipos diferenciados: Almacén-Estacionamiento, Industrial, Oficina y Sanidad, con un tipo de 1,1% para aproximadamente los 20 sujetos pasivos que presenten mayor valor catastral en cada uno de los citados usos. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Alcalá prevé ingresar alrededor de 50 millones de euros en 2013 en concepto de IBI.

En lo que se refiere a la nueva Tasa por Recogida de Basuras, Viñuelas ha señalado “se crea para cumplir con las instrucciones del Gobierno de España de adecuar progresivamente los precios a los costes de los servicios que se prestan”. La tasa fija que abonarán los vecinos será de un euro al mes (12 euros/año, tras aplicarse una reducción de 28 euros, puesto que la tasa real establecida es de 40 euros) y se plantean bonificaciones para aquellos casos en los que dos miembros o más de la unidad familiar estén en paro y para las familias numerosas.