La localidad recaudó más de 2.500 euros en su Mercadillo Solidario
Las vecinas y vecinos de Coslada se han sumado al acto central por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, este evento se ha convertido en un homenaje sencillo, pero emotivo, en el que se ha recordado a las víctimas de la violencia machista.
Al evento, impulsado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad, han acudido el alcalde, Ángel Viveros, la edil responsable en la materia, Paz Garretas, así como el resto del equipo de Gobierno municipal y ediles de las formaciones políticas con presencia en el Ayuntamiento. Igualmente, han estado representadas las asociaciones de mujeres de la localidad y el Consejo de la Mujer.
El acto, que comenzó a las 12.00 horas, ha consistido en el encendido del número de velas correspondiente a la dramática cifra de mujeres (39) y niños y niñas (3) que han fallecido a lo largo de este año como consecuencia de los asesinatos machistas. De igual manera, también se ha procedido a la lectura a varias voces del manifiesto aprobado por el Consejo de la Mujer.
Este año, todas las iniciativas que se han desarrollado desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada han girado en torno a la prevención de la violencia machista en redes con el lema ‘Ni un click al machismo’.. El objetivo ha sido visibilizar la violencia digital y fomentar una ciudadanía activa frente a todas las formas de violencia machista, incluidas las que se ejercen en redes sociales y plataformas online.
Durante todo el mes se han desarrollado talleres, charlas, teatro, actividades familiares y encuentros juveniles centrados en la prevención, la educación en igualdad y la reflexión social. Este fin de semana se celebró el Mercadillo Solidario cuya recaudación (2.500 euros) se destinará a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
El tradicional Mercadillo Solidario de Coslada, organizado para recaudar fondos en apoyo a las supervivientes de violencias machistas y a sus hijas e hijos, ha logrado este año una recaudación de 2.500 euros, consolidándose como una de las iniciativas más significativas del municipio en materia de igualdad, justicia social y apoyo comunitario.
La actividad, impulsada por el Consejo de las Mujeres de Coslada y la Concejalía de Igualdad y Diversidad, tuvo lugar el pasado sábado en el vestíbulo del Teatro Municipal de Coslada. Esta acción se enmarca en la programación anual con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, que se conmemora hoy y que constituye una jornada esencial para reforzar el compromiso público y ciudadano frente a todas las formas de violencia machista.
La concejala de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, ha destacado que “la respuesta de las asociaciones y de la ciudadanía demuestra, un año más, que Coslada es una ciudad que no mira hacia otro lado. Este mercadillo no solo recauda fondos: crea conciencia, genera redes y reafirma el compromiso común de proteger y acompañar a las mujeres que viven o han vivido violencias machistas. Nuestro objetivo es que ninguna mujer se sienta sola y que cada paso que demos construya una ciudad más segura, más igualitaria y más justa”.
Asimismo, la concejala subrayó la importancia de mantener políticas públicas sólidas y de fortalecer las alianzas con el tejido asociativo ya que según Paz Garretas “la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad compartida en la que seguiremos trabajando de la mano de las asociaciones, de los servicios municipales y de toda la ciudadanía para garantizar respuestas integrales y acompañamientos reales a las mujeres y a sus familias”.
Desde 2019, el Mercadillo Solidario se celebra en el vestíbulo del Teatro Municipal, un entorno que garantiza comodidad y accesibilidad tanto para las personas expositoras como para las visitantes. Este año han participado diversas asociaciones y entidades locales, entre ellas: Amanecer, Carmen García Bloise, Clara Campoamor, ASAMEC, Casa de Castilla-La Mancha, Un Unicornio Brillante, Asociación Coslada y Sanfer Sin Gluten, además del Grupo de Manualidades del Espacio de Igualdad Almudena Grandes. La asociación La Bufanda no ha podido estar presente, pero ha confirmado que realizará igualmente una donación.
Las entidades participantes han transmitido su satisfacción con la organización y con los resultados obtenidos. Además, otras asociaciones del municipio han expresado ya su intención de colaborar en futuras ediciones mediante aportaciones económicas o materiales. El Mercadillo Solidario de Coslada es mucho más que un evento anual de recaudación: es una muestra del compromiso colectivo de un municipio que sitúa la igualdad y la erradicación de la violencia machista como prioridades innegociables.
En 2025, este compromiso se refuerza y crece, recordando que la construcción de una sociedad libre de violencias exige perseverancia, coordinación institucional y participación ciudadana.
Tras la votación de las entidades participantes, la recaudación de esta edición se destinará a la Fundación José María de Llanos..En el ámbito de acción social, la Fundación puso en marcha en 2013 el Espacio Mujer Madrid (EMMA), un centro de intervención integral con mujeres que ofrece acogida, acompañamiento, atención individual y formación.
Su labor se articula en tres ejes principales que son el alojamiento seguro para mujeres y sus hijas e hijos en situación de vulnerabilidad; la formación y empleo con perspectiva de género, orientado a la autonomía económica; y la atención integral especializada, especialmente para mujeres supervivientes de violencia de género. |