07
Sep
2012
El PSOE de Alcalá afirma que se está escolarizando en el Alborada a niños que no han obtenido plaza en otro colegio Imprimir
Zona Este - Alcala de Henares
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

“El centro exige 140 euros de aportación voluntaria”, asegura el partido

El PSOE de Alcalá sigue empeñado en calentar el primer Pleno de la temporada en la localidad. Y lo cierto es que no es para menos: entre las previsibles broncas de unos y de otros no será fácil que ninguna de sus propuestas tenga eco. En concreto, los socialistas siguen con el asunto del Alborada, en el que, afirman, están escolarizando a niños a los que se ha denegado una plaza en centros públicos.

"Durante los últimos días, el Grupo Socialista ha recibido las quejas de familias del barrio de El Ensanche como consecuencia de su disconformidad y preocupación ante el proceso de escolarización de sus hijos. Las familias han denunciado su malestar al ver que la única opción para escolarizar a sus pequeños es la de hacerlo en el colegio concertado Alborada, ligado al Opus Dei, al serles denegados los otros centros de la zona. Entre las quejas recibidas, las familias denuncian como pese a haber solicitado otros centros, finalmente la opción que se les ha dado es la del Alborada, centro al que se niegan éstas a llevar a sus hijos tanto “por su ideario” como por “el coste, exigiendo el pago de 100 euros en concepto de matrícula, otros 140 mensuales en concepto de aportación voluntaria y otros 70 de AMPA”, explican los socialistas en un comunicado.

Tras hablar con las familias y analizar la situación, la concejala socialista Yolanda Besteiro ha denunciado que la decisión es “inaceptable, y supone, además, un chantaje para las familias del barrio. En este barrio –añadió- hay colegios públicos y concertados con un ratio de alumnos menor que el del Alborada, a los que no se les permite admitir más alumnos, mientras que al colegio del OPUS las autoridades educativas le permiten escolarizar por encima de 30 alumnos por aula”. Para la Concejala socialista“estos hechos demuestran una vez más el mensaje falso del Gobierno de Esperanza Aguirre que dice defender la libertad de elección, mientras se dificulta que las familias lleven a sus hijos a colegios mixtos en el sistema público. Parece mentira que tenga que ser el Grupo Municipal Socialista el que, una vez más, denuncie esta realidad mientras que el concejal de educación del Partido Popular y el nuevo alcalde de Alcalá, Javier Bello, la desconozcan pese a tenerla tan cercana”. La edil concluyó señalando que es “inaceptable el doble rasero del equipo de Gobierno, que dicen garantizar la libertad de elección, pero “empujan” a las familias a matricular a sus hijos en centros del Opus aunque no comulguen con su ideario”.

Por su parte, el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, recordó que “la historia del Alborada es una historia de privilegios otorgados por parte del PP, de una parcela prácticamente regalada y de unas autoridades educativas empeñadas en favorecerlo”. Rodríguez Palacios destacó además que “la postura de PSOE es de respeto a las personas que quieran educar a sus hijos bajo un ideario del Opus o con un sistema educativo que separa por sexos a sus alumnos, pero no compartimos que eso se haga en suelo público y con apoyo público, los socialistas mantenemos que quien quiera educación segregada que la pague de su bolsillo tal y como sentencia el Tribunal Supremo”.