01
Oct
2012
El PSOE de Alcalá considera la nueva tasa de basuras “doble imposición” Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“El servicio de basuras ya está incluido en el pago del IBI”, afirman los socialistas

En la mañana de ayer la Junta de Gobierno de Alcalá aprobaba el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales municipales, con, entre otras medidas, la creación de una tasa de basuras. Esa medida, que amenaza con centrar el debate político sobre los nuevos impuestos, ya ha sido criticada por el PSOE complutense, que la considera “doble imposición, al estar incluido el servicio en el pago del IBI”.

"Las familias alcalaínas pagarán más dinero por sus recibos del IBI en 2013 y habrá nuevos impuestos como, por ejemplo, la “tasa de basuras”, aprobada por el pacto entre el  equipo de Gobierno del PP y sus socios de UPyD. La concejala de Hacienda, Marta Viñuelas, ha anunciado hoy el proyecto del equipo de Gobierno para las Tasas e Impuestos municipales para el año que viene, una propuesta a la que el Grupo Socialista ya ha mostrado su oposición , anunciando que presentara una propuesta propia “más racional, mas justa y mas equitativa con el reparto de la carga fiscal”, explicaban los socialistas complutenses

En este aspecto, el edil socialista responsable del área de Economía, Fernando Fernández Lara, ha denunciado como “la propuesta del equipo de Gobierno supone una nueva subida de impuestos para los vecinos no solo en el IBI, sino además con el pago de nuevas tasas, como, por ejemplo, la tasa de basuras, a la que el Grupo Socialista se opone frontalmente y que se ha implantado con el voto a favor del PP y sus socios de UPyD”.

En este punto,Fernández Lara denunció como “el PP trata de nuevo de no contar la realidad a los vecinos hablando de congelaciones de impuestos, cuando la realidad es que los vecinos van a pagar más por sus recibos de IBI, y no sólo eso, sino que tendrán que hacer frente a un nuevo pago por la tasa de basura, que a nuestro juicio ya se contemplaba en el IBI, por tanto supone una doble imposición, aumentando la carga fiscal a las familias”.

El edil señaló además que “no compartimos los criterios que el PP nos ha presentado en su anteproyecto, ya que nuestra apuesta sigue siendo la aplicación de un IBI más justo y equitativo. La propuesta del equipo de Gobierno es una cortina de humo para enmascarar la realidad: que los vecinos paguen de sus bolsillos el despilfarro y la nefasta gestión de este equipo de Gobierno durante los últimos 9 años, que nos han llevado a superar los 230 millones de deuda”.

Por último, Fernández Lara criticó que “el PP asfixie a las familias alcalaínas con más impuestos y nuevas tasas, y no utilice el incremento de recaudación de los tipos diferenciados para rebajar la presión fiscal sobre miles de familias alcalaínas. Como su jefe de filas Mariano Rajoy, han ido a lo fácil”, y abogó por “ahondar en la aplicación de un IBI diferenciado, algo que llevamos pidiendo desde el Grupo Socialista desde hace años, pero que se ha quedado en una mera fachada, sin realizar un verdadero reparto de la carga fiscal”.